Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 14:33

Lágrimas de impotencia en La Bóbila donde el Castellón perdió el ascenso ante el Gavà en la tanda de penaltis (6-5)

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Los albinegros seguirán jugando en Tercera División por sexta temporada consecutiva, tras perder el ascenso en el lanzamiento de los penalits (6-5) ante el Gavà. Lo tuvieron en sus botas los futbolistas de la capital de la Plana en una segunda parte donde llegaron a igualar el 2-0, y luego tuvieron en sus botas la oportunidad para hacer el 2-3 en cuatro ocasiones. Una pena muy triste. La lotería de los penaltis deparó cruz. El Gavà será equipo de Segunda B y el Castellón seguirá en la cuarta división del fútbol español.

Los albinegros no le perdieron la cara al partido en el arranque del encuentro. Los locales intentaron llevar la iniciativa ante un Castellón que en los veinte primeros minutos dispuso de la mejor ocasión, con un saque de esquina ejecutado por Jordi Marenyà. Lo hizo muy cerrado y el cuero casi se coló en la portería de Eric Alcaraz, que cometió un error descomunal.

Salida de los futbolistas al terreno de juego de La Bòbila. FOTO: CRISTIAN GARCÍA
Salida de los futbolistas al terreno de juego de La Bòbila. FOTO: CRISTIAN GARCÍA

Tocaba el Gavà y los castellonenses, conscientes de que les hacía falta un gol (ganar) intentaron llevar la iniciativa, aunque faltó precisión en los pases. Delante no había conexión entre los mediocentros y los atacantes.

Antes de la media hora el primer mazazo

El Castellón encajó un duro golpe en el minuto 27 cuando el lateral diestro Jaime se marchó de todos, llegó a la frontal del área y ante la pasividad del centro del campo y de la defensa, engatilló raso al fondo de las mallas. Faltó mucha intensidad defensiva y el 1-0 complicaba aún más el ascenso. En ese momento hacían falta dos goles para igualar la eliminatoria, y no encajar ninguno.

Tocó arriesgar y probar más. El lateral ondense Luismi Ruiz lo intentó desde 35 metros, pero salió alto. Luego lanzó desde lejos el centrocampista Carlos López, pero también salió alto. Se intentó. La tercera llegada del Gavà en el área del Castellón acabó en gol. Otro jarro de agua fría.

Kiko Ramírez nunca perdió la fe con sus jugadores. FOTO: CRISTIAN GARCÍA
Kiko Ramírez nunca perdió la fe con sus jugadores. FOTO: CRISTIAN GARCÍA

David Jiménez abrió la brecha

En ese minuto 35 hubo saque de esquina a favor del conjunto local. El balón le llegó esquinado a David Jiménez y éste lanzó un centro-chut preciso a la escuadra izquierda de Álvaro Campos. Golazo impresionante para incrementar el nivel de dificultad. El 2-0 obligaba a marcar dos para igualar la eliminatoria y tres para ser equipo de Segunda B.

El tiempo empezó a volar en contra de los intereses del conjunto de la capital de la Plana. En el minuto 41 tuvo otro remate el equipo de Kiko Ramírez. Tras un saque se esquina el espigado Raúl Fabiani cabeceó a las manos de Eric Alcaraz. Con más de tres minutos de propina se llegó al final del primer tiempo. Tocaba confiar en la épica.

Arranque con novedades

Con un doble nueve inició la segunda parte el conjunto de la capital de la Plana. Edwelle se quedó al vestuario y su lugar lo ocupó el atacante oriolano Antonio Martínez. Dos futbolistas del mismo perfil, en el ataque: el citado Antonio y Fabiani. En el conjunto local se quedó en el banquillo Iú y saltó al terreno de juego Dani Iglesias.

La entrada al campo de Antonio Martínez fue decisivo para el Castellón. FOTO: CRISTIAN GARCÍA
La entrada al campo de Antonio Martínez fue decisivo para el Castellón. FOTO: CRISTIAN GARCÍA

Y es que tocó ser práctico. Fútbol directo en busca de las dos torres albinegras. No pasó ni un minuto de la reanudación cuando Antonio probó fortuna, pero el cuero acabó en las manos del portero Enric Alcaraz.

Pues las cosas no pudieron empezar mejor. Segundo disparo de Antonio y gol. Gol para la esperanza. Luchó desde la izquierda el lateral Juanfran García y su centro raso al punto de penalti lo controló el oriolano y luego envió al fondo de las mallas. Era el 2-1 y un mundo por delante. El Castellón se levantó de la lona.

Los albinegros, muy crecidos

Y tan crecidos, que en el minuto 57 pusieron la igualada, y con ello se forzaba la prórroga. Otra gran jugada de Juanfran García por la izquierda y el remate de Raúl Fabiani acabó el cuero al fondo de las mallas. Gran gol de otro de los 'pivots' del conjunto de la capital de la Plana. Ahora, con el empate, el conjunto local se veía obligado a arriesgar más de lo que hizo en el arranque del segundo tiempo.

Mucha intensidad en los minutos finales del partido en La Bòbila. FOTO: CRISTIAN GARCÍA
Mucha intensidad en los minutos finales del partido en La Bòbila. FOTO: CRISTIAN GARCÍA

Se podría decir que en la segunda parte el dominador de la situación fue el Castellón. Intentó reaccionar el el equipo local, pero quedó tocado tras el 2-2. Siempre estuvo más cerca el tercero de los albinegros que de los catalanes. Los minutos pasaban y pasaban. La recta final incrementó la emoción en las gradas, que se desgañitaban en busca de animar a los suyos en los momentos más decisivos.

En el minuto 83 el colegiado expulsó de una tacada al local Nico Kata, por una durísima entrada a Luismi Ruiz, y al visitante Marc Castells, a instancias del asistente de preferente. Los dos equipos con diez efectivos en la recta final del duelo.

Tiempo de añadido y a la prórroga

La segunda parte duró cuatro minutos más de propina. Había tiempo para buscar un gol antes de llegar a los treinta minutos extra. Un varapalo para los dos equipos porque a estas alturas las piernas empiezan a pesar mucho. El 2-2 no se movió y por lo tanto a afrontar dos partes de treinta minutos cada una de ellas.

Los jugadores reciben masajes antes de afrontar la prórroga. FOTO: CRISTIAN GARCÍA
Los jugadores reciben masajes antes de afrontar la prórroga. FOTO: CRISTIAN GARCÍA

Esta prolongación se jugó al filo de la navaja. Nadie quería encajar un gol, y menos el Gavà porque era consciente de que un gol de los albinegros les obligaba a marcar dos a los locales. Tocó y tocó el equipo de Kiko Ramírez, pero sin fortuna. Y cada vez las fuerzas empezaban a escasear, en especial en el equipo local que agotó los cambios a las primeras de cambio.

Así que los primeros quince minutos finalizaron con el 2-2 en el marcador de La Bòbila. A los tres minutos de la segunda parte de la prórroga, se pidió penalti por caída de Antonio. El técnico del Castellón agotó los cambios en el minuto 109 con la tercera sustitución. Juanfran dejó su sitio al benicense Jesús López.

Tuvo la ocasión Jordi Marenyà en el minuto 107, ero el lanzamiento del vila-realense salió alto. Los penaltis empezaban a asomar. En el 108 Gaizka Saizar envió el balón al palo, luego doble remate de Luismi Ruiz y Antonio, pero paró el portero.

A por los penaltis

Así fue la tanda de los lanzamientos:

0-1, Gol de Gaizka Saizar

1-1, Gol de Cazorla

1-2, Gol de Arturo Nacarro

2-2, Go de Cano

2-3, Gol de Charlie Meseguer

3-3, Gol de Jaime

3-4, Gol de Jordi Marenyà

3-4, Álvaro Campos se la para a Pujol

3-4, Enric Alcaraz de la para a Antonio Martínez

La Pérgola se llenó de aficionados albinegros.
La Pérgola se llenó de aficionados albinegros.

4-4, Gol de Raíllo

4-5, Gol de Guille Vázquez

5-5, Gol de Boris Garrós

5-5, Luismi Ruiz lanza a las nubes

6-5, Gol de Marco

La Pérgola se llenó confiando en el milagro albinegro

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, La Pérgola improvisó un escenario para presenciar el partido Gavà-Castellón a través de una gran pantalla. Cerca de mil personas se dieron cita. Todos albinegros. Vestidos con la indumentaria del conjunto de la capital de la Plana. Mucha ilusión en el arranque y con abatimiento en el descanso porque el equipo de Kiko Ramírez se marchó perdieron por 2-0. Luego llegó la explosión de alegría con los dos goles casi consecutivos que pusieron el 2-2 y con ello igualaron la eliminatoria, pero al final los penaltis fueron fatales de necesidad.

La alcaldesa Amparo Marco, al frente de la comitiva que asistió a La Pérgola.
La alcaldesa Amparo Marco, al frente de la comitiva que asistió a La Pérgola.

También acudieron a dar apoyo las principales autoridades municipales. La alcaldesa Amparo Marco, en un día complicado por las elecciones del 26-J, no se perdió la cita. Tampoco lo hizo Enric Nomdebéu, así como el concejal de deportes Enric Porcar.

Mucha gente joven, eso sí, en La Pérgola. Si por algo se caracteriza el equipo de la capital de la Plana es por contar con una fiel afición que contra viento y marea intenta salir del pozo de la Tercera División. A pesar de estar en esta cuarta categoría del fútbol español, la masa social con mucha gente joven. Chavales que muchos de ellos recuerdan como mucho haber visto jugar al Castellón en Segunda A hace unas seis o siete temporadas.

FICHA TÉCNICA:

-2- GAVÀ: Eric Alcaraz; Jaime, Pujol, Cazorla, Roger Escoruela (Marco, min. 59); Nico Kata, Plà, Iu (Dani Iglesias, min. 46), David Jiménez (Cano, min. 72); Raíllo y Boris Garrós.

-2- CASTELLÓN: Álvaro Campos; Luismi Ruiz, Arturo Navarro, Guille, Juanfran (Jesús López, min. 109), Carlos López, Castells; Carrillo, Marenyà, Edwelle (Antonio, min. 46); y Fabiani (Gaizka Saizar, min. 93).

GOLES: 1-0, min. 27: Jaime. 2-0, min. 35: David Jiménez. 2-1, min. 49: Antonio. 2-2, min. 57: Fabiani.

ÁRBITRO: González Sicilia (Tenerife). Amonestó al local Nico Kata. Expulsó con roja directa al local Nico Kata y al visitante Marc Castells (ambos en el minuto 83).

CAMPO: La Bòbila, ante unos 2.200 aficionados, de ellos unos 500 llegados desde tierras castellonenses. Funcionó la reventa. El campo no se llenó y seguidores locales pusieron a la venta entradas a 200 euros.