Viernes, 4 de septiembre, 2015  |  
Una psiquiatra uruguaya pondrá en marcha en su país el programa de patología dual grave del Provincial Una psiquiatra uruguaya pondrá en marcha en su país el programa de patología dual grave del Provincial

- 17 febrero, 2013 -

El programa trata de forma integral a los pacientes con problemas graves de salud mental y que son adictos al alcohol u otras drogas. Una psiquiatra uruguaya pondrá en marcha en su país el programa de patología dual grave del Provincial

García Detomasi trabaja en el Hospital Universitario de Clínicas Doctor Manuel Quintela de Montevideo, donde ejerce como psiquiatra y profesora. Este centro hospitalario uruguayo, con 500 camas, es referente nacional en muchas patologías. De su experiencia en el centro castellonense, la doctora destaca la “innovadora y diferente forma de tratar y concebir el problema de las adicciones”. 

La psiquiatra uruguaya Soledad García Detomasi se encuentra en Castellón para conocer el programa de patología dual grave del Hospital Provincial e implantarlo en su país.

Esta iniciativa forma parte del Programa Jofré impulsado por el centro castellonense y la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) en colaboración con la Asociación de Psiquiatría de América Latina (APAL) y la Asociación de Conductas Adictivas y Patología Dual de Iberoamérica (ACAPI).

Gracias a este convenio, cada año especialistas procedentes de Latinoamérica permanecen en el Consorcio para conocer el programa de Patología Dual Grave, con el que se trata de forma integral a los pacientes que tienen un problema grave de salud mental y que, además, son adictos al alcohol u otras drogas.

El doctor Gonzalo Haro, responsable del programa explica que va dirigido, principalmente, a pacientes que presentan una enfermedad mental que les afecta a su voluntad. “La mayoría tiene esquizofrenia, trastorno bipolar, demencia, trastorno de la personalidad o de la conducta alimentaria que, aunado a un daño cerebral por el consumo de drogas, hace que el paciente tenga más síntomas y deterioro, explica el especialista.

Debido a la presencia de dos o más trastornos y la dependencia de alguna sustancia tóxica no pueden ser tratados exclusivamente de su drogodependencia en las Unidades de Conductas Adictivas, sino que requieren un tratamiento específico.

La doctora García Detomasi participa en este programa gracias a la participación de la Fundación Hospital Provincial, lo que le permitirá adquirir conocimientos y actitudes que mejoren el manejo de pacientes duales en su país.

Google+

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un comentario abajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *