Sábado, 14 de diciembre, 2019  |  
La Comisión de Accesibilidad de la Vall d’Uixó celebra sus 20 años de historia La Comisión de Accesibilidad de la Vall d’Uixó celebra sus 20 años de historia

- 29 abril, 2014 -

Esta formada en la actualidad por la ONCE, Frater, Sordos ‘El Valle’, Afaniad, Centro Ocupacional Belcaire-IVAS, Fadem y Afcyl. La Comisión de Accesibilidad de la Vall d’Uixó celebra sus 20 años de historia

Desde 2001 el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó dispone de una intérprete de signos, siendo junto a Castellón, las dos únicas ciudades de la Comunitat Valenciana que cuentan con esta figura. De esta forma, la Vall d’Uixó no solo apostaba por la eliminación de barreras arquitectónicas sino también de comunicación. En 2003 se firmó un pacto local de desarrollo de los derechos de las personas con discapacidad y años más tarde se elaboró una ordenanza municipal que regula el uso de la tarjeta y el estacionamiento para las personas con movilidad reducida.

Castellón Información

La comisión de accesibilidad de la Vall d’Uixó celebra sus veinte años de historia, dos décadas sensibilizando a todos los ciudadanos sobre las diferentes discapacidades. En estos veinte años de historia, la comisión ha ido creciendo tanto en número de entidades como de personal técnico.

La Vall d’Uixó celebrará los veinte años de la comisión de accesibilidad con un programa especial de anivesario que se suma a las campañas de sensibilización e información para escolares sobre los colectivos sociales con discapacidad que está en funcionamiento en once colegios públicos de la ciudad.

Dentro de la programación, el domingo 4 de mayo está previsto, como parte central de las actividades, la lectura del manifiesto “Queremos decirle al mundo que las personas con discapacidad tenemos derecho a la felicidad” y el TeatrOnce con la obra ‘Medea en Camariñas’. Este acto tendrá lugar a las 18.30 horas en el teatro municipal Carmen Tur el próximo domingo.

Durante el mes de mayo se presentará la campaña “Accesibilidad total” y “Pautas básicas de comunicación” para que la Policía Local sea accesible a las prsonas sordas. Para ello se instalará un teléfono móvil al que se puede acceder por SMS y que comunica directamente con la Policía.

El alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, ha indicado que “somos junto a Castellón las únicas ciudades que tenemos intérprete de signos. Pero no suficiente con esto, este año queremos conseguir la accesibilidad total de personas sordas. Hemos organizado, durante el mes de mayo, unas jornadas de formación para la Policía Local para dotarles de la tecnología necesaria para que las personas sordas se comuniquen directamente con ellos a través de mensajes SMS”.

Además, el ayuntamiento editará unos folletos con las pautas básicas de comunicación entre las personas sordas y oyentes. Por último, dentro de la programación de la II Semana de la Salud, se ha organizado la ginkana “La accesibilidad es saludable”.

Clavell ha indicado que con esta actividad “queremos que los niños aprendan cómo vive una persona con discapacidad y que vean con total normalidad su día a día”.

La comisión de accesibilidad inició su andadura en 1994 integrada por las asociaciones Avant, ONCE y Frater. Tras constituirse como comisión iniciaron su actividad con un programa radiofónico y una jornada en el mercado municipal para sensibilizar a los valleros para que no aparcaran sus vehículos en los rebajes de las aceras.

Año tras año, se han ido incorporando otras asociaciones hasta las siete que en la actualidad forman la comisión de accesibilidad como son ONCE, Frater, Sordos ‘El Valle’, Afaniad, Centro Ocupacional Belcaire-IVAS, Fadem y Afcyl.

A partir de 1996, la comisión de establece con sus funciones propias y comienzan a incorporarse a la misma la concejalía de Urbanismo. En 1998 se realizan las I Jornadas de Accesibilidad bajo el lema ‘Una ciudad sin barreras es una ciudad solidaria y para todos’ y se llevó a cabo el primer curso de natación para personas con discapacidad.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *