Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

La Diputación forma a 400 parados y consolida 180 empresas durante el primer trimestre de 2013

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

 El Plan Provincial de Consolidación Empresarial ha permitido el asesoramiento a 117 empresas de la provincia. A través del mismo, se han realizado diagnósticos individualizados para consolidación empresarial a 5 empresas y se han desarrollado dinámicas colaborativas y de networking que han beneficiado a 15 empresas sobre la temática de estrategias para reducir costes en las empresas. Además, a nivel sectorial se ha trabajado con 27 empresas del sector hostelería y restauración, y se ha realizado un curso de formación sobre “Estructura de costes, control de gestión y política de fijación de precios” en el que han participado 10 empresas, en el marco del itinerario de especialización en gestión administrativa y financiera. Cabe señalar además que 60 empresarias han participado en una sesión de coaching, también contemplada en este plan, dentro del programa “Emprender y Dirigir en femenino”. 

La estrategia para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica de la Diputación ha ayudado durante el primer trimestre de 2013 a más de 400 desempleados en su plan de formación, a casi 60 emprendedores en su plan de promoción de iniciativas empresariales y a 117 empresas que han participado en el plan de consolidación empresarial.

Según el diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, “el año 2013 ha supuesto un cambio muy significativo en el planteamiento de las competencias en el ámbito de la promoción económica por parte de la Diputación de Castellón. Hemos aprobado esta Estrategia Provincial para el fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica, en una clara apuesta por extender las competencias de la institución en este campo tan importante, a todos los municipios de la provincia tanto de interior como de costa, como un servicio más que ponemos a disposición de los ayuntamientos. Hasta ahora, estas competencias se desarrollaban sólo en los municipios de interior a través de los centros Cedes”.

Este proceso ha supuesto que, durante los pasados meses de enero y febrero de 2013, hayan sido fundamentalmente de planificación estratégica para el servicio de Promoción Económica de Diputación. Por una parte, se han tenido que redimensionar los equipos técnicos de trabajo para dar cobertura a toda la provincia; y por otra parte, se ha tenido que hacer un gran esfuerzo para reunirse con la mayoría de los municipios de costa a efectos de diagnosticar su situación y poder planificar desde Diputación las acciones y programas más adecuados a la realidad de cada municipio.

Los siguientes indicadores dan una idea del alcance que está teniendo la aplicación de los tres planes que conforman la estrategia sobre los colectivos beneficiarios (desempleados, emprendedores y empresas):

Plan Provincial de Formación e Intermediación Laboral

A través de las acciones contempladas en el Plan Provincial de Formación e Intermediación Laboral se ha conseguido mejorar la formación de 433 desempleados de la provincia.

Así, se han impartido 20 talleres de formación, con un total de 253 personas desempleadas beneficiarias, concentrando especial interés los talleres de “Desarrolla tu potencial para la búsqueda de empleo” y los de ‘Fomento del Empleo a través de las Nuevas Tecnologías’.

Además, durante ese periodo se han realizado 180 itinerarios individualizados de orientación e inserción laboral a través de las Agencias de Colocación de los centros Cedes, que han beneficiado a estas 180 personas desempleadas.

Plan Provincial de Promoción de Iniciativas Empresariales

A través de las acciones recogidas en el Plan Provincial de Promoción de Iniciativas Empresariales, la Diputación ha conseguido asesorar a un total de 58 emprendedores de la provincia durante el primer trimestre del año.

De ese modo, se han desarrollado 16 programas de asesoramiento individualizado para la creación de empresas, a través del ‘Programa de Fomento del Espíritu Emprendedor’,  beneficiándose 16 emprendedores.

Además, este plan ha permitido poner en marcha 6 nuevas iniciativas empresariales a través del ‘Programa de Apoyo a Personas Emprendedoras’.

Cabe indicar además que se está dando alojamiento empresarial a 11 empresas de nueva creación a través del programa de alojamiento empresarial.

A través de este plan, se está colaborando también con 25 universitarios alumnos del Postgrado de Creación de Empresas de la Universitat Jaume I.