Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

El President de la Generalitat inaugura la rehabilitación del Teatro Payá de Burriana

Tiempo de Lectura: 0 segundos

Noticias Relacionadas

 width=

El Teatro Payá es municipal desde que el ayuntamiento lo adquiriera en 2001. Anteriormente, perteneció a la familia Payá, que inauguró en 1960 el edificio, construido sobre el anterior Teatro Oberón, edificado en 1907.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado la apuesta del Gobierno valenciano por iniciativas que lleven la cultura a todos los rincones de la Comunitat Valenciana y den oportunidades a todos los municipios, "porque somos concientes de que la cultura es una herramienta de convivencia y bienestar para los ciudadanos".  El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración del Teatro Payá de Burriana, que ha contado con una inversión de cerca de cinco millones de euros, y que ha contado  con la presencia del alcalde de la localidad, José Ramón Calpe, y del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, entre otras autoridades. El proyecto de rehabilitación es obra del arquitecto burrianense Javier Tena.

En el acto inaugural ha actuado la soprano burrianense Minerva Moliner, ganadora de tres concursos internacionales y que ha sido aclamada por la crítica como una joven revelación tras actuar en escenarios de París y Nancy (Francia), Roma y Nápoles (Italia) y en los españoles de Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza y Bilbao.

El President Fabra ha señalado que estas instalaciones son un ejemplo de inversión pública para que los ciudadanos tengan la oportunidad de disfrutar de una oferta cultural cercana y ha destacado que los valencianos "tenemos un gran legado, el que hemos sabido construir en los últimos años para poner en valor la actividad cultural de un municipio".

En este sentido, ha apuntado que "la Generalitat, sabiendo la difícil situación actual, se ha puesto en contacto con los ayuntamientos para tratar de coordinarse y así sacar el máximo provecho a las instalaciones e infraestructuras culturales de la Comunitat".

Alberto Fabra ha subrayado que el objetivo y el compromiso de las administraciones "es atender las necesidades que tienen los ciudadanos" y, a su juicio, "la cultura es una necesidad básica que desde la Generalitat y los Ayuntamientos seguiremos atendiendo".

La Generalitat, siendo consciente de todas las infraestructuras culturales que tiene a lo largo de la Comunitat Valenciana, se quiere convertir en gestor y promotor de actividades culturales, facilitando que, de forma conjunta con los ayuntamientos, éstas se puedan llevar a cabo en auditorios, museos y teatros.

"En los últimos años, pese a la dificultad económica, hemos hecho un esfuerzo muy importante para poder llenar la Comunitat de infraestructuras e instalaciones culturales. Han sido 1.171 proyectos los que hemos puesto a disposición de los ciudadanos porque queremos llegar a todos para ofrecerles algo que es consustancial a nuestra sociedad como es la posibilidad de ver, disfrutar y participar en todos los actos culturales", ha indicado el President.

Además, ha asegurado que la cultura tiene una proyección turística, y ha puesto como ejemplo el Teatro Payá  de Burriana, puesto que "a partir de hoy, Burriana tiene un activo más para proyectarse culturalmente".