Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 18:15

Una psicóloga mexicana está en el Provincial para profundizar en el tratamiento de enfermedades mentales

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Patricia Cantu, que es doctora en Psicología y trabaja en el área de salud mental del Hospital Lomas de San Luis -en la localidad mexicana de San Luis de Potosí- aplicará en su centro los conocimientos que aprenda en Castellón. “Allí no existe el trabajo de diagnóstico y tratamiento en equipo y de manera multidisciplinar. Lo que voy a  aprender y aportar cuando vuelva será una estructura de trabajo, un modelo sobre cómo enfocar y abordar las patologías de este tipo de pacientes”, señala la especialista.

La psicóloga mexicana Patricia Cantu se ha desplazado a Castellón para profundizar en el innovador  programa de patología dual grave del Hospital Provincial para el tratamiento de pacientes con enfermedades mentales asociadas a las adicciones.

La formación de la especialista mexicana se enmarca en el programa Jofré, impulsado por  la Fundación del Hospital Provincial y la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) en colaboración con la Asociación de Psiquiatría de América Latina (APAL) y la Asociación de Conductas Adictivas y Patología Dual de Iberoamérica (ACAPI).

Esta es la primera vez que una psicóloga se suma a este programa, que hasta ahora iba dirigido exclusivamente a médicos especialistas en Psiquiatría y, además, lo hace asumiendo los gastos de desplazamiento y su estancia.

El interés que suscita en el ámbito internacional el programa implantado en el Consorcio es el abordaje multidisciplinar del paciente por parte de psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería especializado en salud mental.

La patología dual grave se produce cuando un  paciente sufre una enfermedad mental grave y, a su vez, tiene adicción. “El paciente presenta esquizofrenia, trastorno bipolar, demencia o trastorno grave de la personalidad y las drogas que generalmente consumen son  alcohol y/o cocaína”, explica el profesor Gonzalo Haro, responsable del programa.

El papel del psicólogo en estos casos es clave pues, además de la intervención clínica habitual de prevención de recaídas, llevada a cabo con terapia psicoeducativa breve, se aborda el estado funcional del paciente y se incide en aspectos como el autocuidado del enfermo, la cumplimentación de la medicación y se le instruye para que  adquiera habilidades sociales con el fin de que pueda reanudar sus actividades cotidianas.

El profesor Abel Baquero, tutor de Cantu, explica que también se trabaja con los familiares del paciente para que sepan cómo tratarle, ya que el adecuado acompañamiento y gestión del proceso clínico son fundamentales mientras dura el tratamiento y rehabilitación.