Martes, 2 de junio, 2020  |  
La Diputación estudia implantar puntos de acceso WiFi para favorecer la banda ancha en los pueblos donde no la hay La Diputación estudia implantar puntos de acceso WiFi para favorecer la banda ancha en los pueblos donde no la hay

- 30 junio, 2013 -

Se aprovechará la red de 60 telecentros que la institución tiene por muchos municipios para facilitar la implantación. La Diputación estudia implantar puntos de acceso WiFi para favorecer la banda ancha en los pueblos donde no la hay

La Diputación de Castellón, dentro de su compromiso por agilizar el funcionamiento de la administración, dotarlo de transparencia y asistir a los ayuntamientos en estas temáticas para facilitarles esa evolución, continúa trabajando desde el área de Modernización y del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (SEPAM) en asistencia informática.

De ese modo, esta legislatura, el SEPAM ha asistido ya 788 consultas informáticas de los consistorios provinciales, ha diseñado más de 100 portales web y cuatro páginas web municipales completas, además de fomentar el uso del correo electrónico en la administración local, fomentar el conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), generar una plataforma de formación online, y gestionar los 60 telecentros que garantizan el acceso a Internet en los municipios más pequeños.

La Diputación de Castellón, a través del departamento de Modernización, está estudiando ya la implantación de puntos de acceso Wifi como instrumento para favorecer el despliegue de banda ancha de Internet en entidades de población donde hoy no la hay o ésta es muy escasa. Así, en un principio se está barajando como posibilidad más sólida la implantación en municipios con entidades de población cuya cobertura sea inferior a 2Mbps en al menos 50% de población o superior.

De este modo, la Diputación está trabajando ya en el desarrollo del Plan Wifi-135 del Plan de Acción 2015 que pretende, con una inversión de 500.000 euros,  garantizar la banda ancha a todos los municipios de la provincia, puesto que actualmente, y debido a la orografía, existen muchos pueblos, principalmente de interior, con problemas de conexión a internet y cobertura 3G de móvil.

El diputado de Modernización, Luis Martínez, ha explicado que “estamos haciendo todos los estudios necesarios para ver en qué puntos es más necesaria esta implantación por sus carencias actuales. Un punto de partida para poder empezar a trabajar cuanto antes va a ser el aprovechamiento de los equipos que tenemos en la red de telecentros por muchos municipios de la provincia. El Plan WiFi-135 favorecerá la igualdad de oportunidades en comunicaciones online para los pueblos de Castellón, con todo lo que ello supone para los ciudadanos de municipios más aislados por su orografía, etc”.

Tal y como señala el diputado, se buscarán acuerdos con compañías telefónicas para que asuman la financiación de las inversiones a cambio de contratos a medio plazo para prestar el servicio, o bien lograr acuerdos ventajosos para reducir los costes de inversión inicial.

Por ello, se aprovechará la red de 60 telecentros que tiene la Diputación por municipios de la provincia para facilitar esta implantación global de la banda ancha y, además, se fomentará la instalación de redes wifi en los espacios públicos. Todo esto tiene como objetivo final mejorar la calidad de vida en estos municipios más desfavorecidos y consolidar la población de los entornos rurales.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *