Lunes, 30 de marzo, 2020  |  
La Diputación une a la provincia en Cevisama con un plan de acción para reactivar al sector cerámico La Diputación une a la provincia en Cevisama con un plan de acción para reactivar al sector cerámico

- 3 febrero, 2013 -

Generar empleo, poner en marcha un lobby cerámico con mayor capacidad de influencia y la promoción son las tres claves. La Diputación une a la provincia en Cevisama con un plan de acción para reactivar al sector cerámico

Generar empleo, poner en marcha un lobby cerámico con mayor capacidad de influencia y la promoción son las tres claves-

La Diputación de Castellón ha decidido mostrar de una manera unánime y planificada su plan de acción específico para el sector cerámico en 2013. El objetivo es consolidar la reactivación mostrada por el sector azulejero de la provincia para que vuelva a ser motor de la sociedad castellonense.

Javier Moliner, presidente de la Diputación ha señalado que “el sector cerámico ha dado mucha riqueza a esta provincia y ahora, superadas sus horas más bajas, debemos ser las instituciones los que estemos a su lado, generando herramientas y acciones que consigan devolverle el arranque. Además, el sector necesita que todas las instituciones, unánimemente, mostremos ese apoyo y sumemos esfuerzos en la misma dirección. Por ese motivo, hemos decidido ir todos juntos a Cevisama, bajo un único stand y con un compromiso firme: demostrar que la industria cerámica, empresarios y trabajadores, nos tienen a su lado”.

Cevisama será el punto de partida de un Plan de Acción específico de trabajo que se desarrollará a lo largo de 2013. Este plan de acción parte de tres premisas básicas como explica el presidente provincial: “Una de las líneas será impulsar acciones dirigidas a dar respuesta a las miles de personas que trabajaban en la cerámica y ahora se encuentran sin empleo, ni alternativa laboral. En segundo lugar, vamos a orquestar un trabajo de respaldo institucional sobre los temas que interesan al sector, para beneficiarle con nuestro apoyo, como ha sucedido en la tasa del gas. Sólo con la fuerza de todos conseguiremos cambiar el entorno para hacerlo más favorable a la industria cerámica. En último término, la tercera línea estratégica será la promoción de la cerámica, tanto desde el aspecto de que la cerámica, nuestro patrimonio y nuestro conocimiento sea aval del sector como una industria consolidada, como del aspecto más novedoso: Solconcer, una herramienta que favorecerá el conocimiento de las virtudes de nuestros productos cerámicos y, por ende, su mayor consumo”.

El año 2013 estará por tanto, en la Diputación Provincial, repleto de iniciativas que buscarán la complicidad entre la industria y la administración para dar soluciones a nuestra sociedad. “Nuestras gentes, nuestros pueblos, tradicionalmente cerámicos, necesitan de nuestro apoyo ahora. Por eso, es ahora cuando debemos apretar en esfuerzo y de verdad ser el canal de la recuperación económica”, destaca Moliner.

Empleo

La política cerámica se desarrolla, desde el 1 de enero, a través del Área de promoción económica provincial. Desde allí, se van a estructurar acciones dirigidas a fomentar el empleo de las miles de personas que trabajaban en el sector cerámico y que han perdido su trabajo desde el inicio de la crisis. Estas líneas de acción tendrán dos vertientes básicas: por un lado, generar oportunidades de trabajo, formar desempleados o enseñar a buscar empleo de manera más activa. Pero, además, se impulsará también una labor de promoción del autoempleo a la búsqueda de nuevas iniciativas empresariales que intenten recuperar el pulso económico desde la red de pequeñas empresas también.

Lobby cerámico

La Diputación está buscando espacios estratégicos donde la presencia de una voz territorial y sectorial, pueda suponer un punto de inflexión para los intereses provinciales de la industria cerámica. La Unión Europea, el Gobierno nacional y foros económicos, van a contar con una continua presencia de la Diputación defendiendo los intereses del sector.

En Europa se impulsarán políticas de respaldo, a nivel ejecutivo, es decir, manteniendo abiertos los canales con los focos de poder decisorio; pero también acciones en el ámbito sectorial como hace la propia patronal europea de la cerámica.

Además, junto a la Asociación de ciudades de la Cerámica UNIC, se sumarán iniciativas de nuevo desarrollo como la Iniciativa Cluster de la UE y el programa CIP de competitividad e innovación.

Promición

Finalmente, la Diputación mantiene su compromiso con la proyección de la cerámica castellonense con dos frentes de trabajo. Por un lado, la creación de una nueva herramienta informática, como es Solconcer, que se está desarrollando junto al Instituto de la Construcción Tecnalia. Esta herramienta, dirigida especialmente a los prescriptores, permitirá difundir las bondades de la cerámica en el ámbito constructivo y promover su consumo.

“No será el único proyecto de investigación y desarrollo que promoveremos, porque creemos que el liderazgo del sector cerámico español debe marcar la diferencia ofreciendo aspectos novedosos que no posean otros mercados y núcleos productores”, ha afirmado el presidente provincial.

Por último, la Diputación quiere mantener viva y dinámica su apoyo a la promoción de la cerámica desde el ámbito cultural, patrimonial y turístico. El know how debe ser la patina de los productos castellonenses y se va a trabajar para mantenerlo, tanto promoviendo el Centro de Documentación Cerámica como foro bibliográfico, así como impulsando acciones patrimoniales como las nuevas rutas cerámicas, entre las que se incluye una que recorre toda Europa, o la propia catalogación y promoción de nuestro patrimonio como aliciente para visitar la provincia de Castellón.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *