Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 15:36

El pleno de Cabanes aprueba la donación definitiva del Castillo y el poblado de Miravet

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Mulet asegura que "es el primer paso de un ambicioso proyecto en el que tenemos la suerte de contar con el apoyo de Cultura y del Desert de las Palmes"

Castellón Información 

El pleno del Ayuntamiento de Cabanes ha aprobado, a pesar de la abstención del Partido Popular, la donación definitiva del Castillo de Miravet, un conjunto patrimonial e histórico islámico que se encuentra enclavado en pleno Desert de las Palmes.

El castillo y su poblado estaban en manos privadas hasta ahora. Según ha explicado el concejal de Cultura, Carles Mulet,  "llevamos un año de trabajo intenso para poder hacer realidad la donación, trabajo que a carles muletmenudo es invisible de puertas afuera". Una vez hecha efectiva la donación, el primer paso, "empieza un ambicioso proyecto en el cual tenemos la suerte de tener la complicidad y entusiasmo tanto de la Consellería de Cultura como de la dirección del parque natural donde se encuentra enclavado el conjunto, el Desierto de Las Palmes".

Estar dentro de un parque natural es un importante inconveniente puesto que dificulta la creación de accesos tanto para las obras como por los visitantes, pero, "al estar acabado, será también una importante oportunidad para complementar el turismo del Parque". Mulet ha querido destacar que la materialización de la donación hace posible empezar los trámites para terminar un proyecto de actuación con un plano director.

"Queremos hacer del conjunto de Miravet un referente de todas las comarcas de Castelló, puesto que no sólo estamos hablando de un tema sentimental para el pueblo de Cabanes, sino de un elemento potentísimo como recurso turístico de primer orden". "No sólo hablamos de un castillo islámico con elementos góticos imponentes, sino de un poblado andalusí grandísimo con todo un conjunto de construcciones hídricas como aljibes, cisternas, murallas exteriores, fundamentos de viviendas o incluso una mezquita" - ha remarcado Mulet quién ha recordado que se tratará de un proyecto de actuación a largo plazo que había que empezar cuanto antes. El Gobierno de Progreso al Ayuntamiento de Cabanes ha iniciado los pasos con convicción y firmeza para que el proyecto sea una realidad en un periodo de tiempo razonable.

Mulet ha lamentado que de nuevo el PP local muestro el desprecio hacia el patrimonio local al no apoyar esta iniciativa " durante los 16 años de gobierno del PP se olvidaron completamente del patrimonio local, dejándolo echarse a perder, y ahora de nuevo, muestran su nulo interés al no apoyar a esta cesión, cesión que ellos evitaron materializar durante su mandato"