Sábado, 25 de noviembre, 2017  |  
Les Corts muestran en pleno su apoyo al Pueblo Gitano Les Corts muestran en pleno su apoyo al Pueblo Gitano

- 3 abril, 2014 -

Se estima que en la Comunitat viven actualmente más de 100.000 gitanos, “valencianos y valencianas de pleno derecho”. Les Corts muestran en pleno su apoyo al Pueblo Gitano

Se estima que en la Comunitat viven actualmente más de 100.000 gitanos, “valencianos y valencianas de pleno derecho”.

Castellón Información

El pleno de Les Corts ha realizado una declaración institucional firmada por todos los grupos parlamentarios con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.

El texto íntegro de la declaración, leída por el diputado Manuel Bustamante, es el siguiente:

“El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. En este día, gitanos de todo el mundo, y también de nuestra Comunitat, se reúnen para recordar a las víctimas de la persecución que ha sufrido el pueblo gitano a lo largo de su historia, y en especial, a los más de 500.000 gitanos y gitanas que murieron durante el régimen nazi.

Con motivo de esta fecha, Les Corts Valencianes quieren manifestar públicamente su apoyo y reconocimiento a la población gitana, expresar su solidaridad con todos aquellos gitanos y gitanas que siguen sufriendo la violencia y la amenaza del racismo en muchos lugares del mundo, y reafirmar su absoluto rechazo a cualquier expresión o acto de discriminación.

No podemos permitir que la intolerancia y los prejuicios dificulten la convivencia entre ciudadanos. Es nuestra voluntad, y también nuestra responsabilidad, promover la igualdad efectiva de todos los ciudadanos y ciudadanas que conforman el pueblo valenciano, y para ello es imprescindible fomentar el conocimiento mutuo y el respeto.

La presencia de la población gitana en el antiguo Reino de Valencia se remonta al siglo XV. Son más de 500 años de historia y cultura compartidas. Durante este tiempo, el pueblo gitano ha soportado persecuciones muy severas y situaciones de injusticia que han condicionado su desarrollo e integración, y han determinado en gran medida las desigualdades que a fecha de hoy siguen produciéndose.

Se estima que en la Comunitat Valenciana viven actualmente más de 100.000 gitanos, valencianos y valencianas de pleno derecho. En las últimas décadas sus condiciones de vida han experimentado una notable mejoría, gracias al acceso a los sistemas de protección social, de salud, educación, empleo y vivienda.

Hay que valorar el mérito de la propia población gitana en los logros alcanzados, y en particular reconocer la contribución de su sector asociativo, cuya participación y actividad ha sido y es decisiva para la construcción del presente y el futuro del pueblo gitano valenciano.

Sin embargo, la brecha entre la población gitana y el resto de la sociedad es aún muy importante, y lamentablemente, persisten las situaciones de discriminación y a causa del mantenimiento de estereotipos y prejuicios sociales.

En respuesta a esta problemática, las instituciones europeas han configurado un marco jurídico que insta a los Estados miembros a implementar y aplicar estrategias para mejorar la integración de los gitanos y gitanas. En virtud de ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha desarrollado la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020.

El Estatuto de Autonomía de la Generalitat establece que la Generalitat, en el marco de sus competencias y mediante su organización jurídica, ha de promover las condiciones necesarias para que los derechos sociales de los ciudadanos valencianos y de los grupos y colectivos en que se integren sean objeto de una aplicación real y efectiva. Ha de velar, además, para que las mujeres y los hombres puedan participar plenamente en la vida laboral, social, familiar y política sin discriminaciones de ningún tipo y garantizar que lo hagan en igualdad de condiciones. Asimismo, ha de proteger y defender la identidad y los valores e intereses del Pueblo Valenciano y el respeto a la diversidad cultural de la Comunitat Valenciana.

Por todo ello, declaramos que:

Constituye una responsabilidad de todos, y en particular de esta institución, trabajar para erradicar cualquier forma de discriminación o desigualdad, e impulsar las medidas y acciones adecuadas para ello, pues sólo así será posible seguir construyendo una sociedad más justa, plural y democrática.

Les Corts Valencianes entienden que es necesario seguir trabajando para alcanzar la plena inclusión de la comunidad gitana en la sociedad, y por esta razón, reafirmamos nuestra voluntad política de apoyar esta labor, a fin de garantizar efectivamente los derechos sociales y políticos y la participación activa de la población gitana.

Asimismo, instamos al resto de instituciones a seguir desarrollando aquellas medidas multidisciplinares dirigidas a:

-reducir la brecha entre la población gitana y el resto de la sociedad,

-respaldar y fortalecer la estructura asociativa gitana en la Comunitat,

-implementar y aplicar estrategias eficaces para la inclusión de la población gitana,

-promover su merecido reconocimiento institucional,

-crear los instrumentos necesarios para la protección y el fomento de la identidad y cultura gitanas,

Por último, animamos al pueblo gitano, a sus asociaciones, y a toda la sociedad valenciana, a continuar trabajando conjuntamente en base al conocimiento mutuo, el respeto y la sana convivencia”.

Google+
Whatsapp Telegram

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un comentario abajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *