Jueves, 21 de noviembre, 2019  |  
Cada año hay 200.000 casos de cáncer de ovario Cada año hay 200.000 casos de cáncer de ovario

- 22 mayo, 2013 -

El Ginecólogo Antoni Llueca explica los tipos de cáncer de ovario y los factores de riesgo a padecer este tipo de tumor. Cada año hay 200.000 casos de cáncer de ovario

salud_Antoni Llueca

[callout bg=”#333333″ color=”#333333″ padding=”10″]

Dr. Antoni Llueca Abella

Licenciado en Medicina y cirugía por la Universidad de Valencia. Especialista en Ginecología y Obstetricia por Institut Universitari Dexeus, Barcelona. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Reus. Miembro del Acreditation Council for Ginecologic Endoscopy.(A.C.G.E.) Member number 234. American Association of Gynecologic Laparoscopists.(A.A.G.L.) Miembro de la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica (ESGO). Miembro de la Sección de Oncología Ginecológica de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Actualmente miembro de la Sección de Oncología Ginecológica del Hosp. Universitario General de Castellón (HUGCS); Miembro de la Unidad Multidisciplinar de Cirugía Oncológica AbdominoPélvica (UMCOAP) del HUGCS; de la Unidad de Cirugía Oncológica Ginecológica (UCOG) Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón y del Centro de investigación y formación quirúrgica “Mediterranean Training Centre”. Fundacion VIVE. Castellón. [/callout]

El cáncer de ovario es el noveno cáncer en frecuencia en las mujeres y el quinto en causa de mortalidad.

El cáncer de ovario es el noveno cáncer en frecuencia en las mujeres y el quinto en causa de mortalidad.

 
 

El cáncer de ovario representa el 3% de todos los cánceres. Es el noveno cáncer en frecuencia en las mujeres y el quinto en causa de mortalidad. En el mundo, cada año, se diagnostican más de 200.000 casos y fallecen unas 125.000 mujeres. Se origina sobre todo en mujeres postmenopáusicas y es más frecuente en la raza blanca.

Los ovarios están localizados a cada uno de los lados del útero y producen los óvulos para la reproducción. Además, son la fuente principal de hormonas femeninas, tanto de estrógenos como de progesterona.

Tipos de cánceres de ovario

Existen varios tipos de cáncer de ovario originados por los distintos tipos de células. Las células epiteliales son las que cubren el ovario, las células germinales son las que forman los óvulos y las células estromales forman el tejido de soporte y producen estrógenos y progesterona. Cada uno de estos tipos de células puede dar lugar a un tipo distinto de cáncer de ovario que recibe el mismo nombre de las células de origen.

[column size=”2-3″ style=”0″ last=”0″]

 

Tumores epiteliales

  • La mayoría de este tipo de tumores son benignos y se tratan mediante la extirpación quirúrgica de un ovario o parte del mismo que contenga el tumor. Pueden ser adenomas serosos, mucinosos, tumores de Brenner.
  • Los tumores de bajo potencial maligno son los tumores llamados bordeline, pues crecen localmente.
  • El 80-90% de los cánceres malignos de ovario son de este tipo, epiteliales. El seroso es el más común, seguido del mucinoso, endometrioide y de células claras.
  • Los tumores de bajo potencial maligno o malignos pueden ser metastásicos y muy agresivos.
  • El carcinoma Peritoneal Primario asociado al cáncer epitelial de ovario, pero diseminado en el abdomen, llevará el mismo tratamiento que el cáncer de ovario diseminado seguido de quimioterapia.
  • El cáncer de trompas de Falopio presenta síntomas similares al cáncer de ovario pero tiene mejor pronóstico que éste.

Tumores de células germinales

  • Representan menos del 2% de los tumores y la mayoría son benignos.
  • El Teratoma afectan a mujeres más jóvenes, tienen una forma benigna llamada teratoma maduro y una maligna llamada teratoma inmaduro. El teratoma maduro es el más frecuente y afecta desde la adolescencia hasta una media de 49 años. A menudo se denomina quiste dermoide. Su tratamiento es la extirpación quirúrgica del quiste. Por otro lado, el teratoma inmaduro se da en mujeres jóvenes y es menos frecuente. Su tratamiento es la quimioterapia y cirugía.
  • La Disgerminoma afecta a mujeres jóvenes, entre 20-29 años, y  no crece ni se extiende con rapidez. La cirugía con o sin quimioterapia resultan eficaces para controlar o curar la enfermedad.
  • El tumor del seno endodérmico y coriocarcinoma afectan a niñas y mujeres jóvenes y se extiende con rapidez pero son muy sensibles a la quimioterapia.

Tumores estromales

  • Ocupan el 1% de los cánceres de ovario. El síntoma más común es el sangrado vaginal anormal, pues muchos son productores de estrógenos y desregulan el ciclo menstrual normal. Con menos frecuencia producen hormonas masculinas que hacen que aparezcan trastornos menstruales y signos de virilización.

 

[column size=”1-3″ style=”0″ last=”1″]

 

Los tres tipos de cáncer de ovario son tumores epiteliales, los de células germinales y los estromales

 

 

La probabilidad de padecer cáncer de ovario depende de la edad, obesidad, paridad, lactancia y antecedentes  

 

[callout bg=”#333333″ color=”#333333″ padding=”10″]

Factores de riesgo 

La probabilidad de desarrollar un cáncer epitelial de ovario depende de:

  • 1. Edad: El riesgo de padecer un cáncer de ovario aumenta con la edad, la mayoría se originan después de la menopausia.
  • 2. Obesidad: Tener un índice de masa corporal mayor o igual a 30 se asocia con mayor frecuencia de aparición de un cáncer de ovario y también con mayor mortalidad. La alimentación baja en grasas reduce el riesgo de cáncer de ovario.
  • 3. Paridad: Tener hijos parece ser un factor protector del cáncer de ovario.
  • 4. Lactancia: reduce el riesgo.
  • 5. Anticoncepción hormonal: Reduce el riesgo si se toman durante al menos 5 años.
  • 6. Tener una ligadura de trompas o una histerectomía parece reducir el riesgo alrededor de un tercio.
  • 7. En la terapia hormonal sustitutiva, el riesgo parece ser mayor en mujeres que solo reciben estrógenos sin progesterona, por periodos muy prolongados (5-10 años).
  • 8. Antecedentes familiares de cáncer de ovario, mama y colorrectal. El riesgo aumenta si la madre, hermana o hija tiene o tuvo un cáncer de ovario. Aumenta más mientras más familiares tengan el cáncer de ovario, de la familia materna o paterna. Antecedentes familiares de mutaciones genéticas.
  • 9. Antecedentes personales de cáncer de mama: Algunos de los factores de riesgo para el cáncer de ovario lo son también para el cáncer de mama.
  • 10. Tabaco y alcohol: aumentan el riesgo para el tipo mucinoso.
  • 11. Antecedentes personales de enfermedad de Cowden. Personas con cáncer de tiroides y de mama, tienen además riesgo aumentado de cáncer de ovario.
  • 12. Antecedentes personales de cáncer colorrectal hereditario sin poliposis presenta un riesgo elevado de cáncer de colon, de endometrio y de ovario en un 10%.
  • 13. Antecedentes personales de Enfermedad de Peutz-Jeghers, aumenta el riesgo de cáncer del tracto digestivo, aumento del riesgo de cáncer epitelial de ovario y un tipo de tumor estromal llamado tumor de los cordones sexuales con túbulos anulares. [/callout]

 

 

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *