Domingo, 23 de septiembre, 2018  |  
El programa de intervención en el grupo de viviendas públicas de San Lorenzo de Castellón es galardonado El programa de intervención en el grupo de viviendas públicas de San Lorenzo de Castellón es galardonado

- 17 mayo, 2018 -

El objetivo es la recuperación social y física del entorno del grupo El programa de intervención en el grupo de viviendas públicas de San Lorenzo de Castellón es galardonado

El objetivo es la recuperación social y física del entorno del grupo

Castellón Información

El Programa de Intervención Integral Sostenible (PIINS) que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está desarrollando en el grupo de viviendas públicas San Lorenzo de Castellón de la Plana ha conseguido el accésit en los premios de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS).

La finalidad de los premios AVS es dar a conocer, valorar y difundir el trabajo que realizan el sector público y las entidades privadas sin ánimo de lucro en favor de la vivienda social y su administración, la sostenibilidad, la rehabilitación, la regeneración urbana y la gestión de servicios públicos.

Tras la celebración de la Asamblea General de AVS celebrada en Bilbao, se dieron a conocer los premios AVS 2018, en los que la gestión de la Generalitat ha resultado galardonada en la categoría de ‘Mejor actuación en el ámbito de la administración y gestión del parque social de viviendas’.

El programa de intervención integral promovido y gestionado por la Conselleria de Vivienda, a través de la Entitat Valenciana dHabitatge i Sòl (EVha), tiene como objetivo la recuperación social y física de las viviendas y del entorno del grupo San Lorenzo, de acuerdo con los ejes prioritarios que marca la Agenda Urbana Europea.

Se trata de unos ejes centrados en la vivienda, el empleo, la inclusión de migrantes y refugiados, la contratación pública innovadora, la pobreza urbana y el impulso a la economía del barrio.

La directora general de EVha, Helena Beunza, ha mostrado su satisfacción por este premio, en el que se ha valorado “esta actuación conjunta desde el punto de vista no sólo de solución habitacional, sino de entorno urbano, sostenibilidad social y medioambiental, que refleja un claro modelo de cooperación”, ya que es resultado del trabajo coordinado entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Castellón, la Universitat Jaume I, el Ministerio de Fomento y la Unión Europea.

Colaboración entre distintos agentes

Este plan integral sostenible recoge los dos grandes conceptos de la Agenda Urbana Europea: la necesidad de articular políticas integradas y la relevancia de la colaboración entre distintos agentes.

Mediante el plan integral se busca la cohesión social, económica y territorial. También se pretende recuperar la dignidad de un barrio que durante años ha estado abandonado. De ahí que las acciones desarrolladas se dirijan a la mejora de la convivencia vecinal, el respeto a los bienes públicos y la co-responsabilidad de cada vecino del grupo. Todo ello para crear un marco proclive a la inserción, la participación, la formación y el empleo.

Para reforzar la implicación de los vecinos en la transformación del grupo, se cuenta con la participación de estudiantes de la UJI. Son jóvenes que residen gratuitamente en viviendas cedidas por EVha y que realizan tareas de voluntariado en el barrio.

Además, EVha planea regenerar el ámbito urbano en el que se enmarca el grupo de viviendas mediante la puesta en marcha de un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) con un presupuesto de 655.000 euros.

Las obras comenzarán este año y contará con cláusulas sociales que favorecerán la contratación de personas de San Lorenzo que estén desempleadas. En la mejora de los espacios públicos también contribuirá el Ayuntamiento de Castellón con 500.000 euros, tras la obtención de fondos europeos.

El plan integral que se desarrolla en San Lorenzo integra una serie de medidas que se plantean en estrecha colaboración con los servicios sociales de Castellón. Entre ellas destaca la puesta en marcha de un plan de erradicación de las ocupaciones ilegales de viviendas públicas, así como de asunción de responsabilidades por los inquilinos del parque público.

Para ello se han planificado sesiones informativas para que los residentes conozcan los mecanismos existentes para reducir el pago de sus rentas (bonificaciones, actas de reconocimientos de deuda) teniendo en cuenta la situación de cada familia.

Otras dos actuaciones desarrolladas en la Comunitat Valenciana han obtenido un accésit en los premios AVS. Se trata del proyecto del Ayuntamiento de Mislata, Aparcamientos Municipales de Mislata, y la residencia para estudiantes El Cabanyal de Actuaciones Urbanas Municipales de València (AUMSA).

Beunza, nueva vicepresidenta

Uno de los puntos de la asamblea general de AVS celebrada este miércoles ha sido la elección de una nueva ejecutiva a nivel nacional de la asociación de gestores públicos. La actual presidenta de AVS Comunidad Valenciana y directora general de EVha, Helena Beunza, es a partir de ahora la nueva vicepresidenta de AVS. Asimismo entran en la ejecutiva nacional por primera vez como vocales, los representantes de las ciudades de Barcelona, Javier Burón y Madrid, Francisco López Barquero.

Entre el miércoles y el jueves la AVS ha organizado unas jornadas bajo el título ‘La iniciativa de los gestores públicos de vivienda Social’. Helena Beunza ha participado en la mesa ‘Realidades del gestor público de vivienda’.

En su intervención ha destacado la apuesta máxima del Consell por el parque público de viviendas y el desarrollo de políticas que hagan efectivo el derecho a la vivienda reconocido por la Ley de la Función Social de la Vivienda. En concreto, ha resaltado como el nuevo plan de vivienda supondrá una inversión total de 51,8 millones de euros para 2018, de los cuales el Gobierno de España aporta 39,9 millones y la Generalitat 11,9 millones, la cuantía máxima establecida.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *