Noticias Castellón
martes, 16 de abril de 2024 | Última actualización: 20:18

El Consell advierte del peligro de incendios forestales por el uso imprudente de artefactos pirotécnicos

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La dirección general de Prevención de Incendios Forestales ha lanzado una advertencia a la población ante el peligro de que se produzcan incendios forestales por el uso indebido e imprudente de artefactos pirotécnicos.

La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, ha explicado que tras las fiestas de las Fallas en Valencia y de la Magdalena en Castellón, "suelen producirse incendios forestales por el uso de estos productos pirotécnicos, ya que al lanzamiento de petardos que han sobrado de las fiestas se une la cercanía de la Semana Santa, época en la que es frecuente salir a disfrutar de esos días de descanso a urbanizaciones o lugares cercanos a terrenos forestales".

Negligencias y accidentes son la causa general en la que se engloban los incidentes originados por lanzamientos de estos artefactos pirotécnicos y, recuerda Álvarez, "un solo petardo puede llegar a provocar un incendio forestal con consecuencias materiales y personales graves".

"Por tanto, se deberá tener especial atención en las zonas de interfaz urbano/forestal, zonas donde las viviendas se entremezclan con la vegetación forestal y no descuidar el resto del territorio, ya que entramos en periodo de mayor riesgo de incendios forestales", ha subrayado la directora general.

Hay que recordar que la legislación valenciana regula el uso del fuego y prohíbe el lanzamiento de artefactos que puedan producir fuego en terrenos forestales, contiguos, o aquellos que se encuentran a menos de 500 metros.

Para obtener información actualizada sobre el nivel de preemergencia de incendios forestales en la Comunitat Valenciana se puede consultar la página web de 112 CV. Y en caso de observar el mínimo indicio de un posible conato de incendio forestal, hay que avisar inmediatamente al 112.