Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

La semana dramática

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Jorge Fuentes. Embajador de España.

La semana del 10 al 17 promete ser una de las más dinámicas de la democracia española. Por un lado, después de largos meses de espera, se abre el juicio contra los políticos catalanes no fugados, acusados de gravísimos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos entre otros cargos.

Pasados innumerables debates políticos, frecuentes manifestaciones callejeras, escraches, agresiones contra jueces y líderes de partidos constitucionalistas; tras la colocación de tendenciosos lazos amarillos, el montaje de un aparente diálogo de sordos entre el Estado y la Autonomía catalana, la elección de un Relator para dar la impresión de internacionalidad, ha llegado, por fin, la hora de la justicia.

Doce dirigentes independentistas comienzan hoy mismo su largo 'Via Crucis', no menos de tres meses, en el Tribunal Supremo, jaleados por sus seguidores, acosados por 600 periodistas venidos de diversos países. Otros siete golpistas fugados por media Europa, inician también hoy en paralelo su campaña de desacreditación a España y de apoyo a sus colegas juzgados menos cobardes que ellos.

Sería estéril intentar especular sobre qué penas recaerán sobre cada uno de los procesados. Cualquiera que ésta sea , excepto una sentencia exculpatoria, será rechazada por Junqueras y sus colegas. Incluso un eventual indulto concedido por el Gobierno, seria rechazado.
Una sentencia rigurosa, por encima de los 15 años que es la pena correspondiente a la sedición, convertirá a los encausados en mártires de su causa. Junqueras ya esta preparándose para ello buscando emular la figura mítica de Mandela.

Por el contrario, una sentencia blanda, en que la Rebeldía y la Sedición quedaran excluidas, daría aliento a los independentistas, dejaría descorazonados a los españoles que tras dudar de su Ejecutivo y su Legislativo vería que tampoco puede confiar en el Poder Judicial. Lo que si tenemos garantizado es un espectáculo permanente desarrollado en las inmediaciones del Tribunal Supremo y en las calles de muchas ciudades de Cataluña.

A escasos 1500 metros de la Plaza de la Villa de París en que se encuentra el Tribunal Supremo de Justicia, se encuentran las Cortes españolas, en las que en paralelo al proceso más grave de nuestra democracia se debaten los presupuestos del Gobierno, de cuya aceptación o rechazo dependerá el inmediato futuro de España, en especial la convocatoria de las Elecciones Generales.

Y ahí se le presenta al PSOE una gran duda. Porque si los independentistas votan a favor de los Presupuestos y éstos son aprobados, la reputación traicionera y felona de Sanchez crecerá, pero éste se vera menos constreñido a convocar elecciones.

Si por el contrario, ERC y PdeCAT no los votan, como parece probable, Sanchez habrá perdido la efímera mayoría de la infamia que logró concitar hace nueve meses entorno a la Moción d Censura que le llevo a la Moncloa. La convocatoria de elecciones en Abril, Mayo u Octubre parece inevitable.

La lógica dice que las tres elecciones fijadas para el superdomingo de Mayo (Autonómicas, Municipales y Europeas) darán malas cifras para el PSOE, por lo que a Sanchez le conviene presentarse ante el dictamen de las urnas o en el mismo superdomingo o antes. Si no lo hiciera así, distanciaría la consulta tanto como le fuera posible, hasta Octubre o incluso hasta el agotamiento de la legislatura en 2020, gobernando hasta entonces por decreto ley y valiéndose de prórrogas de los presupuestos de Rajoy.

Sin duda Sanchez quiere perdurar al menos tanto como lo hizo nuestro presidente mas breve, Leopoldo Calvo Sotelo -un gran Presidente, nada que ver con el actual-. Doce meses de disfrute del poder, no bastan a un carácter como el de Sánchez, aunque para la mayor parte de los españoles se estén haciendo interminables.

Como trasfondo a todo lo anterior y para que la semana pueda considerarse como perfecta y completa, hemos sido testigos de la gran concentración de la Plaza de Colón, que para unos se nutria de votantes de Vox y para otros de seguidores del PSOE. Y muy cerca de Madrid, en el Valle de los Caídos, he ahí que la exhumación de los restos de Franco parecen ser la principal prioridad del Gobierno

¡Qué semana! Casi comparable con la Semana Trágica de  1909.