Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Castelló en Moviment insta al Ayuntamiento a que ayude a los ciudadanos con sus hipotecas 'titulizadas'

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La agrupación Castelló en Moviment ha registrado una moción al Pleno donde pide al gobierno municipal que ponga en marcha una campaña de información pública sobre las hipotecas titulizadas, es decir, traspasadas a fondos de inversión, y cómo estas pueden afectar a las familias con problemas para pagarlas.  Además, en el texto de la moción se pide que el Ayuntamiento haga llegar una petición a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya las entidades financieras que operan en la ciudad, para que las familias hipotecadas puedan saber de forma rápida si su hipoteca ha estado sujeta a prácticas de titulización. También proponen que la Oficina de Vivienda informe a los consumidores sobre las novedades relativas a las este tipo de hipotecas.

De esta manera, el concejal Iñaki Vallejo ha explicado que la práctica de titulización ha contribuido a la actual crisis financiera, ya que ha permitido la especulación y la distribución irreal del riesgo financiero, ya que "los bancos venían a fondos de inversión las hipotecas firmadas, y con el cobro volvían a conceder más hipotecas. Esto ha provocado una estafa piramidal mediante la cual el banco vende la hipoteca a fondos de inversión que la titulizan y la venden en forma de bonos, haciendo más grande la dinámica de inversión ficticia y especuladora, como hemos visto más tarde".

Recientemente, tal y como informan en el texto de la moción desde Castelló en Moviment, se han dictado sentencias judiciales que han anulado la ejecución hipotecaria de familias que tenían titulizada su hipoteca, ya que el banco mantiene formalmente la titularidad del préstamo, pero deja ser acreedor, ya que ha vendido los derechos a un fondo de inversión sin capacidad para reclamar sus derechos de cobro a las familias hipotecadas. "Hasta el momento, hay tres sentencias que han anulado la ejecución hipotecaria dado que el préstamo había sido titulizado por la entidad financiera, perdiendo los derechos a ejecutar el contrato hipotecar. Esto ha abierto un precedente en materia de derechos a la vivienda y derechos de los consumidores de productos financieros, tan maltratados en este país en los últimos años ".

La moción propuesta por Castelló en Moviment, pretende mejorar los derechos y garantías de las familias hipotecadas, especialmente en cuanto a la posibilidad de no sufrir una ejecución hipotecaria cuando el banco ha vendido a terceros su contrato hipotecario.