Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Carlos Fabra y Alex Debon se acogen a su derecho de no declarar ante el juez por un presunto delito de cohecho

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

Carlos Fabra y Alex Debon se acogen a su derecho de no declarar ante el juez por un presunto delito de cohecho

El juzgado solicitará documentación en torno a los contratos de patrocinio de Aerocás

Castellón Información         

El expresidente de la Diputación de Castellón,  Carlos Fabra, y el piloto,  Álex Debon, han acudido esta mañana a la Audiencia Provincial de Castellón, donde estaban citados para declarar. Ambos son investigados por un presunto delito de cohecho por el patrocinio de Diputación Castellón (Aerocás)  al deportista.

Ambos han afirmado a la salida, que la vista se había suspendido por falta de documentación…

Fuentes del Poder Judicial han negado que la vista se hubiera suspendido, pero si han confirmado que tanto Carlos Fabra como Alex Debon se han acogido a su derecho de no declarar.

El Juzgado sigue adelante con la instrucción del caso, para la que ha solicitado documentación en torno a los contratos de patrocinio que suscribió Aerocás, cuando la entidad estaba presidida por Carlos Fabra.

La causa, abierta por un presunto delito de cohecho, investiga el dinero recibido por la mercantil del piloto en concepto de patrocinio por parte de la empresa Aerocás, participada por la Diputación y la Generalitat, sociedad creada en 2003 para construir y gestionar el aeropuerto de Castellón.

Según manifestó Compromís en un comunicado, entre septiembre de 2010 y marzo de 2013, Debon realizó cuatro transferencias a Carlos Fabra de 360.000 euros. En marzo de 2013 ambos firmaron un documento en el que el ex mandatario se comprometió a pagar el préstamo más los intereses en dos años a razón de 15.300 euros al mes. Fabra no pagó ninguna mensualidad. El piloto denunció a Carlos Fabra por el impago, y  la justicia condenó a Fabra a reponer 368.000 euros más intereses al piloto.

A raíz de la denuncia interpuesta por Debon contra Carlos Fabra, por la deuda impagada, la Fiscalía inició una investigación para intentar esclarecer si las relaciones comerciales entre Fabra y el piloto podrían incurrir en un delito de cohecho por los patrocinios que había recibido el piloto de Aerocás, que en aquel momento dirigía Carlos Fabra.

En octubre del pasado año, el Juzgado de Instrucción nº 3 de Castellón admitía a trámite la denuncia interpuesta por la Fiscalía e iniciaba la investigación contra el expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, y el piloto, Álex Debón, por la presunta comisión de delito de cohecho.

En la resolución notificada a las partes, el juez resolvió practicar las diligencias solicitadas por el Ministerio Público en su denuncia.

De este modo citó a declarar en calidad de investigados a los dos denunciados. Igualmente, acordó oficiar a la Policía Judicial para que completara la investigación realizada por la Fiscalía y realizara un informe sobre el dinero, que según recoge la denuncia del Ministerio Público, recibió el deportista y los importes que éste, a su vez, transfirió al expresidente de la Corporación Provincial.