Viernes, 15 de diciembre, 2017  |  

- 4 diciembre, 2017 -

Miguel Prim Tomás. Ex Parlamentario Nacional. El próximo día 6 se cumplen 39 años de la aprobación de nuestra Carta Magna por una mayoría... El cumpleaños de nuestra Constitución

Miguel Prim Tomás. Ex Parlamentario Nacional.

El próximo día 6 se cumplen 39 años de la aprobación de nuestra Carta Magna por una mayoría abrumadora de todos los españoles. Y es el momento, creo yo, de recordar lo que decía en la opinión del pasado mes de Junio, en la que celebramos en el Congreso de los Diputados la Transición española, acto organizado por la Asociación de Ex Parlamentarios.

Y siguiendo un poco el hilo conductor del comentario de la opinión sobre lo que está sucediendo en Cataluña en base a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, es la fecha del 21 del presente mes la que en Cataluña se juegan sus habitantes la paz, y sobre todo su economía y concordia entre todas las familias, sean de un color u otro en el tema político.

Y todo ello me devuelve a nuestra Constitución, que a raíz del ‘hecho catalán’ está más de moda que nunca, en base a su revisión de su articulado y el fondo de algunas cuestiones.

Y hay una, que a mí, particularmente, y creo que a mucho españoles les preocupa, cuando se lee, por ejemplo en un medio escrito nacional, la opinión de José Manuel Roldán, de 76 años, Catedrático de Historia Antigua, entre otros datos biográficos. Y cuando se le pregunta por el gran problema de España dice: “Es la insolidaridad, particularmente en el Estado de las Autonomías”.

En esta misma sección ya apunté, hará un tiempo, que las Autonomías era un problema socioeconómico para cada uno de los españoles. El existir 17 gobiernos es un elemento que encarece el bolsillo del español de a pié. Con las Autonomías, tal cual están concebidas, se ha llegado al problema, entre otros, catalán, con los sucesos hasta hoy conocidos para que apliquemos el artículo 155.

No estoy de momento de acuerdo en suprimir ‘de cuajo’ las Autonomías, pero sí estoy por reformar su funcionamiento, competencias, autogestión, etc., etc. Más adelante, cuando se suelte en el ruedo político revisar la Constitución del 78, habrá que incidir en muchos puntos de desigualdad entre regiones, y decir o recordar que todo español tiene sus mismos derechos y obligaciones porque viven es un mismo Reino llamado España.

Ejemplos hay muchos de desigualdades e incongruencias, y sobre todo de pago de impuestos ‘supra valorados’. Por eso, cuando pienso en los resultados del próximo día 21 en los comicios de Cataluña, me queda la duda si ello conllevará a hacer a todos un examen de conciencia de a donde se quiere ir y lo que se desea para España.

De momento, hay una cosa clara. Se ha cometido un delito, y los causantes van a ser juzgados por desobediencia a la Ley y a la Constitución. Y hagamos como hicieron los Partidos en la Transición… aportemos todos nuestro granito de arena. Y deseo finalizar con otra frase del mencionado Catedrático de Historia: “El ser humano se distingue del animal por la razón y el sentido ético. Y eso se está perdiendo. No enterremos la razón, la moral y la ética”.

Y acabo aprovechando estas fechas muy próximas a las Navidades para desear a todos unas muy felices fiestas navideñas y un año 2018 lleno de paz, cordura, diálogo y entendimiento entre todos, porque ello redundará en un beneficio colectivo.

Google+
Whatsapp Telegram

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un comentario abajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *