viernes, 22 de enero, 2021  |  
Los estudiantes de la Universitat Jaume I elegirán online a sus 37 representantes en el claustro Los estudiantes de la Universitat Jaume I elegirán online a sus 37 representantes en el claustro

- 19 noviembre, 2020 -

Cinco candidaturas estudiantiles concurren a los comicios que se celebrarán el 3 de diciembre Los estudiantes de la Universitat Jaume I elegirán online a sus 37 representantes en el claustro

Cinco candidaturas estudiantiles concurren a los comicios que se celebrarán el 3 de diciembre

S. Barberá/Castellón Información

Los estudiantes de la Universitat Jaume I han iniciado la campaña electoral para las elecciones a claustro que se celebrarán el 3 de diciembre y que por primera vez será totalmente online, debido a la actual situación de la pandemia por el coronavirus. Un total de cuatro candidaturas colectivas y una independiente conforman las propuestas que se presentan a estos comicios estudiantiles que se celebran cada dos años para renovar, en esta ocasión al 26,5% del claustro de la universidad pública castellonense y que este año elegirán a 37 representantes del total de los 139 miembros del órgano, más 3 miembros natos.

A las elecciones concurren las candidaturas de Sindicat d’Estudiants del Països Catalans con Sara Casanova Roca como portavoz, Més Llibertat con Alejandro Sanz Sobrino como portavoz, Saó con Elisa Bisbal González como candidata y en cuya agrupación se encuentra la actual portavoz del Consell de l’Estudiant, Laura Alcaide, Projecte Estudiantil Independent Cooperació i Tolerància con Aida Rubert Palau como portavoz y la candidatura independiente de Alanis Dolores Miralles.

Los estudiantes matriculados durante el presente curso académico 2020-21 podrán ejercer su derecho al voto para elegir a sus representantes en el claustro el jueves, 3 de diciembre, desde las 9 horas hasta las 20 horas.

La campaña electoral del colectivo de estudiantes persigue incrementar la participación en unos comicios frente a anteriores elecciones, como en las últimas celebradas en 2018 donde solo votaron el 11,73% de los alumnos censados.

Entre las candidaturas, Més Llibertat se presenta como algo más que una asociación de estudiantes. Afirman que “somos es un grupo de amigos que cree que es el momento idóneo para dar un nuevo impulso a la UJI y hacer que los estudiantes valoren se impliquen y sepan que la representación de sus intereses ha de ser el centro de la actividad universitaria. Ya que sin nosotros nada existiría”.  Y agregan “no decidimos dar este paso el frente por nada, fue por la necesidad de una representación real para los estudiantes. Esto no es más que la voluntad de que se deje de utilizar la universidad o mejor dicho la representación estudiantil para otros fines y no olvidarse que todos los que estamos aquí es por una única y firme razón que es la representación de los estudiantes al nivel que esta universidad se merece”.

Por ello señalan que “estamos aquí para ayudar a aquellos que desde fuera vienen a nuestra universidad. Esto no es nada más que sin olvidar, al contrario, nuestra cultura entender, que vivimos en un país con una riqueza cultural tan grande que hay diferentes lenguas y que todas ellas tienen que coexistir y ser un motivo de riqueza no de dificultades. Por eso es por lo que vamos a trabajar por la reivindicación histórica de poder ayudarlos”.

Por su parte, desde el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc) presentan una candidatura que “vela por construir una educación desde una óptica de izquierdas basada en cinco ejes: pública, popular, catalán, feminista y de calidad”. Por ello apuestan por la defensa del acceso universal y gratuito en la enseñanza pública, educación integradora, con un modelo pedagógico democrático y participativo, enseñanza en catalán tanto en lengua como en contenidos, consolidar la igual de sexos con un modelo de coeducación no sexista desde pequeños y conseguir una calidad educativa que solo se mida por su eficiencia.

(Fotos de archivo)

Google+
Whatsapp Telegram