Martes, 29 de septiembre, 2020  |  
El Ayuntamiento de Borriana acuerda la puesta en valor de la memoria histórica El Ayuntamiento de Borriana acuerda la puesta en valor de la memoria histórica

- 14 abril, 2016 -

La propuesta exige a las instituciones el establecimiento de una verdadera política integral de Estado sobre la materia El Ayuntamiento de Borriana acuerda la puesta en valor de la memoria histórica

Castellón Información

El Ayuntamiento de Borriana ha aprobado en el pleno correspondiente al mes de abril una moción por la que se adhiere a la Red de Municipios para la puesta en valor de la Memoria Histórica, dada la importancia estratégica del municipio en el conflicto bélico de los años 30.

Esta propuesta también contempla en su segundo punto la declaración del Ayuntamiento de Borriana como ciudad por la memoria histórica, por lo que debe asumir los retos de ayudar a recuperar la historia.

Con esta moción el Ayuntamiento de Borriana se suma a la propuesta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, por la que también se reitera a todas las instituciones el establecimiento de una verdadera política integral de Estado, basada en la aplicación y el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, los informes y recomendaciones de Naciones Unidas.

En este sentido, la propuesta exige a las Instituciones del Estado Español, donde se incluyen los Ayuntamientos, la condena del franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU, y asumiendo consecuentemente el reconocimiento político y jurídico de las víctimas.

El documento recoge que “las víctimas, familiares y entidades de memoria histórica consideramos que es hora de acabar con el olvido al que han sido sometidos los que se opusieron al golpe de estado y la dictadura franquista”.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que “entendemos que desde el Ayuntamiento tenemos que asumir parte de nuestra responsabilidad y comprometernos con los derechos de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas que sufrieron la dictadura franquista aquí en Borriana. Esta moción es un paso más en este camino de recuperación de la memoria histórica, que pensamos debe partir de las instituciones democráticas”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *