Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

Castelló en Moviment no entra en el Gobierno de la ciudad “porque la alcaldesa no quiere gobernar con ellos”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Compromís reitera que la oferta está abierta y el PSOE descarta la posibilidad de un tripartito para acabar la legislatura

La reunión de los firmantes del Pacto del Grao para el Gobierno municipal de Castellón, se ha saldado con un consenso total sobre la necesidad de mantener el acuerdo de gobierno, y una discrepancia absoluta entre PSOE y CseM, para constituir un tripartito de Gobierno. Según PSOE, no se ha contemplado la posibilidad y según CseM, no entran porque el PSOE no quiere. Compromís habla de éxitos y mantiene la oferta.

EM/ Castellón Información

Los integrantes del Pacto del Grau, CseM, Compromís y PSOE han realizado una reunión de valoración del acuerdo que mantiene el Gobierno de la ciudad de Castellón.

La valoración al término de la reunión, en función de cada grupo, solo coincide en una cosa: “El Pacto evoluciona favorablemente” y las tres partes están de acuerdo en intentar mantener el acuerdo, al menos de momento.

En lo que ya no existen coincidencias, es en la observación propuesta por Compromís, para que Castelló en Moviment forme parte del Equipo de Gobierno.

Por parte del PSOE, sus integrantes no entienden que deba producirse esta situación.

Según el comunicado remitido por los representantes socialistas:

“El Grupo Socialista de Castellón valora la reunión de coordinación entre los partidos firmantes del Pacte del Grau, que ha puesto de relieve el grado de ejecución satisfactorio de los compromisos presupuestarios acordados entre los tres grupos.

El PSPV quiere aclarar que en ningún momento se ha debatido en el seno del Gobierno municipal la posibilidad de que Castelló en Moviment se incorpore al Gobierno a 11 meses del final del mandato. En ese sentido, se considera que resulta conveniente mantener la gestión municipal en la misma disposición que hasta ahora, aunque reforzando la colaboración para impulsar el desarrollo del Pacte del Grau en este tramo final.

CseM no entrará en el Gobierno porque la alcaldesa no quiere

Así las cosas, por parte de Castelló en Moviment, la reacción no ha podido ser más contundente. Aparte de poner sobre la mesa lo que consideran “todos sus logros”, conseguidos gracias a la presión de CseM sobre el Gobierno, rechazan la propuesta de Compromís, porque la alcaldesa no tiene voluntad de Gobernar con ellos.

Así se muestra en el comunicado enviado por Castelló en Moviment, en el que señala textualmente:

“Castelló en Moviment ha convocado este lunes a los otros dos firmantes del Acord del Grau, Compromís y el PSPV, para hacer el seguimiento de la ejecución presupuestaria de su «Pla Castelló, Ara», el paquete de líneas económicas incluidas en las cuentas aprobadas para el ayuntamiento para 2018. Después de recibir las explicaciones del equipo de gobierno municipal, Castelló en Moviment considera por ahora aprobada la ejecución de sus propuestas.

El ‘Pla Castelló Ara’ incluido en el Presupuesto Municipal de 2018 incluía 1 millón de euros para compra de vivienda, una ampliación de hasta 2’4 millones de euros en la Partida de Jornals de Vila y 900.000 euros del Programa Castelló Vila Verda, dividido en inversiones para revitalizar solares abandonados, para la creación de un Parque Agrario, para rehabilitar los caminos escolares del IES Miquel Peris del Grau y el CEIP L’Illa del Grau, 130.000 euros para una prueba piloto de la Anella Verda y 500.000 euros para la recuperación del Ullal de la Comare.

De esas 3 grandes políticas, Castelló en moviment considera satisfactoria la ampliación de la inversión en los Jornals de vila y aprobadas muy justas las gestiones del millón de euros para la compra de vivienda, que necesitará un impulso político para que se ejecute este año, y también aprueba por poco el inicio de la gestión del Programa Castelló Vila Verda.

Además, sobre las últimas noticias publicadas sobre la posibilidad de una entrada en el gobierno de Castelló en moviment, el grupo municipal socialista ha descartado la entrada en el gobierno de Castelló en moviment.

Desde la formación asamblearia hubiesen valorado entrar al gobierno si la alcaldesa hubiese enviado un plan para recuperar las materias donde el gobierno está suspendiendo, pero parece que la alcaldesa, Amparo Marco, no desea cogobernar con Castelló en moviment y que, por tanto, la propuesta de Compromís transmitida en un acto de precampaña era solo una declaración no compartida con su equipo de gobierno. Castelló en moviment continuará trabajando allí donde sea más útil para mejorar la ciudad en cada momento”.

Compromís mantiene la oferta

Con ambas posturas sobre la mesa, Compromís ha optado por una posición intermedia, en la que afirma que es necesario intensificar las reuniones del Pacto del Grao, al tiempo que mantiene su oferta de integración a CseM.

“Los firmantes del Acuerdo del Grado se han reunido, a día de hoy, para hablar del seguimiento de los presupuestos de 2018, y en particular de la realización de una serio de inversiones.

Desde Compromiso valoramos positivamente el consenso entre los tres grupos, a la hora de intensificar las reuniones del Acuerdo del Grado de aquí a final de legislatura. Unas reuniones por las que siempre hemos apostado, y que ampliaremos a otros temas capitales para el gobierno de la ciudad.

Creamos que estas reuniones periódicas, han de servir para fortalecer el Pacto del Grao y poder garantizar la continuidad de las políticas progresistas que estamos desarrollando en la siguiente legislatura.

Por parte de Compromiso, se ha aprovechado esta reunión para reiterar nuestra predisposición a la incorporación de CseM en el gobierno de Castelló”.