Miércoles, 20 de septiembre, 2017  |  
Seat Ateca
Seat Ateca

- 13 julio, 2017 -

Mercedes Ventura. Diputada autonómica de Ciudadanos por Castellón. En pleno siglo XXI aún seguimos demandando que se mejore la accesibilidad de las ciudades y... La accesibilidad es necesaria

Mercedes Ventura. Diputada autonómica de Ciudadanos por Castellón.

En pleno siglo XXI aún seguimos demandando que se mejore la accesibilidad de las ciudades y de las Administraciones Públicas. Esta accesibilidad garantiza el derecho y la libertad de toda persona con diversidad funcional para poder disfrutar de su ciudad de manera segura sin barreras arquitectónicas que obstaculicen su paso. Permite disfrutar de las actividades que se lleven a cabo en las administraciones educativas, culturales, etc.; y lo fundamental, promociona la autonomía personal. Pero la realidad es que existen muchas deficiencias arquitectónicas a nivel municipal que limitan la seguridad de las personas con diversidad funcional.

De estas deficiencias somos conscientes cuando paseamos por nuestra ciudad o visitamos las Administraciones. También cuando son reportadas por terceras personas.

Por poner un ejemplo cotidiano, en mi municipio, Vila-real, llama la atención que pinten pasos de peatones donde no existe una rampa para que accedan las personas con diversidad funcional motora, qué me expliquen cómo pueden cruzar la calle de manera segura. O semáforos no adaptados para personas con deficiencia visual, aunque el actual Gobierno se dedica a ponerle semáforos igualitarios con la pareja de hombre y mujer. Se olvidan de hacerlos accesibles incluyendo ayudas sonoras y táctiles que aporten seguridad y reduzcan la ansiedad de la ciudadanía

Otras deficiencias se encuentran también en la Administración. Por ejemplo, en los centros culturales y educativos, las personas con diversidad funcional en muchas ocasiones no pueden disfrutar de nuestro patrimonio cultural por no estar adaptado, al no disponer de rampas de acceso a los edificios, ascensores adaptados, información adaptada a la diversidad sensorial y un largo etcétera.

Nuestro grupo parlamentario es consciente de esta realidad y está trabajado en una iniciativa para garantizar la plena accesibilidad de todas las personas. Centrándonos en la discapacidad auditiva, solicitamos que incorporen bucles magnéticos y emisoras FM, entre otras medidas.

También hemos denunciado públicamente que existen centros educativos que no cumplen con la normativa vigente en accesibilidad, como es el caso del Centro Educativo de Educación Especial Baix Maestrat de Vinaròs, que a pesar de ser un centro donde van niños/as con diversidad funcional carecen de baños adaptados, mesas adaptadas, accesos sin rampas, un patio inseguro para estos menores, y un largo etcétera que se resume en condiciones tercermundistas no acordes a la normativa legal vigente de accesibilidad.

En definitiva, espero que vayamos avanzando en eliminar todas aquellas barreras que impiden que todos los ciudadanos puedan disfrutar de la misma manera de su entorno y administraciones, solo así podremos vivir en un mundo libre de discriminación. Estas medidas favorecerán a poder disfrutar de un turismo accesible.

 

Google+

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un comentario abajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *