Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Siete de las ocho comarcas de Castellón podrían alcanzar los 42º en el día más caluroso del año

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

La alerta podría alargarse durante la jornada del sábado e igualaría el día de más calor desde que hay registros térmicos

Rafa Mezquita//Castellón Información

Riesgo por calor extremo en la provincia de Castellón. Un total de siete comarcas de las ocho de la provincia (L'Alcalatén, Els Ports, L'Alt Maestrat, El Baix Maestrat, La Plana Baixa, El Alto Mijares y el Alto Palancia) se encuentran en alerta roja por altas temperaturas, según informa la Conselleria de Sanitat i Salut Pública.

De esta forma, y como ya informó este medio, Castellón podría alcanzar los 42 grados de temperatura máxima este viernes y en la jornada de mañana sábado. Unos datos atmosféricos de los más extremos que se recuerdan i de los más altos desde que hay registros en la provincia tal y como recoge el cronista de la Ciudad de Castellón, Juan Antonio Balbás, en el ‘Libro de la Provincia de Castellón’ (1987, P-668): "El 17 de agosto de 1881 se produjo en la capital de la Plana “un horroroso viento de poniente nunca sentido con tanta violencia en este país. El calor era insoportable, llegando el termómetro centígrado en la capital a 42 grados a la sombra y 50 al sol”.

En zonas de litoral se sobrepasaran los 35 grados, pero la brisa marítima rebajará la sensación de bochorno, aunque como recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) "con el verano tan avanzado, las brisas de mar son cada vez más débiles, entran más tarde y tienen menos recorrido hacia el interior, con lo que son menos eficientes para refrescar las temperaturas a partir de mediodía. Aun así, estos días hemos seguido teniendo brisas en la costa”.

Por otro lado, Emergències de la Generalitat ha activado el nivel 3 de preemergencia por Riesgo extremo de incendios forestales en todo el interior de la provincia de Castellón y ha prohibido encender cualquier tipo de fuego en zonas forestales e intensificar la precaución. La provincia ha vivido en las últimas fechas pequeños conatos de incendio derivados de las altas temperaturas.

Precauciones

Este aumento de temperaturas ha provocado que se active el protocolo para advertir a la población sobre los riesgos que puede ocasionar esta situación. Las indicaciones están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables al calor: las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas, quienes trabajen expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.

protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

Alertas sobre los niveles de calor

Desde el CEAM diariamente se establece un mapa en el que se registra el riesgo previsto durante tres días consecutivos en las 28 zonas termoclimáticas que hay establecidas en la Comunitat Valenciana. En dicho mapa se indica el nivel verde, amarillo, naranja o rojo (normal, moderado, alto y extremo) que marca una serie de actuaciones e intervenciones por parte de Sanidad en función del riesgo.

Para establecer una alerta de intervención en salud pública, se debe detectar un nivel de riesgo alto o extremo al menos dos días consecutivos. En este caso, desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se alerta sobre el riesgo de temperaturas elevadas y se ofrecen consejos y se explican las medidas preventivas que hay que adoptar.