miércoles, 2 de diciembre, 2020  |  
Las farmacias de Castellón carecen de vacunas para la gripe por el acopio realizado por la Administración Las farmacias de Castellón carecen de vacunas para la gripe por el acopio realizado por la Administración

- 24 octubre, 2020 -

Las farmacias de Castellón carecen de vacunas para la gripe para la venta porque la Administración ha hecho acopio de todas las existencias Las farmacias de Castellón carecen de vacunas para la gripe por el acopio realizado por la Administración

El Colegio de Farmacéuticos espera la respuesta de Conselleria para saber si les permiten poner vacunas y hacer test

Las farmacias de Castellón carecen de vacunas para la gripe para la venta porque la Administración ha hecho acopio de todas las existencias. Así lo ha manifestado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castelló, Sergio Marco, y señala que todavía están esperando una contestación de la Conselleria de Sanidad sobre su propuesta de poder administrar las vacunas y realizar test en las farmacias para ayudar a incrementar las tasas de vacunación de la población en un año especialmente complicado por la Covid-19

 Susana Barberá/Castellón Información

Las farmacias de Castellón no disponen de suficientes vacunas para la gripe para toda la población que acuda a sus oficinas a comprar la dosis para que se le puedan administrar. De esta forma se ha manifestado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco, quien ha señalado que “el problema es que la Administración ha hecho acopio de la distribución de las vacunas que hacen los laboratorios y a las farmacias no están llegando”.

Por este motivo, solo algunas farmacias de la provincia de Castellón, al igual que en el resto de las de la Comunitat Valenciana, disponen de algunas dosis que han ido llegando “pero que tal como llegan, se acaban debido a las pocas cantidades con las que cuentan”. Este es el caso de una farmacia de Castelló en la que, según afirma una de las trabajadoras de la oficina, “pedimos vacunas para la gripe en el mes de junio y la semana pasada por fin nos llegaron unos lotes, muy pocos, y en poco tiempo se han agotado”.

Sergio Marco, presidente Colegio Farmacéuticos de Castellón

El presidente del Colegio de Farmacéuticos asegura que la falta de existencias de vacunas para la gripe es un problema porque “hay mucha gente que no quiere ir a los centros de salud porque tiene miedo a contagiarse, por eso va mucho a las farmacias y nos pregunta si tenemos vacunas porque se las ha recetado su médico, pero están llegando a cuentagotas”. A esto se añade que hay muchas personas que no están dentro de los colectivos de riesgo que ha publicado el Ministerio de Sanidad pero que quiere ponerse las vacunas y no puede ante la falta de existencias.

Otro de los problemas es el horario, según Marco, en el que se están poniendo las vacunas en los centros de salud “puesto que en muchos centros solo lo hacen por las mañanas, de 9 a 13 horas, por lo que es difícil que la gente que está trabajando pueda acudir para ponérsela”.

Las tasas de vacunación no llegan al 60% de la población

Para el presidente de los farmacéuticos de Castellón “es imprescindible que haya una buena campaña de vacunación”, hecho que, según explica “no se está produciendo porque las tasas de vacunación no llegan al 60% de la población por más que hagan campañas de concienciación”.

En este sentido, Marco señala que “los farmacéuticos hemos hecho una propuesta a la Conselleria de Sanidad para poder administrar las vacunas para la gripe en las mismas oficinas, al igual que poder hacer test, pero no nos han contestado desde la Administración, esperemos que recapaciten”. Y agrega que “esta iniciativa, sin coste añadido para el usuario, permitiría que la vacunación llegara a un porcentaje mayor de la sociedad. De hecho, en países de nuestro entorno donde se vacuna en las oficinas de farmacia se consiguen tasas de vacunación del 90%”.

Farmacia Almassora

Marco apunta que “el sistema sanitario no es capaz de asumir a todas las personas que se quieren vacunar y no es de recibo que no se quiera aceptar la colaboración de los farmacéuticos cuando esta ayuda no va a proporcionar coste alguno para la Administración” y agrega que “hay colectivos que dicen que se contrate más personal, pero esto sí que supondría un mayor coste para la Administración”.

¿A quién se recomienda la vacunación de gripe?

Fundamentalmente a las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de tener la gripe y a las personas que están en contacto con ellas, ya que pueden transmitírsela. En la temporada 2019-2020 se produjeron 28.000 hospitalizaciones, 1.800 admisiones en UCI y 3.900 defunciones atribuibles a gripe. El 85% de los casos graves hospitalizados hospitalizaciones y el 97% de las muertes ocurrieron en personas con algún factor de riesgo de complicaciones.

Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación frente a la gripe con vacuna inactivada en los siguientes cuatro grupos de población:

Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.

Personas entre los 6 meses y los 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por presentar alguna condición o enfermedad de base.

Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.

Personal sanitario y sociosanitario, así como ciertos grupos considerados esenciales.

Las recomendaciones de vacunación detalladas se encuentran disponibles en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/gripe/home.htm

Google+
Whatsapp Telegram