Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

El pleno del Ayuntamiento de Castellón, una ‘charlotada’

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Federico Arnau. Comerciante jubilado.

El polémico pleno, por la moción de Castelló en Moviment Podemos, en la que pedía que Castellón fuese no ciudad taurina, fue tumbada por la oposición del PP y de Ciudadanos, que si estaba de acuerdo con los toros pero, discrepaban con las subvenciones que pedía el PP  y el no al maltrato y sin subvenciones respetando las tradiciones, de Ciudadanos; el no pero si de Compromis dando dos votos a la moción de ciudadanos y dos a la abstención, así como el apoyo del PSOE a la moción de Ciudadanos.

Gracias a la falta de madurez política, Cristina Gabarda, portavoz de Ciudadanos, salvó a Compromis y PSOE de tener que pronunciarse claramente a favor de los ciudadanos pro taurinos o a favor de los que apoyan a los terroristas, los disturbios, incluso a los gobernantes dictadores a los que defiende el jefe de filas de la agrupación que presentó la moción al pleno, el señor Iglesias, representado en Castellón por el señor  Xavi del Señor.

Antes del comienzo de la sesión, en el mismo salón de plenos, hubo voces entre los que estaban a favor y los que estaban en contra, momentos antes de que los concejales tomaran sus asientos para iniciar el pleno. La alcaldesa, Amparo Marco, pidió respeto para poder desarrollar y oír todas las posturas que se tenían que plantear. Después de reunirse con los portavoces, a petición de una fuerza política, comenzó la sesión advirtiendo que si tenía que tomar la decisión de suspender el pleno lo haría. Muy bien y correcta la señora alcaldesa en esta decisión, porque de lo contrario hubiera sido peor que un mercado.

Iniciada la sesión se desplegaron unas pancartas a favor de la tauromaquia, que estaban en primera fila, detrás del último banco. También muy acertada, la Sra. Alcaldesa, interrumpió la sesión y pidió que las pancartas se pusieran al fondo, contra la pared,  ya que impedían la visibilidad a los de atrás; pero los anti taurinos portaban pequeños folios escritos en contra de los toros y el maltrato animal… Los taurinos respondieron que si se colocaban detrás les tapaban los demás con sus pequeños folios, con lo que la señora Marco pidió que no se mostrase ninguna pancarta y así todos contentos. Pero no solo eso, también dijo que ni camisetas ni nada. Yo, que estaba presente en un lateral y llevaba un folio colgado al cuello con la inscripción de: “Toros si, Dictadores no”, pregunté a la señora alcaldesa si este colgante lo consideraba una pancarta, después de unos segundos de duda me dijo que sí, porque el articulo ‘x’ se lo permitía. Y yo le conteste, que a mí la Constitución Española me permite expresarme libremente, cosa que no debe de entender la señora Marco, porque la Constitución Española es la ley de leyes. Así que, después expresarle que me parecía con esa decisión una dictadora, me retiré el colgante, y me respondió que ella no era ninguna dictadora, y ya pudimos comenzar la sesión con el respeto y normalidad que pedía la señora Marco y que también exigimos los ciudadanos, porque no podemos suspender nada, pero si exigir que no nos prohíban, no nos mientan no nos tomen el pelo. Es un derecho que tenemos y ningún concejal puede, por el mero hecho de ejercer y cobrar de nuestros impuestos, querer imponer su voluntad.

Entre los asistentes al pleno como espectadores, aparte de aficionados y algún propietario de la plaza de Toros, me faltó la presencia de Alberto Ramírez, así como de aquellos toreros de Castellón y la Escuela Taurina, que son los que hubiesen tenido que estar presentes en ese pleno, aunque el padre de Soler Lázaro se encontraba en la plaza ya que el aforo estaba completo en el salón de plenos,  sí que hubiesen tenido que apoyar con su presencia a todos los que estaban en la plaza, cuyos gritos de: “¡libertad!” y “Sí a los toros”, se escuchaban desde el salón de plenos.

Las mentiras y la forma que tienen los políticos de cambiar el sentido de las cosas es indignante. El señor Xavi del Señor dijo que él no había dicho nada de prohibir y culpaba al PP de aprovecharse del tema electoralmente; y los ciudadanos, no es que seamos tontos, es que debemos ser gilipollas y nos lo creemos.

Tanto Podemos como Compromis y PSOE deben de respetar a los 180.000 habitantes que tiene Castellón, según palabras de la alcaldesa, con sus gustos, aficiones, y libertades cívicas, de la misma manera que esas formaciones piden respeto para ellas.

Dijo en su discurso Del Señor, que en las calles del Grau, o donde se hagan espectáculos taurinos de calle, los niños ven sufrimiento, revolcones y cogidas, que luego tienen que pisar esas calles para ir a la escuela, y les causa un trauma.

¡Cruces me hacía al oír esto!, y me miraba a mí mismo y a unos cuantos sentados en los bancos, que de vista los conozco de la plaza de toros… y yo, que cuando estaba embarazada mi madre (de mi), ya iba a la plaza porque mi padre estaba empleado en la meseta, y después de 65 años asistiendo a los toros, becerradas, charlotadas, novilladas, lucha libre , cine y ‘varietés’ en el ruedo de esa plaza, de  haber pisado los chiqueros y corrales con mi tío Vicente Soliva para dar de comer a los toros y colocar las banderas en lo alto de plaza, no estoy traumatizado. Ni yo ni nadie de los que yo conozca personalmente.

La irresponsabilidad nos lleva a estas situaciones, Xavi del Señor defiende, o mejor dicho, se aprovecha del toro de lidia para sus pretensiones partidistas, ya que si no fuese así presentaría una moción para prohibir el ‘Tiro y arrastre’, las carreras de caballos, la caza, la cautividad de los cerdos en las granjas, los pollos  que pasan toda su vida en las granjas, sin poder menearse y con luces durante las 24 horas para su engorde, la pesca con caña o pincho etc... ¿O es que no sufren estos animales?, ¿alguien sabe si cuando cortas una col, endivia o le das un hachazo a la patata para recogerla, sufre? ¿O no es lo mismo que la guillotina o el garrote?

Sin embargo, no piensa como puede afectar a los niños que vayan al colegio al día siguiente por las calles que sus compañeros de la Cup han asaltado quemando y rompiendo mobiliario urbano así como escaparates, perjudicando a esos trabajadores que luchan por sus negocios, cosa que estos indeseables ni trabajan ni aportan ni tienen lo que tienen que tener para poder crear empresas y puestos de trabajo; se dedican a vivir del cuento, ¿eso no es un maltrato a la infancia?

Y si además apoyan a gente terrorista, no se pronuncian en el maltrato que sus  benefactores imparten en este caso al pueblo venezolano con la escasez de alimentos y necesidades vitales, ¿Cómo se tiene la indecencia de no luchar para eliminar ese maltrato? ¿O es que en el caso de la tauromaquia también están subvencionados por aportaciones de ‘KAS INTERNACIONAL’?

Se habla de Europa… ¿alguien de España se ha puesto contra las costumbres de algún país europeo? No, pues que nos dejen y respeten, y son los políticos los que nos tienen que defender de la ignorancia.

Es cierto, que de Francia hacia arriba los toros no les importan nada, pero son otras culturas y no tienen que ver ni imponernos nada, solo respetarnos. ¿O es que en Francia también son criminales?, ¿y no lo son en el Reino Unido con la ‘caza del zorro’?, y para los holandeses, que subvencionan todas estas manifestaciones anti taurinas porque tienen un negocio montado sacando los cuartos a los tontos que les mandan sus aportaciones. ¿No es un maltrato mostrar y vender en los escaparates de sus ciudades a las mujeres prostitutas, o en sus bares de droga permitida?, ¿Qué pasaría si los españoles fuésemos a criticar ese maltrato? Seguramente dirían que no tenemos por qué meternos en sus costumbres.

Y los de Podemos, en vez de hacer idioteces ¿por qué no apoyan a los trabajadores españoles en Noruega, que este país no les quiere pagar sus pensiones?, ¿por qué no pierden el tiempo en defender y ayudar a esta asociación que tiene que esperar al tribunal de Estrasburgo? Señor del Señor, imagínese que las Columbretes pertenecieran a Francia y usted, a la hora de cobrar la pensión, no se la reconocieran habiendo estado en la isla. Esto sí que es un tema para demostrar si uno es político o mequetrefe.

Después, alguna frase graciosa en las diferentes intervenciones, como: ‘los toros de la barrera’, ‘en vez de ver los toros de la barrera hay que arrimar más la bragueta’; ‘para no gustarles los toros no hacen ascos a los recortes’, o ‘no es un pito, es un claxon’, que despertaron risas entre los asistentes. El vicealcalde no estuvo afortunado al señalar, después de que no se sometió a votación la moción de Podemos, de invitar a que se quedasen los antitaurinos que mostraban los folios del maltrato animal para ver otros temas que guardaban alguna relación.  Yo salté y le dije al señor vicealcalde que si defendía a unos debería de defender a los demás. En ese momento, escuche que alguien me llamaba: ¡pepero!, en medio del  silencio de la sala. Quien  lo dijo no dio la cara. Mi contestación fue: no soy pepero, porque a mí no me paga ni el PP ni el PSOE. No hay que darle importancia, pero es la dinámica de la gente extremista, y no tan extremista, que no respeta a nadie ni a nada, ‘o estas conmigo o estás contra mí’, ¡que lastima que haya tanta gente así!

Solo estoy de acuerdo en una cosa con todos excepto con el PP,  de que las subvenciones con dinero público no deben destinarse a espectáculos.

Como son empresas, tienen que actuar y trabajar como todos; sean toros, teatro, cine, conciertos, festivales, publicaciones… el dinero público es para servicios sociales, no para viajes, meriendas, asociaciones culturales, mesas sillas, collas, gayatas…  cada colectivo que se lo trabaje. Y si hay que subvencionar festivales, como el FIB, el Rototon, obras de teatro, actuaciones musicales o teatrales, los toros son un espectáculo más, les guste o no. Por lo tanto, o somos democráticos con todos, o no lo somos.

Y también estoy de acuerdo con la alcaldesa, Amparo Marco, en su respuesta al PP cuando la acusó de que ese sillón costaba dinero al ciudadano, cuando respondió, que los toros, desde la barrera le costaban 14,000 euros a las arcas del dinero público que utilizaba el equipo de gobierno del PP; y que si querían ir a los toros que se pagasen la entrada como ella se la paga; lo que me indica que asiste a los toros y que, me parece lo más correcto, no lo haga con el dinero público. ¡Muy bien por la alcaldesa!

Pero para que esto haga efecto y sea creíble tiene que ser trasladado a cualquier espectáculo o sala, incluso hasta en la tribuna que se instala para los desfiles en Magdalena. Solo con unos asientos reservados para las reinas damas y delegaciones invitadas, con una pequeña tribuna, como la que se instala en la acera del Casino, es suficiente, y no esa gran tribuna con dosel o sin dosel, que cuesta un ojo de la cara para estar prácticamente vacía. El que quiera que se compre las sillas o se las baje de su casa como todo vecino.