Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Puig propone la cogestión de las políticas agrarias en una reunión con la Unió de Llauradors

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

El secretario general del PSPV remarca su apuesta por el sector agroalimentario y el desarrollo rural.

Castellón Información

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apostado por incentivar la incorporación de los jóvenes al campo y se ha comprometido a fijar un calendario de pagos de estos incentivos cuando sea President de la Generalitat. Asimismo el secretario general del PSPV-PSOE ha hecho hincapié en la necesidad de modernizar las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana.

Así se lo ha manifestado esta mañana en un encuentro mantenido con la dirección de la Unió de Llauradors i Ramaders, ante quienes ha insistido en su apuesta por el sector agroalimentario y el desarrollo rural. En este sentido, ha hecho hincapié en que “la recuperación de la economía valenciana no será posible sin la recuperación de un sector agroalimentario potente”, al tiempo que se ha comprometido a establecer una concertación y cogestión permanente con este sector desde la acción de gobierno.

Ximo Puig se reúne con la cúpula de la Unió de Llauradors.

Durante este encuentro, los representantes del campo valenciano han lamentado “la pasividad de las administración valencianas actuales pese a la reducción generalizada del número de explotaciones, de la superficie agrícola y del número de puestos de trabajo”. Según ha denunciado La Unió, los titulares de explotaciones agrarias en la Comunitat Valenciana menores de 35 años pasaron de ser el 6,02%, según el Censo Agrario de 1999, a ser el 2,32% en 2009, lo que significa que en diez años casi 8.000 jóvenes desaparecieron de la actividad agraria, una cifra que lamentablemente ha continuado aumentado, mientras también se ha incrementado el número de jubilaciones.

Por este motivo, el líder de los socialistas valencianos ha mostrado su preocupación ante “el envejecimiento del campo valenciano, precisamente en un momento en que, desde el Consell, debería apostarse por la recuperación y modernización de este sector, capaz de crear empleo y reactivar la economía” y ha insistido en que “desde el PSPV-PSOE hacemos una apuesta firme por el mundo rural donde es necesario un nuevo marco normativo que evite su declive y desaparición”.

De esta manera, ha destacado que “la apuesta del PP por la economía del ladrillo no sólo nos ha llevado a la ruina económica, sino que ha marginado sectores clave como la industria agroalimentaria, un sector fundamental para los valencianos que debemos recuperar y potenciar”. Por este motivo, ha tomado nota de las reivindicaciones de la Unió de Llauradors i Ramaders, con la vista puesta en la elaboración del programa electoral del PSPV-PSOE para las próximas elecciones autonómicas.