Domingo, 25 de octubre, 2020  |  

- 30 septiembre, 2020 -

El proyecto cuenta con una inversión de 85.000 euros, y prevé recuperar un total de 42 cuerpos

El proyecto cuenta con una inversión de 85.000 euros, y prevé recuperar un total de 42 cuerpos

Castellón Información

La regidora de Memoria Democrática de Castelló, Verónica Ruiz, ha visitado el cementerio civil de Castelló dónde han empezado este miércoles los trabajos de la tercera fase de las exhumaciones. En esta primera jornada de los trabajos para recuperar los cuerpos de los represaliados por el franquismo, Ruiz ha sido acompañada por el Presidente de la Diputación de Castelló, José Martí; la diputada provincial de Memoria Histórica, Tania Baños, y representantes del Grupo por la Investigación de la Memoria Histórica de Castelló.

La Diputación de Castellón aporta 50.000 euros de los 85.000 euros en los que está presupuestada la tercera fase de excavaciones de víctimas del franquismo iniciada en Castelló, con la que se espera poder exhumar los restos de 42 personas.

El presidente, José Martí,  ha añadido que «estar hoy aquí resulta muy emotivo para nosotros» y que «respaldar una iniciativa emprendida años atrás por el Ayuntamiento de Castelló dota de todo el sentido a la nueva Diputación».

Martí fundamenta la implicación de la Diputación en el proyecto en la necesidad de «superar la anomalía histórica y democrática que supone el hecho de que 80 años después alrededor de 500 cuerpos permanezcan en una fosa común», una circunstancia que «una sociedad democrática no puede permitir, no es de recibo que todavía haya tantos restos humanos sin identificar, que no puedan estar donde se merecen, donde decidan sus familia.

diputacion memoria historica

Recuperar 42 cuerpos, el objetivo

“Sumar la colaboración de la Diputación de Castelló nos permitirá llegar más lejos y hacer justicia con más familias”, ha asegurado la regidora de Memoria Democrática, quien ha recordado que este proyecto del Ayuntamiento de Castelló fue pionero al asumir con fondos propios las exhumaciones e identificaciones de las víctimas.

A la visita a los trabajos de esta nueva campaña que hoy comienza han acudido también el edil de Transparencia y Buen Gobierno, Ignasi Garcia, y la concejala de Cementerios, Isabel Granero. “Hoy iniciamos nuevos trabajos en el cementerio civil de Castelló que buscan hacer justicia y devolver la dignidad a las víctimas del franquismo y a sus familiares, es nuestra obligación y nuestro deber saldar esta deuda histórica”, ha indicado Granero.

En cuanto a la intervención, el objetivo es recuperar hasta 42 cuerpos de las filas 4, 5 y 8 del cementerio. Cómo ha explicado el director de las excavaciones, Miguel Mezquida, estos trabajos durarán borde siete semanas y empezarán con la delimitación de las fosas. Una vez se determine la ubicación de los cuerpos, el equipo de Mezquida retirará la tierra y extraerá los restos correspondientes a cada víctima.

Después de coger las muestras de cada cuerpo, estas serán remitidas en un laboratorio para proceder en el análisis genético, un resultado que tarde a llegar un año aproximadamente. Cabe recordar que el cementerio civil de Castelló se encuentra en un punto donde el paso subterráneo de las aguas del Riu Sec desmineraliza los restos óseos, motivo por el cual se complica el proceso de extracción de ADN de los cuerpos.

300920 exhumacions tercera campanya

Precisamente para avanzar en este proceso, el equipo que lleva a cabo las exhumaciones al cementerio de Castelló cuenta con materiales para tomar muestras de ADN in situ a los y las familiares que se hayan sumado al proceso en la última fase y el código genético de los cuales no haya estado todavía referenciado. En total, esta tercera campaña permitirá atender las peticiones de recuperación de los restos de antepasados de 20 familias.

Las exhumaciones de Castelló seguirán también un protocolo específico para prevenir los contagios de coronavirus. A pesar de que, como explica Mezquita, las excavaciones siempre han sido abiertas al público, este año el acceso en la zona de trabajo estará restringido y los y las visitantes autorizados tendrán que respetar las distancias interpersonales. El equipo de las excavaciones ya trabaja habitualmente con mascarillas para evitar contaminar los restos.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *