Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 09:50

La campaña de reciclaje de pequeño electrodoméstico promovida por la UJI lleva recogidos más de 900 kilos

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

Durante los meses de marzo a abril, se han realizado acciones de recogida de este tipo de residuos en diversos centros de educación infantil y primaria

Castellón Información

El grupo de Ingeniería de Residuos de la Universitat Jaume I en colaboración con Reciplana Recuperacions-Fundació Tots Units está desarrollando una campaña de recogida de residuos de Pequeño Aparato Eléctrico y Electrónico, en el marco del proyecto de investigación “Incorporación de la preparación para la reutilización en el diseño de pequeño aparato eléctrico y electrónico” que lleva recogidos hasta el momento más de 900 kilos.

Durante los meses de marzo a abril, se han realizado acciones de recogida de este tipo de residuos en diversos centros de educación infantil y primaria de Castellón de la Plana: Fadrell, Jaume I, Lluís Revest, Pintor Castell, Cervantes, Isidoro Andrés Villarroya, Mestre Canós San Martín y Manel Garcia Grau. En cada uno de ellos se ha situado durante dos semanas un contenedor con la imagen de la campaña, en el que las familias han podido depositar los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos en desuso que tenían en sus hogares, independientemente de si funcionaban o no.

Actualmente la campaña se está desarrollando en la Universitat Jaume I desde el mes de mayo. Los miembros de la comunidad universitaria podrán seguir depositando hasta finales de junio este tipo de residuos en los contenedores ubicados para tal fin en las entradas de las Facultades, Escuela y Rectorado. Hasta el momento, la campaña en colegios y universidad ha recibido muy buena acogida, superando los 900 kg de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos recogidos hasta mayo. De ellos, el 62.9% corresponden a pequeños aparatos eléctricos y electrónicos del hogar, 21.9% a pequeños aparatos eléctricos y electrónicos de informática y telecomunicaciones, 13.1% a monitores y pantallas y 2% a impropios.

El reciente RD 110/2015 define la categoría de “pequeño aparato eléctrico y electrónico” como aparatos sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm, entre los que se incluyen, entre otros: planchas, tostadoras, secadores, hervidores eléctricos, aspiradoras, hornos microondas, calculadoras, básculas, aparatos de radio, relojes, maquinillas de afeitar eléctricas, juguetes eléctricos y electrónicos, etc. Además, incorpora el fomento de técnicas para la “preparación para la reutilización” como acción prioritaria de la jerarquía de gestión de residuos. Para ello, resulta especialmente importante avanzar en el diseño de aparatos eléctricos y electrónicos que tengan en cuenta y faciliten su desensamblaje y reparación para su posible reutilización, desmontaje o reciclado.

El objetivo de esta campaña es doble. Por un lado, sensibilizar a la población sobre la correcta gestión de los residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, que a pesar de su pequeño tamaño deben ser gestionados como otros residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (neveras, lavadoras, lavavajillas, lámparas, etc.). Por otro, recoger una muestra y trasladarla al Laboratorio de Residuos Sólidos de la UJI para caracterizarla y evaluar su potencial reutilización. Finalmente, Reciplana Recuperacions-Fundació Tots Units la transportará a sus instalaciones en Vila-real, donde aquellos aparatos potencialmente reutilizables, puedan ser clasificados, reparados e higienizados.

Después de la finalización de la campaña en la universidad, las personas interesadas pueden seguir llevando este tipo de residuos directamente a las instalaciones de Reciplana Recuperacions-Fundació Tots Units en Vila-real.