miércoles, 20 de enero, 2021  |  
Castelló quiere tener su Plan General dentro de 2021, aunque los plazos dependen también de otras instituciones Castelló quiere tener su Plan General dentro de 2021, aunque los plazos dependen también de otras instituciones

- 13 enero, 2021 -

El Ayuntamiento habrá de solicitar una prórroga de las Normas Urbanísticas Transitorias para evitar un vacío legal Castelló quiere tener su Plan General dentro de 2021, aunque los plazos dependen también de otras instituciones

El Ayuntamiento habrá de solicitar una prórroga de las Normas Urbanísticas Transitorias

El equipo técnico que elabora el Plan General de Castelló espera en poder tener el documento completamente aprobado y en vigor dentro de 2021, y a poder ser, después del verano. Aunque los plazos no solo dependen del ayuntamiento sino de otras instituciones. Por esta razón, la entidad municipal habrá de solicitar la renovación de las Normas Urbanísticas Transitorias, para evitar los vacíos legales a partir de abril.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El primer seminario telemático abierto (Webinar) a los ciudadanos para explicar el contenido del Plan General Estructural de Castelló y las afecciones de la Declaración de Impacto Ambiental (la Date), ha contado con más de 150 seguidores inscritos, y muchas preguntas planteadas.

Tras una intervención de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que ha resaltado la importancia de este Plan General, han dirigido el seminario el concejal de Urbanismo, José Luís López y los arquitectos directores del Plan, Fernando Calduch y Consuelo Leal.

Objetivo fijado para 2021

En lo que concierne a los plazos y a los pasos que deberá seguir el Plan hasta su aprobación definitiva, el proceso será el siguiente: La exposición pública del Plan General Estructural y el Plan de Ordenación Pormenorizado (las dos fases de elaboración del documento), finalizarán en el mes de febrero. A partir de entonces, el ayuntamiento deberá responder a las alegaciones planteadas, y posteriormente elevar el Plan a la Comisión Territorial de Urbanismo. También se habrán de resolver otros detalles del Plan Pormenorizado y recoger los informes supramunicipales que todavía están pendientes.

Eso significa que, en el mejor de los casos, podría aprobarse definitivamente el Plan después del verano, pero para ello, no solo habrá de ser la entidad municipal la que imprima velocidad a su gestión, sino también las otras instituciones supramunicipales y la Comisión Territorial de Urbanismo que dispone de un plazo mínimo de dos meses, y contando con que su valoración sea positiva.

En cualquier caso, tanto los técnicos como el concejal, confían en que Castelló pueda disponer de un PGOU definitivo antes de que acabe el 2021.

Normas Urbanísticas Transitorias

Esto supone otro problema añadido, y es que, en la actualidad y tras la anulación del Plan General del 2000 por el Supremo en 2014, el urbanismo de Castelló, de forma limitada, está regulado por unas Normas Urbanísticas Transitorias, que caducarían a finales de ese emes de abril.

Con el fin de evitar un vacío legal, el ayuntamiento estudia ya la solicitud de una prórroga en estas Normas transitorias. Un aplazamiento que puede ser de 6 meses o un año, en función de cómo discurra el proceso.

Las consecuencias de la Declaración de Impacto Ambiental

Dicho esto, los técnicos han explicado de forma detallada cómo influye la Declaración de Impacto Ambiental en el Plan General de Castelló, y qué consecuencias tendrá también el Plan de Acción Territorial. Dos documentos que limitan la autonomía municipal en lo que concierne a su propio planeamiento. En este sentido, ambos han admitido que el urbanismo de un municipio queda muy condicionado por esos informes y estudios autonómico que imponen las reglas del juego. El Plan de Inundación sustituye al Patricova, y tanto este estudio como la Date, condicionan las actuaciones en los ámbitos afectados por la inundabilidad, el paisaje o los corredores verdes, regulados por organismos superiores.

En términos más concretos, esos documentos limitan los desarrollos urbanísticos ya sea residenciales como industriales e imponen condiciones que el Ayuntamiento debe cumplir o ajustar a través de planes pormenorizados o parciales ajustados a territorios concretos.

Por ejemplo, tal como explicaban, el Plan General Estructural elaborado originalmente, contemplaba un nuevo desarrollo en la franja litoral norte, para establecer una continuidad y tratamiento unificado en el área comprendida en el Senillar o colindante al Serradall. La Date interpreta que estos desarrollos nuevos no serían viables tal como han sido presentados. Condiciona también los usos de la zona del Aeródromo, y limita, sin acabar de prohibir la ampliación de la Plataforma Logística del Puerto.

El objetivo municipal será por tanto, intentar que esos terrenos que ahora no se contemplan para su desarrollo, se queden como Suelo No Urbanizable y no sean contemplados como Suelo No Urbaizable Protegido, para poder evaluar nuevamente su desarrollo una vez que se cree la Estación Intermodal y en nudo de enlace con el Corredor Ferroviario. Eso permitiría una actuación posterior, a medio plazo, cumpliendo algunos de los condicionantes señalados, como la inundabilidad de los terrenos por efectos del Barranquet.

Quedan también afectadas las edificaciones en el área del Pozo de la Alegría, de Benadresa, o en la zona de Els Mestrets con San Agustín y San Marcos, como zonas en riesgo de inundación. Se limitan los usos turísticos, y apenas se contempla la nueva edificación de viviendas unifamiliares en muchas de las zonas del término municipal, fundamentalmente de la Marjaleria.

Para resolver algunas de estas cuestiones habrá que plantear desarrollos pormenorizados, actuaciones que resuelvan el riesgo de inundación, o desarrollos de minimización de impacto mediante la inclusión de medidas extraordinarias en esas zonas.

Hoy por hoy, comentaban los técnicos, el Plan propuesto para Castellón parten del objetivo de que no quede afectada ninguna vivienda construida y menos aún ninguna vivienda construida habitada o residencial. Otra cosa será cómo se articule su consolidación y protección y el margen de actuaciones que permita la Conselleria.

Los próximos seminarios telemáticos se centrarán sobre el Plan de Ordenación Pormenorizaada, y sobre el área concreta de la Marjalería de Castelló.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Deja un comentario