Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:28

‘Luces y Sombras’ en la Magdalena 2017

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Federico Arnau. Comerciante jubilado.

El tiempo acompaño este año a las fiestas y todos los actos salvo un momento, el viernes 24  cuando finalizaba la corrida de feria, comenzó a chispear durante un tiempo y en previsión algún acto se desplazó de ubicación.

Este año como todos cuando el tiempo acompaña, el inmenso gentío en las calles del centro histórico y aquellas que conectan con los puntos festivos son incluso a veces hasta agobiantes el poder circular, sobre todo este año en el que además se ha notado un incremento de gente de fuera de la provincia, tanto del resto del país como de países extranjeros.

Y por este motivo, por ser fiestas de  interés Internacional, hay ciertos actos que se deben de mimar más y tener más seriedad, para que realmente se vean por quien nos visita como algo diferente, puesto que todas las fiestas son  similares o diferentes cada una tiene su particular ADN.

Lo mejor, el civismo que se ha vivido durante toda la semana salvo casos aislados, la asistencia a todos los actos, el magnífico trabajo realizado en los monumentos gayateros, algunas verdaderas obras de arte por su trabajo manual dignas de ser Patrimonio de la Humanidad, porque además son exclusivas.

Todas las mascletas, y los castillos de fuego sorprendieron, sobre todo la pirotecnia del Bierzo de León por haber sabido, en su primera intervención en Castellón, acertar y entender lo que gusta a los castellonenses.

Los toros, aunque faltos de fuerzas, las distintas ganaderías han ofrecido lotes bien igualados, y magnificas faenas que han abierto la puerta grande todos los días, excepto el lunes de rejones.

Y mención especial el detalle de la banda de Ucrania con un valenciano perfecto hasta fonéticamente cantando Magdalena Festa Plena, en la Plaza Mayor.

Entre luces y sombras hay cosas que ya se hubiesen tenido que mejorar, como la duración del Pregón,  o el desfile de gayatas. El primero porque aguantar más de cuatro horas derecho no se aguanta y sentado tampoco, solo hasta que se esconde el sol, y eso que se producía en una buena fecha, pero en las gayatas si con buena fecha la Reina hace el recorrido con un cuarto de espectadores que al comienzo, el año que viene que empiezan a final de Febrero que ocurrirá, pues lo que ha pasado los años en que se han producido en esas fechas, por lo tanto se tendría que revisar que hacer.

Y en este caso solo hay una solución, que las reinas no hagan la torna como hace años que no la hacían hasta que la impuso la colla Pisaví,  que la procesión de Penitentes comience a las seis de la tarde, a continuación el desfile de gayatas que son la luz que ilumina el camino, y detrás de todo los carros engalanados.

El sitio de disparo de Castillos, o volver a la anterior ubicación o  hay un parque preciso en el Auditorio y no el de Refalaren sino el del Auditorio donde el bulevar es mucho más cómodo para los asistentes.

Las sombras de esta Magdalena fue el intento de lanzar las 73 carcasas 15 minutos antes y en compañía de música reggaetón, no gusto nada, el público decía que se tirase más seguidas y enlazadas con la mascleta, igual se rectifica, que sería bueno.

El ridículo que parte del equipo de Gobierno municipal, digo parte, porque la concejala de fiestas Sara Uso , por cierto guapísima y muy bien vestida,  con el concejal Enric Porcar, también bien vestido, acompañaron a las comisiones Reinas y autoridades entrando en la Concatedral, saliendo desde el Ayuntamiento, pero el resto del equipo de gobierno no inicio esa marcha y pararse enfrente de la puerta de la Concatedral hasta que saliesen del interior para irse hacia el Primer Molí segunda parada para cambiarse los zapatos las festeras, como hubiese sido correcto, pero se quedaron en los soportales y luego hicieron hacer dar la vuelta a la plaza para que se pudiesen incorporar el resto y disimular la salida, una falta de ética y de respeto a la ciudadanía, y aunque a su paso recibieron algunos pitos, la gente les hizo algo mejor ser completamente indiferentes mientras entre ellos mantenían conversaciones , por no mirar a la gente como disimulando. Si no rectifican y se saben comportar igual al año que viene si sucede lo que algunos presidentes de gayatas habían solicitado al público de la plaza, y en vez de humillar los que se quedaron quietos en los soportales, serán los humillados.

Y ya para terminar las sombras el desastre del Magdalena Vitol, mucha gente de la plaza no se dio cuenta que las Reinas bailaban el Bolero de Castellón en la plaza porque las habían arrinconado contra la pared del mercado en vez de hacerles una tarima en la fuente central de la plaza, y quitando eso el espectáculo una mala copia de Xarcha Teatre, y un remate tan flojo que después de haberse terminado el espectáculo la gente de la plaza esperaba que continuase, por algún sitio, hasta que se abrieron las luces de la plaza y entonces desangelados y de alguna forma estafados por todo el rato que habían estado de pie primero por un desfile que se sigue sin  uniformar como corresponde a las gayatas y desfilar sin tirarse por tierra , que todo lo bueno de esta semana Internacional con este espectáculo nos hemos quedado chafados, que lastima de 35.000 euros de nuestros impuestos tan mal gastados.