Jueves, 5 de diciembre, 2019  |  
La diputación trabaja en la mejora ovina para aumentar la producción de carne La diputación trabaja en la mejora ovina para aumentar la producción de carne

- 10 marzo, 2013 -

La corporación provincial investiga junto a la Universidad de Zaragoza el cruce de ovejas Segureñas con machos Texel. La diputación trabaja en la mejora ovina para aumentar la producción de carne

El diputado provincial de Desarrollo Rural, Domingo Giner, señala que “el objetivo de estos trabajos no es otro que mejorar la productividad del ganado ovino en la provincia de Castellón”.

La diputación de Castellón, a través de la granja agropecuaria que tiene en propiedad en Ares del Maestre, investiga junto a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza la mejora genética ovina a través del cruce de ovejas Segureñas, de cualidades cárnicas muy valoradas, con machos Texel.

La finalidad del cruce, tal y como ha explicado el diputado provincial de Desarrollo Rural, Domingo Giner, “no es otro que obtener más corderos por parto, mejorar parámetros como la ganancia media diaria, el incremento de peso del cordero, reducir el engrasamiento en especial en las hembras, y en definitiva mejorar la productividad de este ganado para favorecer a la ganadería de la provincia. De hecho, si los  resultados del estudio fueran positivos, el objetivo final sería abastecer a los ganaderos de la provincia que lo desearan con machos F1 (Texel – Segureña) para que aporten estas mejoras a sus rebaños”.

Conecta Castellón

Estos trabajos forman parte de la línea de trabajo que desarrolla la corporación provincial con el proyecto ‘Conecta Castellón’, una propuesta para educar en el consumo de productos locales de la provincia. Actualmente, se encuentra en el primer paso de recopilar toda la información posible para conocer de la mano de los productores y prescriptores de los municipios en qué situación se encuentran los productos de la provincia y es por ello especialmente importante para obtener esa información la implicación del sector agroalimentario y turístico de Castellón.

Decidido impulso al producto y a la gastronomía local

La diputación ha potenciado en 2013 el presupuesto del área de Desarrollo Rural, que dispone de un aumento del 30%. Esto se notará especialmente en el reconocimiento y mejora de la rentabilidad de los productos agroalimentarios castellonenses, para lo que se va a triplicar el presupuesto, siendo ahora de 225.000 euros frente a los 75.000 euros destinados para tal fin en 2012.

Como novedad, se incluyen dos nuevas partidas de fomento de los productos locales. Una de 60.000 euros para mejorar la calidad y comercialización de los alimentos de Castellón, y otra específica de 30.000 euros para la puesta en valor de los productos pesqueros. El presupuesto global para potenciar este sector agroalimentario superará los 400.000 euros este año.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *