Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Olivos monumentales

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Jorge Fuentes. Embajador de España.

La provincia de Castellón es la hermana menor de la Comunidad Valenciana de la que representa el 11% de su población aunque tenga el 26% de su superficie.

Tiene sin embargo un potencial extraordinario que supo ponerse en valor durante varias décadas y hasta que llegó la crisis de 2007. Durante aquellos decenios y gracias a la industria cerámica y química así como agricultura, Castellón pudo vanagloriarse de ser una provincia sin paro, en que todo el que quisiera podía encontrar trabajo en cuestión de minutos.

olivo monumentalAquello acabó y el estallido de la burbuja inmobiliaria nos afectó más que a otras regiones conociendo el rebrote del desempleo  superior a la media nacional. Todo está volviendo a la normalidad y por añadidura tres de los motores del lugar -el puerto, el aeropuerto y la universidad- están revitalizando otros sectores tales como el turismo, el comercio y la investigación, que están empezando a dar sus frutos.

Es evidente que la provincia cuenta con atractivos fuertes como son los centros marítimos de Peñíscola, Benicàssim y Oropesa y con lugares extraordinarios en el interior como Villafamés, Morella y una pléyade de pueblos y aldeas diseminados por el Maestrazgo.

Lo que sin duda carece del renombre que merece son las bellezas rurales representadas por los naranjos de Burriana y tantas otras localidades, los almendros de Les Coves de Vinromà, los cerezos de Salsadella y en último lugar pero no el menor, los olivos monumentales de San Mateo, Canet lo Roig y La Jana.

Por aquellas injusticias de la divulgación, si se hiciera una encuesta a nivel nacional de cuál es la región española por excelencia, la inmensa mayoría diría que lo es Andalucía y precisando aún más, que lo es Jaén. Lo cierto es que olivos los hay en muchas comunidades (Valencia, Cataluña, Murcia, Castilla la Mancha, Aragón, Extremadura y, por supuesto Andalucía). Sin duda esta última es la que más aceite produce por tener arboles jóvenes -de menos de cien años- y por tanto en plena producción.

Pero en lo que se refiere a olivos milenarios, los que tienen entre mil y dos mil años, los que representan un gran patrimonio histórico e incontables generaciones que los han cultivado con amor y esmero, Castellón es, de lejos, la capital indiscutible. En nuestra provincia existen censados 6.000 de estos olivos; compárense con los 500 de Valencia y de Alicante o los 40 de Andalucía de los cuales tan solo diez emplazados en Jaén.

exposición fotos olivos milenariosUna expedición al interior de Castellón, con epicentro en San Mateo o Canet lo Roig, un paseo a lo largo de la calzada romana trazada por Cesar Augusto y conocida como vía Augusta o vía Herculea, que se extendía desde Roma a Cádiz, entre esas auténticas obras de arte que son los olivos en su conjunto e individualmente considerados, es una de esas experiencias únicas, gratificantes que compensa tantos sinsabores de este mundo agitado.

En estos días les aconsejo que se acerquen a la Fundación Dávalos Fletcher para admirar la exposición de los Olivos Monumentales preparada por ese culto marino valenciano, don Arturo Esteve, que después de haber navegado por el mundo entero, se enamoró del campo castellonense y amarró en nuestras tierras. Mejor todavía si van mañana día 23 a la Fundación  y podrán deleitarse con la conferencia que el Sr Esteve dará sobre el tema. Les garantizo que no se arrepentirán y de paso podrán presenciar el ritual de la cata del aceite milenario, toda una experiencia.

Les recomiendo también que vean la película ‘El olivo’ de Icíar Bollaín, rodada en Castellón y donde se refleja con esmero el amor del campesino por su tierra y sus olivos.

En el futuro se sentirán orgullosos, con mucha razón, de la tierra en que vivimos.