Jueves, 14 de noviembre, 2019  |  

- 30 agosto, 2013 -

Enrique Domínguez. Economista. El sector más exportador de la provincia de Castellón, el que nos viene enseguida a la memoria cuando hablamos de la... La eficiencia como objetivo

Enrique Domínguez. Economista.

El sector más exportador de la provincia de Castellón, el que nos viene enseguida a la memoria cuando hablamos de la economía provincial, el sector que se ubica en torno al noventa por ciento en tierras castellonenses, en fin, el sector cerámico, ha sabido en muchos casos adaptarse a las circunstancias cambiantes, tanto en producción como en gestión, si bien, con diferentes grados de éxito. O de eficiencia.

Y digo esto porque si en estos últimos meses hablamos de eficiencia, enseguida le añadimos a este término el de energética. Y es cierto. Es conocida su capacidad para adaptarse a la evolución cambiante de la tecnología y de los combustibles más adecuados en cada momento e invertir, de manera paulatina, en lo relativo a la cogeneración lo que le ha permitido aprovechar energía y calor de la forma más adecuada y, también rentable; al menos, hasta este momento en que se habla de una tasa sobre la misma.

También en estos últimos días se han publicado o dado a conocer datos que, en principio, pueden ser contradictorios pero que, posiblemente, esa eficiencia energética los expliquen.

Por una parte, el índice de producción industrial señala que la producción del sector cerámico ha aumentado un 6,3% de enero a junio del año en curso; por otro lado, durante los cinco primeros meses de 2013 las exportaciones españolas de azulejos y pavimentos cerámicos han aumentado un 12,9% en peso respecto a igual periodo de 2012. Y también, y éste podría ser el dato de la discordia, el consumo de gas natural en el primer semestre ha disminuido en torno al 4% respecto a enero-junio de 2012.

Hasta aquí los datos; ¿hay contradicción en ellos? En primer lugar, hay que decir que estamos comparando datos reales, consumo de gas natural en kilowatios y exportaciones en toneladas, con un índice que surge tras aplicar ponderaciones a los consumos facilitados por las empresas a las que encuesta el Instituto Nacional de Estadística.

Si aceptamos, en principio, que los porcentajes expresados son correctos y si, además, tenemos en cuenta que según la última encuesta de coyuntura industrial del Area de Estudios de la Cámara de Comercio de Castellón un 19% de las empresas cerámicas castellonenses considera excesivos sus stocks de productos acabados, habría que suponer, en una primera aproximación, que ese descenso del consumo de gas junto al aumento del índice de producción industrial y al de las toneladas exportadas se debería a esa eficiencia energética que el sector ha manifestado en los últimos tiempos; pero también puede deberse a que ha aumentado la fabricación de productos que requieren menos gas y que tienen menor precio. Es una primera razón de un no experto en temas energéticos.

Pero es importante que esa eficiencia que el sector ha manifestado en los temas energéticos se dé también en otros campos de la su actividad. Ya hemos insistido otras veces en ello, pero es importante hacerlo una vez más porque la cerámica es un producto que puede ser fabricado en cualquier parte y con una tecnología al alcance de todos los productores emergentes y no es suficiente esa eficiencia sólo en lo energético. Prueba de ello es el temor a que la posible nueva tasa sobre la cogeneración lleve a empresas del sector a tener pérdidas e, incluso, a cerrar.

Me fijaré sólo en dos aspectos: Parece elemental que hay que fabricar aquello que tiene salida, que se vende; pero a muchas empresas les faltan las personas, los medios y el objetivo que implica el marketing. La innovación e investigación, salvo honrosas excepciones, es controlada y gestionada desde el sector de fritas y esmaltes y ello no es lo mejor cuando no se tiene la exclusiva; además, lo grave que ocurre en torno a ITC.

La eficiencia en sentido amplio, pues, debería darse en todas las actividades de la firma cerámica, no sólo a la energética.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *