Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 12:34

La muestra 'Gabriel Puig Roda. Dibuixos' ya puede ser visitada por los vecinos de Borriana

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Borriana ha inaugurado la exposición de 'Gabriel Puig Roda. Dibujos', una muestra con fondos pertenecientes al Museo de Bellas artes de Castelló y producida por él mismo que se podrá visitar al CMC La Mercè de la ciudad.

Sin duda, el pintor castellonense más importante de los últimos años del siglo XIX y principios del XX es el nacido en Tírig Gabriel Puig Rueda, máximo representante del costumbrismo pictórico en estas tierras y pintor firmemente vinculado en Vinaròs, su tierra y su gente. Becado por la Diputación Provincial de Castelló, Gabriel Puig Roda (Tírig, 18 de marzo de 1865 - Vinaròs, 21 de noviembre de 1919) se formó a la Academia de Sant Carles de Valencia (1878-1885); pasó después en Madrid, en la escuela de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1885-1889), y posteriormente a Roma (1889), donde completará su formación académica y asumirá las tendencias artísticas del momento. Finalizado su periodo de becario el 1892, Puig permanecerá en la ciudad eterna hasta el 1900, año en que se traslada a Barcelona, y después, el 1903, en Vinaròs, donde muere el 1919.

Dominador de todas las técnicas, es sobre todo en la pintura al aceite donde dejó manifiesta su maestría, con retratos, temas y escenas costumbristas y populares, amables, coloristas y sugestivas, a veces anecdóticas, donde predomina siempre el realismo, la verosimilitud y la exactitud. Su obra tuvo un gran reconocimiento público, y participó en numerosas exposiciones, tanto en nuestro país (Valencia, Barcelona, Castelló...) como el extranjero (Berlín, Mónaco, Londres, Praga, Viena, Roma...), y su pintura incluso llegó al mercado americano.

Ajeno, aun así, a las nuevas opciones artísticas que entonces marcaban los inicios de la modernización de la pintura española,- el modernismo o el simbolismo -, su arte refleja el gusto de parte de la sociedad europea y como no, española y castellonense del fin de siglo, con preferencia por los temas cotidianos, de una manera poética, sin compromiso, tratando de mostrar la faceta más amable y esperanzada de la vida.

Tal y cómo ha destacado el regidor de Cultura, Vicent Granel, "es un orgullo poder contar con exposiciones y muestras como esta a nuestra ciudad por una doble razón: primero porque acerca autores tan importantes como Puig Roda al conjunto de la ciudadanía, y segundo porque muestra como también bien cerca de nosotros se pueden encontrar algunos de los artistas más relevantes del último siglo, con lo que esto supone para gente joven que cada vez entiende mejor que los referentes pueden encontrarse muy cerca de casa".