Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 15:09

Dos golpes de Estado. Dos objetivos

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Federico Arnau. Comerciante jubilado.

Prácticamente, todas las naciones de nuestro entorno y Centro Europa, la historia señala que hasta la finalización de la II Guerra Mundial, todos los estados formados con la unión de pequeños reinos, condados o principados, han tenido conflictos por diferentes causas o motivos.

Es a partir de ese final, cuando la reconstrucción de los Estados bajo el signo de la democracia se comienza a progresar lentamente, con gobiernos democráticos, a la cual España no entro en ese rol, por ser una dictadura y no haber participado en la II guerra mundial, excepto la división azul, que fue el préstamo que el General Franco cedió a Hitler, a cambio de que los nazis no entrasen en España, puesto que se terminaba de salir de una guerra civil (18 de Julio de 1936 hasta del 1 de Abril de 1939).

Solo 31 años habían disfrutado algunos países en una libertad que en España no teníamos al finalizar en el año 1944 la II Guerra Mundial.

Países como Francia, tienen unos nacionalismos, como Bretones, Normados, La Alsacia, Cataluña del Norte o Córcega, siendo esta ultima la más reivindicativa, pero sin llegar a crear ningún golpe de Estado a Francia, porque la Asamblea Francesa no concede concesiones para que destruyan el Estado Francés, incluso con el nombre de las nuevas regiones para reducir gastos políticos, la Asamblea Francesa y los tribunales han hecho caso omiso a las manifestaciones y peticiones catalanistas del Rosellón, que han perdido su denominación, siendo ahora la Región Occitana, cuya capital pasa de ser Montpelier a ser Toulouse.

Por citar alguna más, Baviera en Alemania, Valonia en Bélgica etc. etc.

En España desde finales de 1975, con la muerte de Franco y la coronación del Rey Juan Carlos I, atado y bien atado, se restituyo la monarquía en España después de la expulsión del Rey Alfonso XIII y  proclamarse la II República en Abril de 1931.

España pasaría a ser una Monarquía  Constitucional, según el modelo del Reino Unido.

1975 hasta 2017, llevamos 42 años de Democracia Parlamentaria, en la que hemos sufrido el terrorismo de ETA, pero progresando y sobre todo a partir de unirnos a la Unión Europea y a la OTAN, en que los fondos europeos nos ayudaron a progresar, incluso por delante de países como Francia o Italia.

Todo este progreso después de la Transición por Adolfo Suarez, legalizar el Partido Comunista. En 1977 Santiago Carrillo acepta la Monarquía como sistema de gobierno y la Constitución como ley máxima del Estado.

El nuevo Estado Español, se organizó territorialmente, en 17 territorios y dos ciudades al Norte de África, -Ceuta y Melilla-, con diversos grados de autogobierno recibiendo el nombre de Comunidades Autónomas remodelando el antiguo sistema de regiones. De esta forma España llego a ser como una Monarquía Federal.

Incluso hoy en día Cataluña tiene transferidas más competencia y con más autonomía que la región Alemana de Baviera.

Primer golpe

A los seis años de la nueva etapa, el 23 de Febrero de 1981 se produjo la toma del Congreso de los Diputados por el guardia civil Antonio Tejero, mientras el General de la III Región militar Milans del Bosch, sacaba los tanques por la ciudad de Valencia, poniendo a la población en una situación angustiosa tanto a los que estaban en sus casas o aquellos que estaban en sus trabajos, la angustia duro hasta la medianoche, cuando el ´Rey ordeno la retirada de las fuerzas y la orden a través del General Armada de abandonar el Congreso.

Años más tarde en su abdicación en favor de su hijo Felipe VI, se publica que detrás de ese golpe estaba su majestad, golpe propiciado para fortalecer la institución y dejar quietos a los mandos franquistas que se sentían traicionados , por cómo se había comportado el jefe del Estado su Majestad Juna Carlos I. De esta forma se consolidaba la recién democracia con las elecciones de 1982.

Tras el paso de Felipe González, llego en 1996 José María Aznar hasta el 2004 que debido al primer atentado Hijadista  y la foto de las Azores, alcanzo la victoria José Manuel Rodríguez Zapatero.

Este último Presidente Rodríguez Zapatero en su primera legislatura aparte de no tener proyecto, porque el atentado lo llevo a la Moncloa, fue el que dio caldo de cultivo al Gobierno Catalán, prometiéndoles el cambio del Estatut, haciéndoles más autónomos, más ayudas y prácticamente en detrimento de otras regiones ser prácticamente una nación incluso con fueros superiores al País Vasco o Navarra, pero a los brazos de la madre España.

El mal gobierno de Zapatero, las mentiras y el desastre económico, apunto de ser rescatados y haberse comido el remanente que le había dejado Aznar, convoco elecciones en las que gano Mariano Rajoy, que tuvo que arreglar el desaguisado en el que nos había puesto Zapatero, tuvo que acometer reformas que Bruselas exigía , y se tuvieron que tomar, pues una nación es como un hogar si te pasas te tiene que apretar el cinturón y cambiar sistemas, lo mismo que ahora tiene que hacer Francia con Emmanuel Macron , y esto le está afectando a la popularidad que los franceses habían depositado,

Segundo Golpe

Este segundo golpe no es como el primero, este se va cuajando poco a poco intentando provocar, manipulando que el PP y el Gobierno tienen la culpa de todo.

España nos roba, evidentemente porque el frote de manos que se hacían con las promesas de Zapatero, se quedaban en muy poco y después de destapar el 3%, las cuentas de los Puyol, y todos los cargos y familiares y amigos que se han aprovechado del dinero ajeno, algo tenían que hacer para poder seguir robando a los catalanes y a los españoles. ¿Y cual fue el cuento estudiado y con marketing?’ Derecho a decidir’ con un referéndum, un  referéndum que la pregunta es si quiere ser independiente de España o no, sin dialogo, porque esa pregunta lo impide la Constitución tal como lo han planteado los catalanes,

El día dos igual vemos a los políticos de la Generalitat en fila al furgón de la policía, como vimos en el primer golpe a los guardias civiles, pero mientras el mal cuerpo los insultos, las vejaciones, las agresiones que han sufrido los catalanes constitucionalistas, en sus puestos de trabajo o en la calle, tardara mucho tiempo en curarse.