Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 19:54

Alberto Fabra afirma que el Corredor "incrementará el potencial del Puerto de Castellón y de la provincia”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha reivindicado esta mañana, en la clausura de las jornadas de debate sobre el futuro del Puerto de Castellón, el doble ancho del Corredor Mediterráneo en el tramo de Castellón a Vandellós para “que esta importante infraestructura no reste ni un ápice de competitividad al Puerto”. 

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que esta es una semana histórica para la Comunitat, ya que el lunes comenzaron las obras del Corredor Mediterráneo, "una infraestructura estratégica de primer orden que incrementará el potencial de Puerto de Castellón y de la provincia".

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en la clausura de las Jornadas ‘Futuro del Puerto, futuro de Castellón’, donde ha destacado que el puerto "es el motor fundamental para la provincia, en proceso permanente de crecimiento, y siempre al servicio de los sectores productivos y de los empresarios de la provincia".

También ha hecho referencia a la "planificación con la que el puerto ha sabido superar momentos de dificultad", así como a "la colaboración público -privada" que ha servido para convertir al puerto en "una infraestructura potente, que garantiza el futuro de la provincia".

El Corredor Mediterráneo, infraestructura logística de primer orden 

El President Fabra ha recordado que esta semana han empezado las obras del Corredor Mediterráneo en el tramo Moncófar-Castellón, con los primeros trabajos de transporte y acopio de materiales ferroviarios.

Esta infraestructura -en la que se van a invertir 500 millones de euros- permitirá transportar mercancías en ancho internacional hasta la frontera francesa y sectores productivos, como el cerámico, tendrán mayores posibilidades.

El Tercer Carril conectará en 2015 el puerto de Castellón en ancho ferroviario europeo y en 2016 lo estarán todos nuestros puertos.

Javier Moliner ha explicado que “un puerto es competitivo cuando sus infraestructuras están a la altura de lo que el tejido productivo del entorno lo requiere. Y en esta provincia no podemos permitir que nuestro puerto tenga menos oportunidades que otros, ni que no pueda beneficiarse en el corto y medio plazo de mover tráficos tanto en ancho europeo como en ancho ibérico, como sí que van a tener otros territorios”.

“Por eso -ha continuado el presidente provincial- creo que es fundamental que toda la sociedad de Castellón, empresarios e instituciones, de forma convencida y valiente, elevemos una petición al Ministerio de Fomento sobre la necesidad de contemplar el doble ancho en el tramo de Castelló a Vandellós, que permita en el corto plazo que no se resientan los actuales tráficos de mercancías del Puerto de Castellón”.

Jornada sobre el Puerto.

Javier Moliner también ha hecho hincapié en que “el Corredor Mediterráneo será un punto de inflexión en cuanto a la capacidad de llegada de nuestros productos al resto de Europa. Tenemos una oportunidad magnífica de demostrarle a todo el país como estos dos estandartes de la provincia, el Corredor y PortCastelló, puede acabar redundando en beneficio para este territorio y para España. Y para conseguirlo es fundamental que, de la mano de nuestros empresarios, seamos capaces de transformar infraestructuras como éstas en economía productiva”.

“Para que este reto sea realidad, trabajemos de la forma que hemos aprendido para lograr las cosas: juntos, desde una misma convicción y en una misma dirección, con la valentía que la sociedad de Castellón siempre ha demostrado”, ha concluido el presidente de la Diputación.

Alfonso Bataller

Por su parte, Alfonso Bataller ha destacado que “la unión de fuerzas y ambiciones entre las administraciones públicas y el Puerto es fundamental para la evolución económica y el crecimiento de la ciudad”. El primer edil ha dicho que “desde el punto de vista de ciudad, un dato importante: el puerto supone entorno al 20% del PIB de la ciudad.  Y es el  mayor instrumento de la ciudad y de la provincia al servicio de la dinamización económica. Especialmente significativos en el puerto los sectores cerámico y energético”.

El alcalde de Castellón ha explicado también que tras la ampliación de la dársena norte y la apertura al mar del muelle de costa como dinamizadores del crecimiento logístico y de ocio del puerto, la construcción de la dársena sur ha supuesto una importante apuesta por su consolidación. “Además de esta transformación, el puerto supone desde hace mucho tiempo la carta de presentación de nuestra ciudad en el mundo. En estos momentos, el futuro de Port Castelló está siendo materializado gracias a su Plan Estratégico. El comité de seguimiento del mismo pone el acento en su competitividad y en la optimización de los servicios y generación de valor añadido, desde el compromiso transversal con la Sostenibilidad, la innovación y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Pero el puerto significa también uno de los principales elementos de reivindicación política. Recientemente hemos consensuado la construcción de los nuevos accesos, cuya implantación debe hacerse sin demora. Desde el Ayuntamiento de Castellón no hemos cejado en nuestro empeño para que así sea”, ha detallado Bataller.