domingo, 24 de enero, 2021  |  
Castelló solo alcanza consenso para solicitar el encauzamiento del Barranco del Sol Castelló solo alcanza consenso para solicitar el encauzamiento del Barranco del Sol

- 23 noviembre, 2020 -

El veto de VOX impide que llegue a pleno una Declaración Institucional contra la violencia machista Castelló solo alcanza consenso para solicitar el encauzamiento del Barranco del Sol

El veto de VOX impide que llegue a pleno una Declaración Institucional contra la violencia machista

Los 6 grupos políticos del Ayuntamiento de Castellón solo han sido capaces de consensuar una de las 10 declaraciones institucionales propuestas para el próximo pleno del jueves. Será la del encauzamiento del barranco del Sol. Se quedan sobre la mesa las otras 8, entre ellas, la condena a la violencia machista, vetada por VOX, y la de VOX con motivo del día contra la violencia hacia la mujer.

Esperanza Molina/ Castellón Información

La Junta de portavoces de los 6 grupos municipales de la corporación de Castelló, solo ha sido capaz de alcanzar consenso para sacar adelante una de las 10 declaraciones institucionales propuestas para su aprobación en el pleno del próximo jueves.

Según el reglamento municipal, las declaraciones institucionales son aquellas que solicitan la intervención de órganos superiores, porque lo que se trata no es de competencia municipal, o aquellos posicionamientos que condenan o refuerzan posiciones oficiales. Y según el mismo reglamento, para que puedan llegar a pleno han de ser votadas previamente por unanimidad por todos los portavoces.

Así las cosas, 9 de las 10 declaraciones se quedarán sobre la mesa sin llegar a la sesión del jueves.

Encauzamiento del barranco del Sol

La declaración aprobada que comparten todos los grupos se refiere al encauzamiento del barranco del Sol, una de las grandes obras de infraestructuras que tiene pendientes la capital de la Plana para poder evitar las inundaciones del cauce que atraviesa el Grupo San Agustín y san Marcos.

Como ya publicó Castellón Información, no se trata de una tarea fácil. Por una parte, porque Castelló no tiene ni el dinero ni las competencias para desarrollar el proyecto. Por otras, porque está condicionada desde hace años a otra obra de ingeniería, la ampliación de la desembocadura del río Seco, para que soporte sin desbordarse, ese nuevo caudal que le llegaría a través del Barranco del Sol

Pero la ampliación de la desembocadura del Río Seco, se encuentra en la mesa de estudio de la Confederación Hidrográfica del Júcar, porque tendría un coste superior a los 10 millones de euros, y hoy por hoy no hay presupuesto que la respalde.

Declaración contra la violencia machista

El 25 de noviembre se celebra el día contra la violencia machista. Lo curioso de este tema, es que todos los grupos condenan este tipo de violencia que tantas víctimas ha generado entre las mujeres, pero lo que los divide es la forma de enfocar ese tipo de agresiones.

En torno a la violencia contra las mujeres, se han presentado dos declaraciones institucionales. La primera de ellas ha sido la presentada por VOX, que ha sido vetada por el resto de los grupos. La segunda, ha sido presentada por PSOE, Compromís, PP, CS y Podemos, “por la eliminación de la violencia contra las mujeres. Y esta ha sido vetada por VOX.

El matiz que enfrenta a VOX con los otros grupos se centra, en que ellos consideran que todo tipo de violencia que se produce en el ámbito doméstico debería tener la misma consideración. Es decir, que la condena debería extenderse también a los actos de violencia de mujeres contra hombres; de hermanos/as contra hermanas/os, o de otro tipo de parentescos.

Por parte del resto de los grupos, se entiende que la violencia machista es un tipo de agresión que merece una atención especial  es la que se basa en el abuso de poder dentro de la pareja de hombres contra las mujeres.

No han sido capaces de llegar a un acuerdo y ninguna de estas declaraciones llegará al pleno.

Suministro gratuito de mascarillas

La declaración ha sido presentada por VOX para el suministro gratuito de mascarillas, higiénicas o quirúrgicas, mientras sean de uso obligatorio. Ha sido rechazada por los portavoces del equipo de Fadrell (PSOE, Compromís y Podem).

Sin consenso con la nueva ley de Educación

En torno a la nueva Ley de Educación (Lomloe), se han presentado varias declaraciones institucionales. La de VOX proponía para instar al Gobierno a que alcance un consenso mayoritario en educación antes de modificar la Ley Orgánica de Educación.

La de Ciudadanos, para la defensa del castellano como lengua vehicular de la enseñanza en el proyecto de ley orgánica por la que se modifica la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.

Y la del PP,  para solicitar la adhesión al manifiesto de la plataforma ‘más plurales’ y para pedir la paralización de la Lomloe. Las tres han sido rechazadas por PSOE, Compromís y Podem.

Fadrell veta las declaraciones sanitarias

Y tampoco se ha conseguido el respaldo del Acuerdo de Fadrell (PSOE, Compromís y Podem) para las declaraciones presentadas por el PP, que instaba “a la diputación de Castellón y a la Generalitat Valenciana a que reviertan el desmantelamiento de servicios sanitarios del consorcio hospitalario provincial de Castellón”. Y para “exigir más recursos para los centros de atención primaria”.

Finalmente, el Acuerdo de Fadrell ha rechazado la declaración institucional del PP sobre el proyecto de presupuestos generales del estado para Castellón 2021.

Las mociones del pleno

Las que si llegarán a pleno, porque no exigen un consenso previo, serán las tres mociones presentadas:

Las del grupo municipal Ciudadanos para «reforzar y ampliar la campaña de Navidad». Y para mejorar la transparencia de las retribuciones salariales de los concejales y de los gastos de la dotación económica de sus grupos municipales. En este sentido ha habido un principio de acuerdo que posiblemente se trasladará a la redacción de un nuevo texto.
Y la moción del grupo municipal Popular para activar medidas de apoyo a emprendedores, hosteleros y comercios de la ciudad de Castellón.

Google+
Whatsapp Telegram