Miércoles, 15 de julio, 2020  |  
Bravo insta a los municipios con riesgo de inundaciones a agilizar sus planes de emergencias Bravo insta a los municipios con riesgo de inundaciones a agilizar sus planes de emergencias

- 2 junio, 2020 -

De 542 municipios, 392 ya disponen de su plan de emergencias aprobado y homologado pero solo 35 tienen plan de inundaciones Bravo insta a los municipios con riesgo de inundaciones a agilizar sus planes de emergencias

 

De los 542 municipios valencianos, 392 ya disponen de su plan de emergencias aprobado y homologado pero solo 35 tienen plan de inundaciones

Castellón Información

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha instado a los ayuntamientos a acelerar sus planes de emergencias frente al riesgo de inundaciones en el pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana.

Bravo ha destacado que son muchos los municipios que llevan a cabo la elaboración de sus planes pero que “deben agilizar su aprobación y homologación para implantarlos con la mayor celeridad, especialmente en los municipios con riesgo de inundaciones porque desgraciadamente el cambio climático azota nuestros municipios y se trata de un instrumento necesario para dar una respuesta adecuada y proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente”.

En las próximas semanas, de cara a la campaña de inundaciones, la consellera iniciará una ronda de reuniones con los alcaldes de los ayuntamientos que no tienen elaborados los planes frente al riesgo de inundaciones para ofrecerles la ayuda y asesoramiento del servicio de planificación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. El primer contacto será en la comarca de la Vega Baja, donde además la Generalitat lleva a cabo el proyecto de regeneración Plan Vega Renhace.

De los 542 municipios valencianos, 392 ya disponen de su plan de emergencias aprobado y homologado pero solo 35 tienen plan de inundaciones. Como ha señalado Bravo, los ayuntamientos deben acelerar la actualización de sus planes para incluir su organización general de respuesta a situaciones de grave riesgo colectivo y recopilar los mecanismos que puedan movilizar los recursos humanos y materiales necesarios que minimicen las consecuencias.

Los últimos municipios en aprobar su plan de emergencias y homologados por la comisión de Protección Civil, este martes, son Banyeres de Mariola, Benicolet, Montaverner, Sierra de Engarcerán, Bonrepós i Mirambell y Polinyà del Xúquer. Solo el de Bonrepós i Mirabell ha homologado su plan frente al riesgo de inundaciones.

Los correspondientes a Benicolet, Montaverner y Sierra de Engarcerán son planes de emergencias que han sido elaborados por los técnicos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que ofrece sus recursos a los municipios de menos de 5.000 habitantes que quieran elaborar su plan.

En el caso de Banyeres de Mariola, con más de 5.000 habitantes, es el propio consistorio quien elabora el plan según los modelos vigentes y con el asesoramiento del servicio de planificación de la Agencia.

El pleno de la comisión de Protección Civil, además de la homologación de los nuevos planes de emergencias, ha aprobado el procedimiento aeronáutico de la Comunitat Valenciana y ha dado cuenta del borrador del decreto de seguridad en las playas que, previsiblemente, aprobará el Pleno del Consell la próxima semana.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *