Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 23:00

¿Castellón es diferente?

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Enrique Domínguez. Economista.

Las cifras del paro registrado y de la afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo ponen de manifiesto, otra vez, el comportamiento seguido en la provincia de Castellón es diferente al manifestado por las otras dos provincias de la Comunidad Valenciana (CV), por ésta en su conjunto y por España.

Cuando escucho a la ministra de Empleo o al presidente Rajoy hablar del magnífico comportamiento del paro registrado y de las afiliaciones en este mes respecto a febrero para España, no puedo menos que pensar en lo complicado que para los políticos de ese partido debe ser el argumentar lo ocurrido en Castellón.

Los políticos deberían ser conscientes de que lo válido para el conjunto del país o de la comunidad autónoma no tiene por qué serlo para tal o cual provincia. Algunos son más listos y loan los datos a nivel español pero olvidan totalmente los de la provincia.

Pero, ¿a qué viene este título? ¿Por qué la provincia de Castellón da la impresión de que sigue una trayectoria, tanto en paro registrado como en número de afiliaciones, distinta a la del conjunto de la CV o de España?

Pues porque en este mes, y repito que no es la primera vez, mientras el paro registrado desciende en la Comunidad Valenciana y en España, se incrementa en Castellón. Este aumento solamente se ha dado en nueve provincias y la de Castellón es la quinta con mayor avance en términos porcentuales tras Melilla, Jaén, Ceuta y Santa Cruz de Tenerife. En Valencia y en Alicante, se reduce.

Otra diferencia a nivel regional se da en los sectores en que tiene lugar el aumento o descenso del número de parados. Aunque la disminución del paro tiene lugar, sobre todo, en las tres provincias en construcción y en servicios, el comportamiento seguido es muy distinto en Castellón respecto a Alicante y Valencia.

A pesar de las festividades del mes de marzo en la capital y en los municipios falleros y de incrementarse los contratos en marzo un 20,9% respecto a febrero, solamente ha descendido el paro registrado en servicios en Castellón en 22 personas; en cambio, en el conjunto de la CV han sido 3.924 personas. Ello refleja, por una parte la precariedad de los contratos registrados y, por otra, la poca relevancia del sector servicios, incluido la actividad turística, en este mes como sector de actividad.

También baja el paro registrado en construcción: son 37 personas menos en Castellón frente a 653 en la CV; ello refleja su mayor dinamicidad en Alicante y Valencia como reflejo de un sector residencial de mayor empuje y dinamismo.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en todas las provincias españolas salvo en cinco, se incrementa respecto a febrero. De esas cinco, la de Castellón es la tercera con mayor descenso en tantos por ciento; esa disminución se registra solo en el Servicio Especial Agrario por la mala campaña naranjera, mientras que los incrementos son reducidos tanto en Autónomos como en el Régimen General en sentido estricto.

En la provincia de Valencia, a pesar de la reducción de la afiliación en la agricultura, el incremento de afiliaciones en el Régimen General en sentido estricto suple, con mucho, ese descenso; en la de Alicante ocurre lo mismo y, además, por sus características un tanto diferentes, se da un pequeño aumento en el Sistema Especial Agrario.

Es importante reseñar que en el Régimen General en sentido estricto (sin los regímenes de Autónomos, del Mar y de los sistemas especiales Agrario y del Hogar) en la provincia de Castellón en marzo respecto a febrero de 2017 solamente se incrementan las afiliaciones en 126 personas, mientras que para el conjunto de la CV han sido 13.945.

Ello señala el distinto empuje de los sectores industriales y de servicios en Castellón respecto a Valencia y Alicante y, en este caso, el escaso peso de todo lo relacionado con el sector turístico y su excesiva estacionalidad. Este es un problema para el que no basta el aeropuerto; es fundamental disponer de productos turísticos preparados, coordinados y actualizados, disponibles en una web ¿Qué opinan ustedes? ¿Castellón es diferente?