Martes, 31 de marzo, 2020  |  
El Ayuntamiento de Castelló implica a los vecinos en el proyecto de las obras del entorno de los Carmelos El Ayuntamiento de Castelló implica a los vecinos en el proyecto de las obras del entorno de los Carmelos

- 22 febrero, 2020 -

La rehabilitación del espacio conventual. incluída la iglesia, mantendrá la zona verde de uso público El Ayuntamiento de Castelló implica a los vecinos en el proyecto de las obras del entorno de los Carmelos

La rehabilitación del espacio conventual. incluída la iglesia, mantendrá la zona verde de uso público

Castellón Información

El Ayuntamiento de Castelló ha abierto el plazo de participación pública del Plan Especial de Protección del Convento de Nuestra Señora del Carmen, para dar a conocer el proyecto que está previsto en el entorno de los Carmelos (antigua Unidad de Ejecución 18). Los ediles de Obras y Proyectos Urbanos, Rafa Simó, y Participación Ciudadana, Francesc Mezquita, acompañados de técnicos municipales, han tomado parte en una reunión con vecinos de la zona, con el objetivo de informales sobre el mismo.

En base al plan especial, el edificio resultante de la rehabilitación y ampliación del actual espacio conventual y de la construcción de unas dependencias de nueva planta, no deberán entorpecer la conservación y puesta en valor del bien catalogado, con una superficie total de 4.925 metros cuadrados, incluida la iglesia. Por otra parte, el plan especial preserva la zona verde de uso público con su frente principal en la avenida de Capuchinos, ajustando su superficie y morfología con motivo de la modificación de la huella de las parcelas edificables residencial y dotacional colindantes. El subsuelo de la zona verde será edificable con destino a garaje-aparcamiento.

Convento Carmelos Castellón

También sufre variación la superficie ocupada por el uso residencial, cuya edificabilidad se materializará en un bloque lineal situado sobre la alineación de la calle Juan de la Cierva, que no llegará a la alineación de la Avenida Capuchinos, y que verá rebajada su altura respecto a la inicialmente prevista.

“Estamos muy satisfechos de poder avanzar en este plan especial porque cuidar de nuestro patrimonio y protegerlo también es hacer urbanismo pensando en las personas. En la reunión con los vecinos y vecinas de la zona hemos atendido sus demandas, como el estudio de alternativas para la reubicación de un centro de transformación, y nos hemos comprometido a tratar en otro encuentro, mejoras en la movilidad de la zona”, ha explicado el concejal de Obras y Proyectos Urbanos.

Incorporar sugerencias de los vecinos

El edil de Participación Ciudadana y teniente de alcalde del distrito Norte, por su parte, ha destacado que “las reuniones con el vecindario hayan servido para trabajar esta transformación con total transparencia y para poder incorporar sus sugerencias”. “Nos hemos comprometido a estudiar otras modificaciones que permitan mejorar la movilidad de peatones y vehículos, de forma que la ejecución de este proyecto suponga un avance para el barrio”, ha apuntado.

La nueva ordenación propuesta se hace con el propósito de armonizar el interés público municipal con los derechos de la propiedad de los terrenos incluidos en la Unidad de Ejecución 18. Hay que recordar que el pleno del Ayuntamiento, en sesión de 25 de octubre de 2007, acordó aprobar el Programa de Actuación Integrada de la Unidad de Ejecución 18 UE-R, dando cumplimiento a las previsiones del Plan de Reforma Interior aprobado en sesión del pleno de 25 de octubre de 2007, así como el Proyecto de Urbanización y el Proyecto de Reparcelación aprobados por la Junta de Gobierno Local en sesión de 9 de mayo de 2008.

Las normas urbanísticas transitorias de urgencia establecen en su artículo 81 la ordenanza particular de la Unidad de Ejecución 18 UE-R en términos idénticos a los del P.R.I. antes indicado. No obstante, como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo para la redacción del nuevo Plan General del municipio, se constató el interés vecinal por la preservación del claustro existente en el ámbito de la unidad, cuyo necesario mantenimiento también se puso de manifiesto en el informe de 26 de julio de 2017 emitido por la Unidad de Inspección de Patrimonio Cultural Valenciano de la Dirección Territorial de Cultura de Castelló, según el cual, en relación con la ficha de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, “la protección deberá afectar a toda la parcela y, por lo tanto, se deberá incluir el claustro con valor patrimonial”.

A tal efecto, en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico que forma parte de la documentación del Plan General Estructural que se está tramitando, se ha incluido, en la ficha correspondiente a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (C-A-33), el claustro como elemento a mantener.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *