Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 20:14

¿Cuánto tengo que pagar?

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

Carlos Feliu. Concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castellón.

Desde el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Castellón hemos pedido al Pleno Municipal la elaboración individualizada y el envío a cada contribuyente de una carta Tributaria de Pago en la que se le informe de los impuestos y tasas que deberá abonar el contribuyente a lo largo del año.

En dicha carta, solicitamos además que se recoja la información necesaria sobre todas las tasas e impuestos municipales que se deriven de las diferentes actividades, haciéndola llegar a cada domicilio antes de la expiración del plazo que exista para acogerse a los sistemas de pagos fraccionados o a la carta.

Para entender lo que suponen los impuestos en nuestra ciudad, basta con pensar que el Ayuntamiento cuesta de mantener 885 euros por habitante al año, de los cuales más del 81% se financia con impuestos ciudadanos.

Además del IBI, que se abona con carácter anual y también se recaudan por parte del ayuntamiento el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y tasas como la de basuras o la de vados, entre otros.

A estos impuestos y tasas se suman otros que derivan de actividades concretas, como es la de ocupación de vía pública, terrazas o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Estos impuestos dependen de la realización, en su caso de operaciones de compra-venta, construcción u ocupación y, por tanto, no pueden determinarse con carácter anual previo.

Sin embargo, los mencionados impuestos sobre vehículos e IBI dependen únicamente de una buena planificación y de la voluntad política de ofrecer información a los ciudadanos, evitando así el uso electoralista de los impuestos municipales por parte del gobierno, y facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones.

Hemos presentado esta moción porque consideramos importante que los ciudadanos conozcan a principios de año qué cantidad económica deberán abonar a lo largo del ejercicio fiscal en concepto de impuestos y tasas municipales. Estos eran los argumentos del BLOC-Compromís cuando defendía el impulso de una carta de pago en Castellón. Hoy, no es necesario que lo pidan, tienen en sus manos el ponerlo en marcha.

“Facilidades de pago de impuestos”…”mejora de la planificación de los ingresos del ayuntamiento”… eran declaraciones de la alcaldesa con las que estamos de acuerdo. Por esta razón, desde el Grupo Municipal Popular apostamos por poner plazos, que estas palabras no se las lleve el viento y en el próximo ejercicio fiscal los ciudadanos sepan previamente, ya que a nivel técnico es posible, el dinero que deberán abonar a lo largo del año.

Repito, técnicamente es posible. Sólo depende de la voluntad política el que esta iniciativa no se quede en una foto.