Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Los vecinos no entienden la política del Ayuntamiento en cuanto a la iglesia y preguntan qué pasará con Lledó

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

La Ofrenda seguirá adelante porque la Basílica de Lledó es municipal

La gente de la calle no acaba de entender la política municipal con la iglesia y por qué la Romería pasó de largo de Santa María pero escuchó la misa de la Ermita. También hay muchos que se preguntan cómo discurrirá la Ofrenda a la LLedonera, o qué pasará en mayo con la celebración de las fiestas de la Mare de Dèu de Lledó. Fuentes consultadas resumieron el conflicto con la siguiente explicación: la concatedral es de la Iglesia, pero tanto la Ermita como la Basílica son municipales. Pero este criterio no despeja las dudas

Esperanza Molina/ Castellón Información

Comentaba Vicent Pau Serra i Fortuño, que las tradiciones tienen un principio, el momento en el que surgen; y que es su repetición y el respeto a las mismas las que las convierte en un símbolo para la ciudad. Desde este punto de vista, una tradición puede mantenerse o no. Puede cambiarse. Pero lo que importa es la simbología, lo que representan de verdad para las personas.Romería Cañas 28III16 (87)

Pero las palabras del desaparecido poeta e historiador de Castellón no despejan las dudas de mucha gente, que se sigue preguntando qué pasó en la mañana de la Romería, cuando la Comitiva, al menos la parte más institucional, pasó de largo por la puerta de la concatedral de Santa María para no estar cerca del clero. ¡Ojo!. Las Gaiatas entraron, y con ellas, las representantes oficiales de las fiestas de Alicante… las reinas de la Magdalena de Castellón, no.

“Es que el Estado y el Ayuntamiento es aconfesional”, repetían algunos, para explicar lo que ocurre… Pero si es aconfesional… lo será para todo ¿o no?

Esa misma gente lo entendió menos todavía, cuando conoció que la Romería Oficial, es decir, la Corporación y la Junta de Fiestas si asistía a la misa que se oficiaba arriba, en la ermita del Cerro de la Magdalena. Y cuando después se comentó, que la misma Comitiva Oficial había pasado de largo por el convento de las Monjas pero había estado en Lledó, ya la confusión no tuvo precio, y el significado de la aconfesionalidad, tampoco.

Romería Cañas 28III16 (19)Fuentes de la Junta de Fiestas manifestaron a Castellón Información, que el acuerdo para no entrar en la Concatedral estaba adoptado de antemano, que no hubo contra órdenes ni confusión en la mañana del domingo, que no fue una decisión improvisada… ¿Cabe entender, por tanto, que fueron entonces las Gaiatas las que decidieron cumplir la tradición e incumplir el pacto de la Junta de Fiestas con el Ayuntamiento de Castellón?

Y, si ya se sabía y algunos grupos municipales estaban en contra… ¿Por qué no hicieron lo mismo que las Gaiatas y entraron por su cuenta en la concatedral? ¿Por qué dijeron después que desconocían el acuerdo pactado con el equipo de Gobierno?

En la calle, hay cosas que no se entienden. Pero lo que es peor, se politizan. Para los más allegados al equipo de Gobierno y sus socios, la información publicada por Castellón Información el pasado domingo, era falsa, o por lo menos exagerada… Castellón Información estuvo allí y contó lo que vio… ¿Estuvieron ellos?

Romería Cañas 28III16 (95)Y para los seguidores del Partido Popular, cuyos representantes tampoco entraron en la concatedral, es que nadie les había avisado de lo que ocurría, aunque algún medio de comunicación hubiera adelantado ya lo que se pensaba hacer.

Y los hay también, incluso entre los compañeros de los medios de comunicación, que afirman: “Es que la gente de la calle es inculta y desconoce las fiestas de Castellón”

Las conclusiones más básicas, en este sentido, apuntan a que: la Fiesta se ha convertido también en una moneda política de cambio, por encima de las tradiciones o de lo piense la mayor parte de la gente de la calle. La fiesta arrastra a mucho público y todos ellos son votos. Pero también, a que la comunicación de la Junta de Fiestas falla si no son capaces de hacer llegar al público de a pie los acuerdos que toman o las modificaciones que introducen. La gente de la calle no son los medios de comunicación, aunque estos puedan transmitir información.

Ofrenda de la Magdalena 2014.

Según fuentes consultadas por este periódico la Ofrenda, de momento, se mantiene. Los únicos cambios que se introducirían, es que se realizará por la mañana y por la tarde del próximo sábado. De esta forma, la Junta dará entrada a todos los colectivos que quieren mostrar su homenaje a la Lledonera, patrona de Castellón; pero también organizar las comitivas oficiales, que las que desfilarán por la tarde.

Aunque el Ayuntamiento de Castellón sea aconfesional, como la Basílica es municipal… no tendrá que confesarse.

Pero una vez abierta la puerta de las preguntas… ¿Qué ocurrirá con la Semana Santa, que se quiere promocionar por interés turístico? Y… Con las fiestas de la Mare de Dèu de Lledó?

Por cierto, y a tenor de algunas de las dudas planteadas estos días:

Imagenes de la Romería 1El domingo de Romería no se celebra la fundación de la ciudad de Castellón. Sino el origen de los primitivos habitantes y su bajada de la montaña al llano, una vez obtenido el permiso de traslado y ocupación.

Cuando se retomaron las Fiestas de la Magdalena para darle un nuevo empuje, con Daniel Gozalbo (alcalde socialista), y con Sebastián Pla, como presidente de la Junta de Fiestas, se planteó la consolidación de la salida oficial de la Romería para impulsar la belleza de esta peregrinación y la imagen que presentaba. La Comitiva no entraba en misa. Se formaba en la puerta del Ayuntamiento mientras los fieles escuchaban misa en Santa María. Y posteriormente, cuando se abrían las puertas de la concatedral porque había acabado el oficio religioso, la Comitiva avanzaba y penetraba en la catedral, donde se cantaban los ‘Gozos’, para salir de nuevo todos en procesión, con la incorporación del Clero. La Comitiva avanzaba en formación hasta el Primer Molí… donde se quedaba la Banda de Música. Sus integrantes recorrían luego los caminos, mezclados entre la gente. La Comitiva se volvía a formar para entrar y salir de Sant Roc, y posteriormente para hacer su entrada en la Magdalena.Procesion 3 caigudes 28II16 (60)

Los Gozos, y la tradición de su canto, fueron impulsados por colectivos como la Colla del Pixaví, que también defendieron la Torná de la Romería, el regreso a pie desde la Ermita. Y La Colla del Pixaví, al menos la de entonces, estaba integrada, en su mayor parte por amantes de las tradiciones, muchos de los cuales pertenecían a Unitat del Poble Valencià, posteriormente el Bloc, y ahora parte de Compromís, que integra el equipo de Gobierno de Castellón.

.