Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Desigualdad efectiva

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Mercedes Ventura. Diputada autonómica de Ciudadanos por Castellón.

Con una visión retrospectiva se puede analizar el avance alcanzado en materia de igualdad, gracias al movimiento social de muchas mujeres en busca de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Bien es cierto que un paso importante en esta evolución se dio con el derecho a voto de las mujeres, como decía Clara Campoamor (1931), “sin mujeres no hay democracia”;  y también con la incorporación de la mujer en el mercado laboral, donde los roles de género implantados se tuvieron que adaptar a una sociedad cambiante, modificando conductas y hábitos que creían tener arraigados.

Obviamente, este avance social fue acompañado poco a poco con el avance político, que ofrecía mecanismos para cumplir con la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Uno de los mecanismos desarrollados por el Gobierno central para favorecerla en el ámbito laboral ha sido los planes de igualdad. El 'Gobierno a la valenciana' en el inicio de legislatura predicó con que trabajaría para hacer efectivas las políticas de igualdad de oportunidades y prometió desarrollar planes para todas las empresas con participación pública, trazando un calendario de actuación.

Con la propuesta de este calendario estábamos avanzando en igualdad de derechos en el ámbito laboral y por fin el nuevo Gobierno venía a “rescatar a les dones” que trabajaban en las Administraciones de la Generalitat Valenciana. Pero esta propuesta, una vez más, cayó en saco roto, pues se trataba de una medida electoralista, populista y demagógica. Una medida que a fecha de hoy no ha visto la luz y se convierte en una promesa más incumplida.

Tras el análisis de los planes de igualdad realizados, no se supera el 17 por ciento de la totalidad. Por lo tanto, difícilmente podremos conseguir los objetivos previstos por el Consell en materia de igualdad de oportunidades. Porque si no evaluamos, no conocemos y no podremos implementar medidas ajustadas a las necesidades para garantizar una igualdad efectiva en el ámbito laboral.

Lamento que el Consell no se tome en serio la elaboración de estos planes en el ámbito público, de la misma forma que lo hace en el ámbito privado, al eliminar subvenciones para impulsar este fin. ¡Señorías, solo podremos avanzar caminando, pero ustedes en planes de igualdad no han dado ni un paso!