Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Casanova paga los 8,2 millones de euros de la sentencia de la avenida Generalitat y cierra un capítulo histórico en Almassora

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Casanova: “Nuestra intención, desde el primer día, ha sido pagar. No hemos dilatado nada. Eso sí, hemos luchado hasta donde nos ha permitido la ley para defender los derechos de Almassora, del conjunto de la población, como ha sido y es nuestra obligación”.

El Ayuntamiento de Almassora ha hecho efectivo esta mañana el pago de 8.194.375,15 euros en concepto de indemnizaciones por la anulación del Plan Especial de Reserva de Suelo de la avenida Generalitat. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha firmado esta mañana, a las 8.30 horas, las órdenes de pago para autorizar 23 transferencias a los afectados por esta operación urbanística aprobada el 17 de febrero de 1997 con el voto favorable de la corporación (PP, PSPV, BNV y UV). Una suma que no ha dejado a cero las arcas municipales, que al cierre del día de hoy registraban un saldo positivo de 2.015.000 euros. La liquidación de la deuda se hace efectiva en tiempo y forma. El 14 de enero de 2013 el TSJ-CV emitió auto por el que obligaba a hacer efectivo el abono de las cuantías (75% Ayuntamiento de Almassora y 25% Generalitat Valenciana) en el plazo de seis meses. “Este plazo cumplía hoy, 17 de julio, y es hoy cuando hacemos efectivos los pagos”, ha señalado el alcalde de Almassora.

En una comparecencia pública ante los medios de comunicación, el primer edil ha reconocido que el abono de esta suma “ha sido posible gracias al esfuerzo de todo mi grupo y de los técnicos de la casa. Todos y cada uno de los concejales han trabajado y se han dejado la piel para conseguir que hoy, que es un día importante para Almassora, pongamos punto y final a este capítulo de nuestra historia”. De hecho, el Ayuntamiento de Almassora abona el grueso de la sentencia con 5 millones de recursos propios, “conseguidos del ahorro municipal, sin recortes, con los gastos que habían sido presupuestados de forma holgada y que finalmente no se han utilizado” según Casanova. Una suma de 2 millones de euros a los que se han incorporado los 3 millones de euros de superávit de 2012. A ellos el alcalde incorpora los 3,1 millones de euros obtenidos a través de préstamos bancarios. Suscritos con cuatro entidades bancarias, el primer edil ha reconocido que “hemos luchado Roma con Santiago para obtener estos créditos. No ha sido fácil. Y también he de reconocer que ha habido bancos que han estado a la altura, otros no han llegado y algunos, ni siquiera se han presentado”. Almassora paga 8.194.375,15 euros por un suelo en el que se ha construido uno de los principales ejes viarios de acceso a la población, la avenida Generalitat, además de tres infraestructuras públicas: piscina climatizada, IES Vila-Roja y residencia de la tercera edad. “Y lo hacemos pagando una suma fijada por el TSJ-CV, un importe que fija el pago de lo que fueron huertos de naranjos a razón de 60 millones de pesetas la hanegada”. Sin embargo, “las sentencias se acatan. Y es lo que hemos hecho”, ha apostillado el alcalde.

Una década de demagogia

El alcalde ha recordado: “Durante una década hemos tenido que escuchar sin fundamento alguno”. “El PSPV habló de 37, 27 y 17 millones de euros. Lo cierto es que finalmente hemos pagado cerca de 8,2 millones de euros”. “También hablaron, como ha sido el caso del Bloc-Compromís, de negociar con los afectados”. “Lo cierto es que no sé si lo hicieron durante su etapa de gobierno 1999-2003, pero si fue así, no fueron fructuosas”. De hecho, el Partido Popular, al acceder a la alcaldía en junio de 2003, se encontró “con un recurso ante el Tribunal Supremo que perdió la coalición PSPV-Bloc y un auto del TSJ-CV que obligaba al pago de 2,1 millones de euros, y que inmediatamente incorporamos al presupuesto de 2004 y pagamos”.  En este sentido, ha considerado el alcalde: “Lamentamos las falsedades que durante tantos años hemos tenido que escuchar. Porque lo cierto es que Almassora no solo no está en quiebra ni en bancarrota. Es más, esperamos cerrar el año con 3 millones de euros en caja y poder eliminar alguna tasa, reducir alguna otra y estudiar la rebaja en euros del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”.