Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Alcaldes de Sur de Castellón viajan a Madrid para pedir a Costas más interés por la protección del litoral

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, se ha desplazado hasta Madrid para reunirse, junto a los representantes de Xilxes La Llosa, Nules y Almenara, con la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, y el Subdirector de Costas, Ángel Muñoz, a los que han trasladado “la necesidad de acelerar al máximo toda la tramitación y redacción de proyectos para la protección de nuestro litoral, ya que como concluimos de forma conjunta tras los últimos episodios de temporales de mar que afectaron a todos los municipios, ya advertimos que las soluciones y planes de futuro tenían que ser globales, y no simples parches que en poco tiempo vuelven a convertirse en problemas para nuestra costa”.

Tras la finalización del reunión entre Ministerio y máximos representantes de las poblaciones englobadas dentro de Castellón Sur, la misma Safont ha querido aclarar que “a nivel de tener más información sobre el estado de redacción y puesta en marcha de los proyectos, la reunión ha sido positiva, pero nos gustaría que las peticiones que hemos hecho en ocasiones anteriores fueran atendidas con mayor celeridad, y que los proyectos que se están redactando ahora mismo comiencen a implementarse lo más rápido posible”.

Según se ha detallado tras el encuentro, el hecho de tener durante tanto tiempo un gobierno en funciones a nivel estatal, ha supuesto un retraso en todos y cada uno de los pasos previos a la ejecución de proyectos concretos para la costa sur de Castellón, pero tal y como ha explicado Safont “aunque entendemos que se haya vivido esta situación a nivel nacional, nos hubiera gustado que las obras puntuales que si que nos han asegurado que se llevarán a cabo en 2018 hubieran llegado mucho antes a Borriana y las poblaciones vecinas”.

Según se explicaba desde la parte ministerial, Castellón está considerada como una de las cuatro zonas a nivel estatal como “zona prioritaria” para llevar a cabo las actuaciones, pese a que como ha matizado Safont, “también sabemos que si en 2009 la dotación para este tipo de proyectos era de 340 millones y para este año tan sólo es de 55 millones, no se está prestando la atención necesaria ni se están destinando los recursos que la situación exige, por ello esperamos que de forma definitiva se nos responda a la petición que de forma individual hicimos desde Borriana el pasado mes de julio para tener una reunión específica con nuestro municipio, de la que todavía no tenemos respuesta”.

La situación en Almenara

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, por su parte, ha destacado el "moderado optimismo, aunque con los pies en el suelo" tras el encuentro mantenido "pues tenemos la necesidad y esperanza de que se cumpla la agilización de los trámites para la realización de las medidas previstas para frenar la regresión del litoral porque no podemos perder ni un minuto más", obras que podrían comenzar en 2018, aunque no hay un calendario previsto y todo ello supeditado a las cuestiones técnicas y económicas.

Además ha manifestado por lo que respecta a la situación general del litoral sur de la comarca que "nos han informado que se está dando un paso más en la defensa del litoral con los futuros pliegos de condiciones para la ejecución del plan previsto inicialmente en los puntos prioritarios, aunque no hay compromiso presupuestario, si se ha informado de la voluntad de ponerlo en marcha".

No obstante, la situación de Almenara es diferente a los otros municipios pues la cuestión se encuentra de una manera más avanzada pues los pliegos y los estudios ya están realizados y de hecho se encuentra el proyecto de escolleras para el litoral de la localidad en la fase del estudio de alegaciones. Pérez en este caso ha demandado "celeridad porque entre unas cosas y otras ya llevamos un año en este proceso, que es el previo del ya conocido estudio de impacto ambiental que aún no está claro si será por el método abreviado o por el ordinario".

Por todo ello, la alcaldesa ha demandado la máxima celeridad en el proceso porque "como hemos comprobado, en nuestro caso, no solo está el problema del turismo, sino también el de las infraestructuras y viviendas como se ha visto muy recientemente con los temporales y los enormes daños en el paseo que se han tenido que reparar de urgencia constando muchísimo dinero". En este sentido todo apunta, "según nos han comentado pero con mucha cautela, que si todo va bien, a lo largo de 2018 podían comenzar las primeras actuaciones" pero "no tenemos un calendario de actuaciones previsto". Pérez ha comunicado a la responsable de Costas que "la situación cada día es más complicada y que es urgente ya el proyecto", aunque desde el Gobierno se ha señalado que no van a dejar de invertir".

La Llosa

En el caso de La Llosa el alcalde, Ximo Llopis, ha solicitado "el mantenimiento de la pasarela de la gola que hace años que no se realiza". Se trata de una pasarela de madera situada sobre el canal de la Gola. Además Llopis ha reivindicado la recuperación de la pasarela entre La Llosa y Xilxes, que ha quedado completamente destruida tras el temporal. El alcalde también ha demandado una inversión para que la playa de La Llosa tenga las mismas características que las de otros municipios en los que si que se puede disfrutar de arena.