Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Carmen Montón y Amparo Marco, unidas en destruir el Hospital Provincial

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

Federico Arnau. Comerciante jubilado.

Acabamos unos días bastante moviditos. En Castellón, por el tema de los despidos del Hospital Provincial. Ayer mismo, durante la comparecencia de la consellera de Sanidad en el pleno de Les Corts, desalojaron a los representantes de Comisiones Obreras de la tribuna de invitados del hemiciclo valenciano cuando nadie había pedido su expulsión, al mismo tiempo que se escuchaban aplausos desde la bancada del PP y el vicepresidente Font de Mora  plantaba a  Enric Morera. Y en Madrid, por tener que escuchar, por tercera vez, las mismas cosas de la misma gente incompetente y anarquista en el Congreso de los Diputados.

El primer punto que nos ocupa, es que al final ya es imposible digerir esta historia de la consellera Carmen Montón y sus explicaciones que solo son mentiras y falsedades.

Montón, con su prepotencia, ha visitado Castellón varias veces, siempre casi de improvisto y sabiendo que por plenos o viajes, el señor Moliner, presidente de la Diputación, y con el 50% del consorcio, no podría estar durante la visita, ninguneando a la institución provincial y creando un mal estar inadecuado, simplemente por no ser del mismo partido.

Después de denuncias, tiras y aflojas, en el si te toca a ti o no me toca a mí, los pacientes han tenido que sufrir el malestar que se vivía en el hospital, y que solo con la gran profesionalidad del personal se podía llevar mejor.

La gota que colma el vaso fue el pasado martes, cuando otra vez, sin contar con el señor Moliner, se plantó en Castellón para dar curso a un informe en el que se aconseja el despido de 17 profesionales. Moliner estuvo porque ya se las apaño para estar en Castellón, y de alguna manera hacer valer ese 50% que no sirvió para nada por el voto de calidad de la consellera Montón.

Un informe escondido y sin ofrecerlo a la Diputación, trabajadores y sindicatos, hecho por dos catedráticos de la UJI y que su coste es de casi 18.000 euros, se publicó 24 horas más tarde. Visto este informe, de 6 hojas, 3.000 euros por hoja, está hecho para que no todo el mundo entienda, solo el más fácil es el de fisioterapeuta, y cuando observas que hay que rescindir una plaza, cuando hay una lista de espera considerable y más en un servicio necesario que no se debería de retrasar su tratamiento durante tanto tiempo, de lo contrario se fosiliza la herida. Ya no digamos en Oncología, Neurología u Oftalmología.

Un informe que se basa en ratios Nacionales y Europeos, y que este hospital no tiene asignada una población por no estar dentro totalmente en la red sanitaria. Esto es la excusa, o una de las excusas de la señora Montón, cuando este hospital si tiene designada un población, casi 600.000 habitantes de la provincia, por eso se llama Hospital Provincial.

El tema se llama dinero, porque si es cierto que hay que regular muchas cosas en el hospital, como enchufados, sueldos diferentes al resto de facultativos en los hospitales de la red sanitaria, así como otras deficiencias tanto de dirigentes responsables, por lo tanto eso se debe de normalizar.

Pero todo esto es tema administrativo y se puede ir solucionando con el dialogo de los responsables del consorcio, ¿o no saben distribuir el personal o ver que necesidades tiene el hospital? sin gastarse el dinero en informes que se basan en datos que no corresponden a la realidad, si esto cualquier estudiantes de empresariales te lo hace.

Si estos puestos  son interinos y se termina el contrato, ¿porque no se siguen los contratos o se convocan plazas para esos puestos? ¿Porque se desmantela el estudio de oftalmología que se viene haciendo con los niños y que sirve de estudio para otros hospitales? O es que en realidad lo que se quiere es convertir este hospital pionero y de primera calidad en su especialidad en un ambulatorio más completo en detrimento de la salud de los castellonenses, algo que desde que la señora Montón es consellera se ha planteado en perjudicar a la provincia de Castellón, con el beneplácito de Oltra y Puig.

Ya sabemos que para algunos valencianos su deporte favorito es fastidiar a Castellón, pero lo más  inverosímil, humillante, vergonzoso, anti castellonerismo e irresponsable fue la actitud de la alcaldesa Amparo Marco en no defender a los ciudadanos de su ciudad y de su provincia haciéndole la ola a la consellera, y por esa vergüenza se salió por la puerta trasera y a toda prisa a coger su coche. No merecemos tener una alcaldesa que no defienda las injusticias y el respeto. Respeto que ella en la tarde del jueves durante el pleno ha exigido con mirada desafiante y retadora al señor Moliner y al señor Pérez Macián cuando sin venir a cuento y fuera de lugar,  ya que el PP les ha apoyado en la modificación de crédito, recriminarles el gasto de los 24 años que han gobernado.

Tanto Amparo Marco como Carmen Montón tienen, a mi modo de entender por el comportamiento que desarrollan, algo que no debe funcionar bien. La asamblea en vez de hacerla en la iglesia, centro de culto y que les pica a sus partidos cuando tienen que arropar a los eclesiásticos, se hubiese tenido que hacer en los jardines que hay en las dependencias de la Unidad Mental del hospital por privacidad y estar al aire libre, para no sudar por el acaloramiento que junto a las altas temperaturas podrían causar un colapso, y para no ofender a los que si creen en la iglesia.

Que les pasa a estas mujeres, que Montón salió abucheada pero muy digna ella y en su comparecencia en Les Corts dice que había venido hace unos días, en vez de decir antes de ayer, sin dar explicaciones coherentes, provocando incidentes en la tribuna de invitados del parlamento Valenciano. Marco pidiendo respeto cuando huye por las puertas traseras, se esconde detrás de biombos y no respeta a casi nadie. Señora Marco, el respeto se gana y usted no puede pedir respeto cuando usted al firmar en favor de esa resolución está apoyando el desmantelamiento del Hospital Provincial.  Yo no puedo entender que usted pueda dormir a gusto dejando gente a la calle cuando hacen falta más profesionales en diferentes áreas ya que siguen habiendo listas de espera, o es que usted como se puede pagar un seguro privado no tiene que esperar, o es que como es alcaldesa usa su poder para tener privilegios, si no es así, porque deja gente a la calle.

Respetables señoras, si ustedes no saben negociar, hacer las cosas sin provocar un terremoto, gestionar sus departamentos pensando en los ciudadanos y no como recortar servicios para después presumir que su gestión ha sido tan buena que han ahorrado tantos millones. En Sanidad hacen falta más gente y gente desde luego competente, no gente tercermundista, con todo mis respetos, y que los nuestros se  vayan a Francia, Inglaterra o hasta incluso Portugal porque se les reconoce mejor.

Señoras van ustedes a continuar pasando olímpicamente de gente responsable como la Diputación y solucionar lo que se tenga que solucionar, o es que se tendría que empezar a hacer movilizaciones hasta que el President Puig decida cambiarla y colocarla de administrativa como ha hecho siempre en el caso de Carmen Montón, y en el caso de Amparo Marco gastara mucha suela de zapato o neumáticos para que no la increpen por la calle, y a lo mejor escuchar cosas que no le gustasen mucho, porque al cabo y al fin aquí todo se sabe. En fin, hagan un curso de meditación y no provoquen altercados.

Los 600.000 castellonenses queremos respeto, no nos echen a la calle sin servicios importantes y que nos merecemos, no somos de tercera, somos de primera, y en todo caso, si hay alguien que se tiene que ir a la calle incluso a la intemperie deberían ser ustedes por incompetentes.