Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 10:47

Bataller anuncia la Declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial el toque manual de las campanas del Fadrí

Tiempo de Lectura: 0 segundos

Noticias Relacionadas

 width=

El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha destacado que en la actualidad, la torre campanario cuenta con un total de ocho campanas y entre ellas destaca la campana ‘María’, fundida en 1789, la única que sobrevivió a la guerra civil, ya que se conservó para los toques de alarma. También se salvaron las dos campanas de cuartos y la gran campana de las horas ‘Tàfol’, fundida en 1604, mientras que el resto del conjunto actual fue reconstruido en 1939. Estas campanas, de grandes dimensiones, no han sido electrificadas y es el Ayuntamiento de Castellón el encargado de su mantenimiento y los toques habituales sirven de transmisor de los actos litúrgicos de la concatedral de Santa María. Las campanas son volteadas de forma manual y las campanas medianas y pequeñas giran mediante el impulso de las manos repetido a cada giro.

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy que el toque manual de las campanas del Fadrí ha sido declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, por lo que el propio primer edil ha mostrado su satisfacción por esta decisión que supone la protección también de las actividades, conocimiento y técnicas de este toque pero también de las instalaciones, de las campanas y los toques en su estado actual, sin interferir en su uso habitual para toques diarios, festivos o de difuntos o incluso para conciertos extraordinarios. Así, el Alcalde de Castellón ha destacado que “las voces de las campanas siempre han constituido, a lo largo de los siglos, la voz de la comunidad, el medio de expresión más inmediato al servicio de todos los castellonenses”.

Alfonso Bataller ha explicado también que el campanario municipal tiene la singularidad de que no ha mecanizado sus campanas y mantienen hasta la fecha los toques más significativos. “Las razones básicas dela Generalitat Valencianapara declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial el toque manual de campanas es que constituyen un patrimonio inmaterial e intangible, se utilizan campanas históricas y documentos antiguos en su ejercicio, se realizan en un lugar que por si mismo resulta ser patrimonio monumental, el lugar de realización queda abierto al público durante la ejecución de los toques y están consolidadas como manifestación artística y como muestra de unas tradiciones, conocimientos y técnicas propias”, ha destacado el Alcalde de Castellón.