Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 13:03

¿Una EPA histórica?

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Enrique Domínguez. Economista.

Seguro que ustedes han oído y utilizado en más de una ocasión esa sentencia que dice: “Nada es verdad ni mentira, todo es del color del cristal con que se mira”. Pues bien, voy a aplicar esa sentencia a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2015 publicados el pasado jueves 22 de octubre y para el ámbito geográfico de la provincia de Castellón.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en este trimestre de análisis, el número de parados ha descendido en 20.800 personas respecto al tercer trimestre de 2014 y en 8.600 respecto al segundo trimestre de 2015. El número de parados según la EPA son 58.300 a finales de septiembre de 2015. Y lo que es más importante, la tasa de paro sobre la población activa es del 20,94% en la provincia frente al 22,37% en la Comunidad Valenciana y al 21,18% para el conjunto español. Hasta aquí los datos.

Para un político del Partido Popular, el descenso en el número de parados es muy importante y señala que la provincia y España están en la senda de la clara recuperación de la actividad económica y que las medidas y ajustes de los años precedentes han permitido llegar a estos descensos; era necesario sufrir esos ajustes para poder comprobar el efecto de los mismos y de medidas como la reforma laboral. Se está creando empleo que permite disponer de más recursos lo que se demuestra con la mayor dinamicidad del comercio y del sector turístico. Y por primera vez desde 2008, la tasa de paro sobre la población activa de la provincia se sitúa por debajo de la media española.

Desde la oposición en general, el enfoque sería un tanto diferente: las cifras de descenso del paro están ahí y no se pueden disfrazar; se ha producido esa disminución respecto al año anterior y ha aumentado el empleo. Sin embargo, ese empleo es temporal en su mayor parte y por horas en bastantes casos. La gente dispone de más recursos en ese trimestre pero ello no es ninguna garantía de mantenerlo en el futuro. Y con las medidas llevadas a cabo lo que se ha propiciado es aumentar la desigualdad entre las personas, hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres y no ser suficiente trabajar para poder mantener a una familia. Además de incrementar la brecha salarial y de recortar los derechos en las negociaciones colectivas. La tasa de paro es más baja que la española, pero ¿por cuánto tiempo?

Un analista constataría que las cifras son correctas pero que hay que tener en cuenta que proceden de una encuesta y son distintas de las estadísticas mensuales  de paro registrado; además, en toda encuesta cuando se reduce el universo de análisis pueden ser mayores los errores de muestreo. Somos el segundo país que más incrementa su PIB en la UE pero también casi el de mayor tasa de paro a pesar de ello y con una elevada deuda pública, que sigue creciendo. Hay algo más de alegría en el comercio y el sector turístico ha tenido una campaña veraniega más animada aunque con empleos temporales y que, desgraciadamente han terminado muchos de ellos, acentuados en el cuarto trimestre por los problemas del Imserso.

Es cierto que es histórico que la tasa de paro en Castellón se sitúe por debajo de la de España; pero, ¿lo será también el 22 de enero de 2016 cuando se publique la tasa del cuarto trimestre de 2015? ¿O será una tasa histórica por sus oscilaciones? La solución en pocos meses, pero con el nuevo gobierno ya constituido.