Viernes, 10 de julio, 2020  |  
Bautista, presunto agredido en el Hospital General de Castellón: “lo único que quería era quitarme los grilletes” Bautista, presunto agredido en el Hospital General de Castellón: “lo único que quería era quitarme los grilletes”

- 29 junio, 2020 -

El próximo jueves, la pareja (junto el colectivo Castelló LGTBI) tramitará una denuncia para esclarecer los hechos Bautista, presunto agredido en el Hospital General de Castellón: “lo único que quería era quitarme los grilletes”

El próximo jueves, la pareja (junto el colectivo Castelló LGTBI) tramitará una denuncia para esclarecer los hechos

El pasado 25 de junio el joven Kevin Bautista Casas se encontraba junto su pareja en un parque cercano a la estación de Castellón. En este instante, sufrió un ataque de epilepsia y tuvo que ser trasladado al Hospital General de Castellón. Su pareja, Francisco relata que la ambulancia les aconsejó ir al hospital porque “estaba como ido”. Así pues, ante estas circunstancias, los jóvenes relatan que fueron al hospital, donde (presuntamente) sufrieron una serie de agresiones de carácter homófobo que llevan denunciando varios días en los medios de comunicación. El secretario de la organización Castelló LGTBI, Jordi Pilar, asegura que el próximo jueves, junto a su abogada (Clara Gozalbo), tramitarán la denuncia donde corresponda. Por su parte, los sanitarios presuntamente agredidos también están estudiando presentar una denuncia por los hechos ocurridos o bien, lo hará de oficio el propio hospital (según el comunicado oficial del mismo). 

Tàrsila Galdón/Castellón Información

Asimismo, Pilar matiza que a partir de ahora su principal objetivo es la salud mental y física de los agredidos: “Ambos están en en el centro de las noticias y para ellos esto les supone un gran trauma”. El secretario de la organización de Castellón matiza que las declaraciones que están surgiendo a los medios de comunicación están descontextualizadas, “sin ningún tipo de sentido y sin toda su versión”.

Bautista ha relatado a este medio de comunicación que cuando despertó en el Hospital General de Castellón él no era “consciente de que había llegado allí”,  y prosigue: “le pregunté a mi pareja dónde estaba y lo único que quería era fumar”. A su misma vez, su pareja, quien en ese momento se encontraba con la víctima, asegura que él quería salir como un loco a fumar y Kevin Bautista asegura que para él, aún estaban en el parque cerca de la estación.

Confusión es la palabra que define los sentimientos de Bautista el jueves pasado. El Hospital General de Castellón ha emitido hoy un comunicado oficial en el que relata que Bautista salió del box con “actitud alterada y gritando, camino de la salida”, y añade que también empujó a una auxiliar de enfermería y se enfrentó al “celador, a quien agrede”. Por estos hechos, según informaciones oficiales del Hospital General de Castellón, los sanitarios se están planteando denunciar. Por su parte, Kevin Bautista asegura que al estar tan confundido y creyendo que estaba en otro lugar, sí es cierto que salió a fumarse el cigarro y rememora que las personas trataban de detenerlo: “recuerdo vagamente empujar a una médico”. 

Este medio de comunicación ha contactado también con el departamento de prensa del Hospital General de Castellón, en el que se informa que sus intenciones son las relatadas en el comunicado oficial y que están estudiando si tomar o no acciones legales, ya que cuando el paciente despertó “empujó a una sanitaria” y después, intentó “agredir a un celador”. El departamento de comunicación también ha informado que los sanitarios presuntamente agredidos siguen trabajando y que no “se han dado de baja”. Además, prensa  ha asegurado que no tienen información sobre si los guardias que presuntamente agredieron al paciente siguen de servicio. 

Por su parte, este medio ha consultado fuentes del Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia, quienes por vía telefónica han informado que creen que sí, que ya se han apartado del servicio, aunque no “pueden asegurar aún nada”. Por su parte, estas fuentes también han querido incidir especialmente en que lo que se está denunciando en este caso es una agresión homófoba por los comentarios homófobos por parte de los agentes de seguridad: “lo que haya pasado antes o lo que haya pasado después, no es lo que se está poniendo en manos de la Fiscalía, sino la agresión homófoba”. Esta afirmación es tajante ante la mención de la posible denuncia por parte de los sanitarios del Hospital General de Castellón. 

Ceja partida joven agredido H.Castellón

Pero en este punto del incidente, las cosas se complican: “De repente, sentí un golpe y me tiraron al suelo”, narra la voz de Bautista a través del teléfono y asegura que escuchó a su pareja gritar: “a él también le estaban pegando”. En este punto, las versiones de Kevin Bautista y su pareja también se alteran con respecto al comunicado oficial del Hospital General de Castellón, ya que Bautista narra que al intentar levantar la cabeza para poder ver a su pareja, le estamparon con el brazo su cabeza y ahí es cuando “se me abrió la ceja”. 

Las reacciones de ambos son determinantes ante la pregunta de si fue debido al forcejeo: “no, no”. El Hospital General de Castellón matiza que en el momento en que Bautista se dirige a la puerta de Urgencias,él y su pareja son retenidos por el personal de seguridad y se produce un forcejeo con ellos”, y prosigue: “A resultas del mismo, la pareja de paciente recibe un golpe en la mejilla y esta persona un golpe en la cara al ser reducido en el suelo: el golpe le produjo una herida en una ceja”. 

Esta última información también se altera con respecto a las declaraciones de los presuntos agredidos, ya que la pareja de Bautista asegura que él “no tiene ningún pómulo roto”. “Me pusieron el pie contra la cabeza en el suelo y ahí fue cuando trataron de reducirme y me pegaron con porras”, explica el afectado y prosigue: “tengo los dientes dañados y algún que otro hematoma, pero yo el pómulo lo tengo bien”. pareja agredido Hosp. General Castellón

Bautista narra que después de ese episodio, sólo quería ver a su pareja, pero no pudo y con la ceja abierta, “aún menos”. Ahí es cuando Kevin Bautista explica que el personal de seguridad le empezó a asfixiar: “yo intenté defenderme porque estaba a punto de perder el conocimiento”. A continuación, Bautista relata cómo uno de los guardias le incriminaba: “Cúrate rápido corre, que tendrá el sida como todos los maricones”. A este respecto, el Hospital General de Castellón ha informado que el centro sanitario ha abierto una investigación interna para determinar si ésta se produjo, o no, y poder actuar en consecuencia.

Sin embargo, la historia de Kevin Bautista no termina en este punto, ya que explica que se volvió a despertar debido a “un tortazo en el rostro”, y añade: “estábamos otra vez en el box, del que yo supuestamente había salido”. Su pareja confirma esta afirmación, ya que Francisco precisa que cuando le partieron la ceja “se lo metieron hacia dentro”. “Despierta, que esto no duele tanto como otras cosas que te has metido por el culo”, fue lo primero que Kevin Bautista escuchó al despertar, según lo que cuenta y añade: “me hablaban como mujer mientras que yo recalcaba que no soy mujer, soy un hombre a quien le gustan los hombres”. 

Bautista relata por teléfono que las humillaciones siguieron y este es otro punto delicado de la historia, ya que según Bautista, los guardias le indicaron que debía firmar tres papeles si quería que le quitaran los grilletes: “los firmé como un tonto porque lo único que quería era quitarme los grilletes y que se fueran los de seguridad”, lamenta Bautista. Esta declaración Kevin Bautista la realiza ante la mención del alta voluntaria: “si se hubieran ofrecido a socorrerme en ese momento, tal y como tenía la ceja, hubiera dicho que sí”, asegura la persona afectada por este episodio.

Joven lgtbi agredido Hospital General Castellón

El Hospital General de Castellón, por su parte, matiza que una vez reducido, llevan al paciente al box para atender su herida, pero “tras una primera valoración, renuncia a ser atendido y firma el alta voluntaria”, y prosigue: “Tras ello, abandona el centro sanitario sin que manifieste qué se ha producido ningún tipo de agresión verbal”. Su pareja explica que una médico le dijo que Bautista había pedido el alta voluntaria. 

Ante esta afirmación, Francisco le dijo a la médico: “¿Cómo le vas a dar la alta voluntaria a una persona que está inconsciente y que no han atendido?”. Llegados a este punto del relato, ambos aseguran que después se fueron a la estación de Castellón y después, unos amigos les llevaron al CSI Vila-real Carinyena, donde les terminaron de atender. A este respecto, la pareja de Bautista explica que pidió un parte de lo sucedido al Hospital General de Castellón y que no se lo quisieron dar. 

Han sido varias las reacciones de otros organismos 

Fuentes del Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia a las que ha consultado este medio de comunicación han manifestado que ante esta situación “actuamos de oficio y lo que hemos hecho ha sido remitir un escrito a Fiscalía para que se investiguen los hechos por si son consecutivos de delito”, informan estas fuentes y añaden: “en este caso, lo tenemos claro”.

Des del Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia se pide que se aplique la ley contra la LGTBIfobia que está vigente en la Comunidad Valenciana y que se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para que se aplique esta ley. Asimismo, el organismo también ha reivindicado a la Conselleria de Sanidad que se identifiquen a los guardas y que se les aparte del servicio.

El Observatorio también ha matizado que han pedido que se investigue cuál es la relación con la empresa adjudicataria de seguridad, ya que no es la “primera agresión de la que tienen constancia por parte de los vigilantes de seguridad”. Las fuentes de este organismo aseguran que tienen constancia de más agresiones de este tipo, aunque “ahora investigamos solamente el caso en el que estamos ahora y que nos ocupa, que es la agresión homófoba del otro día, que ya está en manos de nuestro servicio jurídico”. 

Este medio de comunicación se ha puesto en contacto a la espera de más información con Seguridad Clece, encargados de la seguridad del Hospital General de Castellón.

 

Google+
Whatsapp Telegram


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *