Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 23:00

Caixa Rural Vila-real gestiona por primera vez el campus natura veraniego

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Destinado a personas con capacidades diversas, se está llevando a cabo en el Termet y en el colegio Panderola hasta el 31 de agosto

Castellón Información

Fundació Caixa Rural Vila-real gestiona por primera vez la próxima edición del Campus Natura veraniego, una iniciativa municipal destinada a personas con capacidades diversas que se está llevando a cabo en el Termet y en el colegio Panderola de la ciudad desde finales de junio y hasta el 31 de agosto.

 Tras la positiva experiencia del Campus de Pascua, la Fundació vuelve a trabajar con niños y niñas con capacidades diferentes, ofertando en esta ocasión 150 plazas. La iniciativa combina ocio y actividades coordinadas por los profesionales de la entidad. Este proyecto posibilita que los niños se diviertan y aprendan, al tiempo que se facilita la conciliación de sus familias.

Entre otras actividades lúdicas y educativas, los niños aprenden a hacer manualidades con productos reciclables, para concienciarse de la importancia de cuidar el medio ambiente. También se realizan juegos al aire libre y actividades en el Aula Natura del paraje del Termet, que combinan con excursiones y salidas a diferentes parques infantiles. Todas estas acciones se refuerzan con profesionales específicos de apoyo, entre los que destaca la labor de los fisioterapeutas con los que realizan ejercicios, tanto dentro como fuera de la piscina

 Caixa Rural Vila-real es sensible a las necesidades de este colectivo. El presidente  de la entidad, Enric Portalés, explicó que en la reforma del Centro Social “se dedicará una planta de sus instalaciones a menores y jóvenes con capacidades diferentes, donde se incluirán acciones de orientación familiar y prestación de servicios de diversos profesionales como logopedia, fisioterapia, talleres de ‘coaching’, terapia ocupacional y otras necesidades”.

 Desde la  Fundació se ha realizado un esfuerzo económico y organizativo para conseguir realizar el Campus Natura, después de haber concurrido al concurso público ofertado por el Ayuntamiento de Vila-real. No obstante, el secretario general de la Fundació, Josep Ramos, ha señalado que “nos hubiera gustado que en los criterios de contratación en la concesión se hubieran incluido  también cláusulas de carácter social. Eso nos hubiera dado más posibilidades  de gestionar también el campus generalista conocido como ‘Aplec de temps lliure’ adjudicado a una mercantil. Con ello se hubieran realizado actividades cruzadas para potenciar la inclusión y la integración de los niños en ambos campus favoreciendo de manera natural una inclusión real”.

 Ramos también ha indicado que “vamos a instar a las instituciones a que incluyan cláusulas sociales para que entidades como la nuestra, preocupadas y sensibilizadas con cuestiones de carácter social, tengamos la posibilidad de poder optar a este tipo de contrataciones. Sabemos que el Ayuntamiento de Vila-real está concienciado y preocupado por mejorar y por eso estamos agradecidos por su respaldo directo a nuestra fundación. No obstante, se debe ir más allá en el campo de la contratación administrativa para que las organizaciones comprometidas en estos temas, como la nuestra, puedan acceder más fácilmente a la gestión”.