Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

Hacia el Otoño

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Jorge Fuentes. Embajador de España.

Si la primera parte del verano vino marcada por los incendios, la Listeriosis y el Open Arms, la que apunta hacia el Otoño, sin haber abandonado del todo aquellos asuntos, está siendo monopolizada por otros grandes ‘scoops’, a saber:

*La desaparición, búsqueda y localización del cadáver de Blanca Fernández Ochoa, la única campeona olímpica que ha dado España en el mundo del ski. Aunque el asunto fue abandonado súbitamente por respeto a sus familiares, nos quedará de este triste suceso, que, antes de emprender su última caminata, la campeona se despidiera de la estatua de su hermano Paco en Cercedilla y que fallecieran ambos a la temprana edad de 56 años.

*La muerte del cantante Camilo Sesto a los 72 años. El artista, que poseía una voz prodigiosa como su paisano Nino Bravo la tuvo, no fue nunca bien tratado por la prensa como si lo fueron otros cantantes de menos méritos. Y sin embargo, Sesto fue el  cuarto español que más discos vendió en el mundo (72 millones) solo detrás de los dos Iglesias y de Roció Durcal y muy por encima de todos los restantes, incluidos Raphael, Sanz, Serrat, Sabina, Perales, Bisbal etc.

*El juicio de la inmigrante dominicana Ana Quezada, asesina vil del niño Gabriel Cruz de 8 años, hijo de su amante, Ángel Cruz. El tema resultó repugnante desde el minuto uno y sorprende que el afligido padre, por cierto miembro de Podemos, se haya librado de cualquier reproche  pese a haber traído a su entorno familiar a semejante perla.

*La gota fría, técnicamente conocida como DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos, ha asolado una vez más  distintas regiones del Mediterráneo -en particular Baleares, Valencia, Alicante y Murcia- y aparte de los ingentes destrozos materiales, se ha cobrado ya seis vidas. Ya sabemos que en España tenemos sequia o inundación. Sin duda habría mecanismos que podrían paliar estas tragedias, como el ensanche y limpieza de los cauces o la creación de nuevos canales y pantanos pero éstos parecen ser exclusiva de los tiempos procelosos del franquismo.

Pues bien, estos siete asuntos y quizá algunos más de semejante naturaleza, han concentrado la atención de la mayor parte d los españoles sin que nos quedara apenas tiempo de recordar que:

*Estamos con un Gobierno a medias, un Gobierno en funciones.

*El Parlamento apenas se ha reunido en medio año con lo que su función legislativa y de control ha dejado de funcionar. Eso sí, mensualmente los 350 diputados y 265 senadores seguían percibiendo sus sueldos y dietas.

*El Presidente en funciones ha reiterado su consideración hacia Unidas Podemos como su socio preferente aunque no ha dejado de pedir al PP y a Ciudadanos su apoyo que le permitiera formar Gobierno.

*Unidas Podemos ha dado mil volantines, no para alcanzar con el PSOE un programa aceptable sino para conseguir una coalición  que le asegurara un número de asientos suficientes en el Gabinete que le permitiera formar un gobierno dentro del Gobierno.

*Este desgobierno está facilitando que los principales problemas del pais -dislocación regional, descapitalización de las autonomías, imposibilidad de relevo de los altos cargos del Estado, especialmente grave en el poder judicial...-, estén agravándose a ojos vistas.

*Crecimiento de la inseguridad ciudadana.

*Agravamiento de la situación económica con una desaceleración que, de no corregirse, desembocará irremisiblemente en una recesión que ya preludian el sector turístico, el inmobiliario, el automovilístico y las decrecientes inversiones exteriores entre otros.

Ante semejante panorama, la probable repetición de elecciones no parece vaya a traernos la solución si hemos de creer las encuestas recientes que predicen una copia del escenario presente. Y con una derecha que se resiste a sumar y que, por consiguiente, puede restar.